Hace un tiempo tengo en mente grabar temas completos, de hecho, comencé a hacerlo pero quedó abortado por cambio de residencia.
Aprovechando la creación de nuevo espacio a tal efecto (de momento nos ahorarremos la etiqueta Home Studio) he retomado la idea de volver a grabar, y me dispongo a hacerlo a través de una Steinberg (concretamente la UR242) para incluir piano -electrónico- bajo, guitarra y ocasionalmente algo de sintetizador analógico.
Mis herramientas de escucha, hasta ahora han sido los Creative Gigaworks T20 que han ido acompañando a mi escritorio, unos auriculares Sennheiser 202 y unos Grado SR60.
Dado el momento en el que me encuentro, me ahorarré la terminologia <producir> y tambien la de <a nivel profesional>. Simplemente me gustaría disponer de herramientas de escucha con una respuesta lo más fiable posible, porque quiero obtener el mejor resultado posible del tiempo que vaya a invertir, de acuerdo con el presupuesto que me he asignado a ello (200-300 euros), que emplearía en un aspecto tan solo; auriculares o monitores.
Sin andar sobrado en ninguna de ellas, entiendo que quizá tenga más carencia en cuanto a altavoz, ya que al menos, con los auriculares, considero dispondría de un par de referencias diferentes (mas o menos cerrados + semiabiertos) a la hora de testear resultados, sin contar con que el salto -intuyo- seria mas notorio si lo empleo en monitores viniendo de donde vengo. Al margen que quiero evitar en la medida de lo posible el coñazo de tener que estar con los auriculares permanentemente colocados.
Dicho esto, mi espacio es una habitación normalita tirando a pequeña (3x4 metros aprox) y la colocación de escucha estaría situada en la parte larga del rectángulo, bien centradita eso si.
Mi duda viene por varias partes. Si hablamos de monitores, hubiera ido a por unos Presonus 3.5 o 4.5; pero me el rango de frecuencia, no me acaba de convencer (busco mas o menos que se acerquen a los 50hz por abajo, que es lo que -quizá erroneamente- considero mínimamente aceptable. Por el otro lado, raspando mi presupuesto, me ronda la idea de los Yamaha HS5, por rango y por la buenas palabras que oigo y leo desde todas partes. Por contra leo en el manual que aconsejan colocarlos a 1,5 m de la pared; cosa inviable en mi espacio, y que no sé hasta que punto puedo estar limitando su rendimiento dejándolos a los 30-50cm que es lo máximo que podría permitirme. Es un espacio muy simétrico y la colocacion tambien lo sería pero cero acondicionada; muy pulida de lineas, y con algo (poquito poquito) de reverberación.
¿Esa limitación de los Yamaha compensaría la diferencia de calidad con los Presonus?
2) ¿La fiabilidad de respuesta en la frecuencia que manejan los Presonus, sería suficiente para considerar un salto con lo que tengo actualmente?
3) ¿Vale la pena el desembolso en esa franja resupuestaria para un espacio como el que dispongo?
4) ¿Destino el presupuesto a auriculares?
5) ¿Me quedo con lo que tengo?
Muchas gracias a los que hayáis llegado hasta aquí.