La historia comienza la semana pasada despues de un anuncio en el mercadillo de una persona que vendia un teclado(si, todavia sigo dandole vueltas al teclado y no me decido, ya abriré un post con las 2 opciones que finalmente he barajado respecto de mi bolsillo) y la verdad tenia un precio bastante interesante y se ajustaba a lo que busco.Pues nada, me pongo en contacto con esa persona y me dice que el teclado pesa mucho(mas de 30kg) y que la cosa va a salir por un pico, que averigue la forma en la que me lo puede enviar.
Pues nada, en este caso me dispuse a averiguar las opciones que habia para poder enviar eso, ya que al ser una transaccion a titulo personal, seria distinto a lo que pasa en las tiendas, que te envian todo por mensajeria y pagando aduanas.
Lo primero que hago es ir a correos, que es mas barato, y digan lo que digan no tratan los paquetes peor(ni mejor) que una agencia de transporte.Pues aqui llega mi sorpresa cuando me dicen que lo maximo que permiten enviar son 20 kg.¿Osea, que la antigua empresa estatal de correos(creo que se privatizo) solo envia paquetes de como maximo 20 kg? Pues no será por fatal de medios, porque me da en la nariz que no hay empresa de mensajeria que tenga la logistica que puede tener correos.Osea, resumiendo, si quieres enviar algo de cierta entidad no queda otra que recurrir a una empresa de mensajeria(esto me recuerda a la sanidad canarias, donde las pruebitas simples como analisis, radiografias se la cargan los hospitales publicos y cuando las pruebitas son las que dan gnancias, las derivan a clinicas privadas, asi vamos).
Pues nada, a preguntar cuando cuesta enviar ese paquete de mas de 30 kg.Pues mirando y mirando la media es de 150€ (es para decir, "mira que yo no voy, solo es el paquete"); osea enviar eso me cuesta casi la mitad de lo que me cuesta el teclado, no está mal.
Pero eso no es todo amigos, que leyendo detenidamente me topo con nuestra amiga la aduana.Yo pensaba que los unicos paquetes que pasaban por aduanas eran aquellos que provenian de transacciones con empresas, ya que hay una factura y tiene sus impuestos y tal, pero no, todo absolutamente todo pasa por nuestra querida aduana.Si tiene factura, pues adjuntarla para que te metan los impuestos y si no tiene factura porque es un envio particular, pues amablemente te facilitan un impreso donde indicar lo que envias y el precio estimado.Supongo que todo eso es para despues meterte los impuesto sobre el precio que pongas.Osea, si yo vivo en madrid y por un casual me mudo a tenerife y claro quiero llevar mi piano portatil para seguir tocando pues aparte de la apuñalada por los portes, encia hay que pagar aduanas de algo que es tuyo!!!! ¿Que valor le pongo yo a un teclado, que por poner un ejemplo, me lo regaló mi padre difunto antes de morir y al que tengo un gran afecto y por nada del mundo me separaria de el, eh??? 500€, 1000€.........
Yo la verdad es que no entiendo hasta donde puede llegar el afan recaudatorio y como se nota la insularidad.Es increible que no pueda yo optar a poder enviar nada o que me envien sin que me cueste un ojo de la cara y tenga que estar con tramites e historias.
Pues visto lo visto, las unicas opciones que me quedan para comprar el teclado son o comprarlo en una tienda de aqui o comprarlo en una de las tiendas de alemania, que incomprensiblemente te envia cualquier cosa por 20€ o incluso gratis.
En fin, ahi queda la reflexion resignada
Un saludo