1.- VST3. este formato por cierto propiedad de steinberg, la verdad no se me hace necesario a mi (quiza innecesario), pero lamentablemente, hay varios fabricantes que ya estan produciendo solamente en VST3, dos ejemplos: recientemente adquiri un motif rack conectado via firewire para usar los 16 canales como un plugin, pero resulta que solo soporta VST3, o sea, que mi motif de 2 mil dolares solo funciona como plugin con cubase ¿comprarian cubase o samplitude si tuvieran como yo un motif de mas de 2 mil dolares?
Tambien recientemente me anime a comprar el famoso plugin vocalign (que es una chulada) pero resulta que solamente es VST3.
Y bueno, tantos plugins que estan optimizados ya para vst3 o bien que solo funcionan con vst3, hacen que SAM se este quedando atras para ciertas aplicaciones profesionales que se ocupan VST3 (vocalign es una aplicacion practicamente solo para profesionales)
2.- Mi ya tan comentado "warp libre" que tanto he insistido a magix ( y no me pelan)
la cuantizacion de baterias en sam si bien no es de lo mejor, si es buena; sin embargo para cuantizar por ejemplo una guitarra o un piano, es casi imposible (o demasiado laborioso) para esto tengo que usar cubase pues su herramienta de warp libre si bien es manual (lo mejor para material complicado que no puede hacerse automatico) es muy preciso y relativamente rapido.
En la pracitca: Samplitude no posee una herramienta para cuantizar material no ritmico, asi que es muy dificil cuantizar por ej una guitarra; para quien lo quiera hacer, mejor se decantara por otro daw como cubase
3.- Que corrija sus bugs!! cuando me fui por sam tenia fama de ser de los mas estables, pero oh sorpresa que es de los mas inestables o con mas bugs; ahota que he estado usando a la par Cubase y SAm veo con tristeza que sam tiene mucho mas bugs que cubase; eso le quita profesionalismo (no olvido una vez que sam me borro un proyecto), para aplicaciones profesionales esto es vital, pues lo ultimo que quieres es decirle al cliente "oye ven otra vez a grabar la toma 5 que SAM me perdio la toma" eso esta bien para los homestudios, pero no para algo pro.
Admito que en su version 12 prox mejoro muchos bugs que tenia antes, pero aun sigue teniendo.
Solo son 3 puntos, solo 3 que si magix los corrige, no tendra rival, pero si no los corrije, muchos usuarios PROs acabaran abandonando SAM o bien, eligiendo a otro.
Espero lea esto alguien de Magix, haber si ora si nos pelan a los usuarios y hacen dichas mejoras.