No he descrito bien el titulo del post.
No se trata del rango dinamico de una mezcla, sino del rango dinamico al masterizar dicha mezcla.
La verdad es que te explicaste bastante mal y nadie estoy seguro se quizo quemar…
El rango dinámico de un máster promedio queda entre -12 db y ya apretándolo mucho -6 db RMS para que roce los 0 db fs o algún loco superarlos… Claro todo dependerá del género musical, que tanto se mueva el tema, la psicoacustica utilizada en la mescla y algunos factores más… Ya que el apretar el mástering no necesariamente da un mayor volumen al tema, si está mal mezclado lo puedes llevar al maximo y lo único que lograrás es saturarlo o limitarlo destruyendolo, no que se escuche bien y fuerte… En cambio una buena mezcla no necesita apretarse tanto para escucharse a nivel profesional.
1
Sí, me explique mal en el título del post, la verdad, y cuando me dí cuenta ya no podía cambiarlo.
Volviendo al tema... he estado mirando varios temas de rock y rock/pop, y en la mayoria de los casos el valor de rango dinàmico (Loudness range segun You Lean, o LRA según Reaper ) suele estar entre los 3,5 - 5,5 db (algunos otros he visto sobre 9 dB). En cambio el PLR (Avg. Dynamics) la mayoria estan rondando los 9-10 dB.
De ahí mi duda, ya que son valores bastante distintos, aunque tambien es verdad que miden cosas distintas.
Por eso quisiera saber que indicador es el más representativo para saber la dinámica que tiene una canción, el LRA o el PLR?
Los LUFS he visto que suelen estar entre los 7,5 y los 10,5 dB.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola. Lo mejor sería guiarse por los LUFS Integrados y el valor de pico real. Con eso podés medir bastante decentemente el nivel de tu master.
LRA (Loudness Range):Mide la diferencia entre el sonido más alto y el más bajo de una señal de audio en un periodo de tiempo determinado (normalmente, toda la canción).
Se utiliza para evaluar la dinámica global de una pista.
PLR es más útil para evaluar la dinámica macro de una pista, como la diferencia entre el estribillo y la estrofa.
De todas formas tengo que decirte que esto se mira muy poco,se hace a oido,es decir con el tiempo sabes perfectamente cuando una pista tiene mucha o poca dinamica y cuando un estribillo entra demasiado fuerte,flojo o plano,pero ahí está por si te sirve.