A ver, yo he utilizado siempre los 3 del real book de la Hal Leonard. Pero ahora me ha dado por pillarme uno porque me es más sencillo para tocar que ir haciendo fotocopias. Ya sabía que habían más y más específicos pero me da curiosidad que diferencias hay exactamente con los otros que no seas específicos como "latin" o "tal pianista".
Como muy acertadamente apunta un músico de extensa formación y experiencia como Mikolópez, no hay fakebook bueno.
En primer lugar, son transcripciones de una determinada grabación de las decenas que hay de cada tema, con sus sutilezas rítmicas y melódicas. Es la melodía del tema tal como la toco tal músico en tal disco, y su utilidad depende de lo parecida que quieras hacer tu versión a la que se ha transcrito.
En segundo lugar, los cifrados armónicos suelen ser confusos, conteniendo a la vez armonía estructural, melodía y ornamentación.
Todo eso, además, asumiendo que no contengan errores de bulto.
¿Para qué sirve un fakebook entonces? Si lo piensas, un fakebook es una chuleta para salir del paso a trancas y barrancas si hay que tocar en un bolo o una jam un tema que no conoces, poco más. Y para eso, cualquier fakebook te vale. Si acaso yo favorecería aquellos que contengan una lista de las grabaciones a partir de las cuales se han realizado las transcripciones.
mod
Para tocar un poco como dios manda, y como dice Miko, des-recomendados totalmente los realbooks. Pueden servir como punto de partida, eso sí, y para orientar un poco si el oído lo tenemos un poco agarrotado, pero luego hay que ir a la grabación que más te guste (que puede no ser la referida en el realbook).
Además tienen muchos gazapos del copón, incluso sobre la grabación a la que se refieren.