Cuando la tenga…si es que soy capaz de terminarla. Ayer terminé la décima mezcla (no sé ni cuantas llevo)…creo que hoy la desecharé…como las otras. Es dificultoso esto del orquestal. Si no pido mucho, no te vayas a creer que es una superproducción hollywoodiense y yo soy un requeteproductor tiquismiquis…no…lo único que pido es un acompañamiento a la pieza de piano que esté a la altura de la misma, que la acompañe dignamente.
En la composición no me meto, es la que es, no doy pa más, será mejor o peor, tendrá sus fallos…pero la idea es más o menos lo que tenía en la cabeza…ahí no me meto…no sé nada de armonía y lo hago todo de oído…sería injusto recriminarme nada…bastante es que consiga hacer algo… …Un arreglo parco, una instrumentación desastrosa…es lo que es… suficiente, creo, para mecer a ese piano angelical mientras nos deleita… …Pero en el apartado técnico estoy muy perdido…no sé si he elegido bien los elementos…las secciones…no sé si estoy sobre-procesando demasiado la cosa, …no sé si es que ya he perdido la objetividad a la hora de tomar decisiones…el caso es que cuando le meto volumen…hay un follón de narices…mal asunto…y vuelta a empezar. Conozco ese bucle…interminable…demasiado bien lo conozco…me “aterroriza” sólo el pensarlo…
Sólo necesito un rato, un par de horas, no más, con la mente lúcida y serena.
Pero tranquilo, que tarde o temprano estará, no sé cómo, pero estará… …apenas he hecho orquestal (con librerías) y la verdad es que lo poco que he hecho nunca me ha satisfecho por lo mismo, el apartado técnico. Siempre puedo volver a la mezcla preliminar, que aunque básica, sonaba natural… …Dame tiempo… …el justo para volver a intentarlo…o para tirar la toalla definitivamente…En cualquier caso, tranquilo…tendrás una mezcla…la mejor que pueda realizar en estos momentos…aunque sea infinitamente mediocre o rematadamente ilusa… A la Música le da igual todas estas disquisiciones humanas…y al Arte…más todavía.
Saludos.
….
…debería haber un teléfono nacional de emergencia para músicos y técnicos…
….
(…ti ti ta ta ti…
…Ha llamado a emergencias musicales, para problemas de dinámica marque el 1, para problemas de afinación marque el 2,…problemas de bola de graves marque el 3,…problemas de fase marque el 4,…problemas de headroom marque el 5,…problemas de clípeo de señal marque el 6,… problemas de hi-hats descontrolados marque el 7…problemas de violines estridentes marque el 8… …para cualquier otra consulta espere y le atenderá uno de nuestros operadores…
…el 8… …ta ta ti to tí….
…ní no na ní no, na ní no na ní…ní no na ní no, na ní no na ná…ní no na…
…Emergencias musicales, sección violines conflictivos, le atiende Norberto, dígame…
…Hola buenos días, pues verá, es que los violines me chirriaban que daban miedo…y he intentado suavizarlos con saturación, …me he pasado un poco, lo reconozco,…y se han desplomado, no se mueven ni respiran… …toy muy asustao…no sé qué hacer…him (sollozos)…
…No se preocupe, no se mueva de dónde está y sobre todo no mueva al herido…en un momento le enviamos una unidad de reanimación de cuerdas, lubricación de transitorios y un tutorial del Altozano…pa que no le vuelva a pasar…
…Ah, vale, muchas gracias, aquí espero…
….
(Los pianos siempre se me atragantan…siempre. Creo que es, con diferencia, el sonido más dificultoso de trabajar. Las baterías son extenuantes por su complejidad, por la suma de elementos…pero éstos son sencillos y rudimentarios. Pero el piano es percutido, tonal, sostenido, abarca casi todo el espectro… …no tengo la experiencia necesaria para tamaña envergadura…me queda grande todo esto... A ver que sale… …y encima estoy llamando a emergencias y no me lo cogen…)