Qué bajón debe ser tener que hacer un trabajo que podría hacer una máquina...
Es por eso que cada vez valoro más a las peluqueras.
A mí me da lo mismo, me voy a suicidar tres veces antes del apocalipsis final.
La medicina es casi una humanidad, con aportaciones empíricas; pero la investigación la llevan a cabo, hospitales americanos incluidos, biólogos, farmaceúticos, químicos, no tantos médicos.
En realidad, gracias a la estadística (recientemente revindicada por un compañero, pero cabal e informado, en esta página), la parte de la fisiología y de la historia natural, sobre todo la segunda, pues la primera es conveniente, se han visto relegadas por la casuística y los datos, convirtiendo al médico de cabecera en un administrador (idealmente sensato, y casi siempre sensato) del estado de la cuestión en individuos concretos.
Habilidades como la paciencia, la perspicacia, la asertividad, los comocimientos de psicología y otros que, en conjunto, desplazan a la antigua autoridad del hechicero transmutado en juez de paz del médico de pueblo, unidas a esa casuística, estádistica, normativa o conclusiones de congresos y organismos, no.garantizan la certeza en todos los casos (anda que no ha habido idas y venidas con el aceite o el jamón); pero mejoran la efectividad de los médicos de ambulatorio, que son los que más nos afectan.
El mundo hospitalario, sobre todo la cirujía, o los casos no tan frecuentes de investigación van por otros derroteros.
También ha conformado un colectivo menos soberbio y menos ungido que el que había hace cuarenta años, excepción hecha de alguna...
En cierto sentido, como los pilotos de Iberia, vamos, que ya hacerse rico con el ejercicio de una profesión, salvo la de piloto de Mac Laren, va siendo complicado.
Pero los médicos han engrosado las filas de la literatura española, no quiero pensar en lis robots que hay todavía.
Pero estas virtudes y mejores poemas pueden esperarse quizás de buenos robots, quizás contemos con buenos usuarios en el Hispasonic de dentro de cien años que luego, van a una quedada, y cuando la peña empieza a darle al alpiste, o sea, de primeras, le empiezan a dar al anticongelante, y es que eran robots.
Cuando los médicos te recetan esto en vez de aquello atendiendo a lo que el laboratorio de turno les va a dar a cambio (viajes, dinero, etc), cuando una aseguradora decide si vives o mueres en función de lo que cueste tu tratamiento, cuando una lista de espera se pone en cinco años, etcétera, que le den por el culo a todo.
Bueno, eso ya es otra cosa, aunque las regalías a médicos han desaparecido casi, incluso la profesión de visitador médico se ha extinguido, cómo será la cosa que un compañero de aquí de Hispa que se ganaba muy bien la vida en unos laboratorios muy conocidos, ahora trabaja en un estudio de grabación local.
Algo queda de vendedores de equipos o tratamientos hospitalarios, pero en la sanidad básica, el medicamento genérico ha hecho cambiar la situación.
Lo que paguen por nuestra vida...
Siempre queda reinstaurar la exclavitud y la trata de blancos.
En octubre conocí a un visitador de un laboratorio, en Andalucía. No llegaba a los 40 años. Me dijo que de su cartera el Estado le debía al laboratorio, y espero no equivocarme en la cifra (puede que la dijese en otro post), 300 millones de euros, pero que daba igual porque era prácticamente todo margen. O sea, el lab fabrica a unos precios que le permiten fiar 300 millones de euros en medicamentos, sólo de la cartera de uno de los visitadores (supondremos que el resto también tiene unos cuántos ceros sin cobrar), a sabiendas de que tarde o temprano cobrará. Increíble.
*Voy a revisar la cifra, porque en su momento la apunté o escribí en alguna parte.
Pues no encuentro dónde lo escribí, pero creo que estoy en lo correcto. Recuerdo que cuando de su boca salió "tres....." yo pensé en tres millones de euros, pero luego el susto fue mayor. Cuando me dijo la cifra casi me trago el tenedor.
Ah, el margen de las farmacéuticas, mucho, sí, bueno, también tienen gastos en investigación, compra de decisiones, etc.
Pero no me sumo a esa cruzada, que ya atufa a perroflauta, encima trasnochado, a burgesa arrepentida (tm) con conciencua pret a porter o a produstor talibancete mal disimulado.
Ya quisieran todos los descritos chupar de alguno de esos botes.
Eso es tocar la flauta, ¿verdad?, todavía hemos dd esperar a maninas y dedines más finitos para los agujerillos; al robot, amigos, lamentablemente, le faltan etapas, como mucho pueden tocar bajo o batería, o, ya los modelos más avanzados, setear, mixear, rutear a los outpouts, bouncear, producir, y darle a la iquiu.