AngelSPA escribió:
Pues esto que apuntas es sumamente interesante, así que aprovecho para mencionar que ahí precisamente está el punto fuerte del Venom en lo que a sonido se refiere:
Lo mismo decía el de SonicState que el filtro era finísimo. Pero eso no quita para que las muestras base tengan una resolución limitada y en valores extremos de algunos parámetros se produzca aliasing, incluso cuando usas una simple senoidal... lo que probablemente tenga que ver con lo del "absolutely filthy-sounding".
Daniel Pérez Fernández escribió:
Tambien hay que decir que este amigo tiene un Juno...osea que normal.
Yo tuve un 106 de crío y me encantaba, probablemente la forma más fácil de aproximarse a la síntesis sustractiva junto con el Polysix de Korg. Eso sí, por su simplicidad también muy limitado y aun así le sacábamos sonidos muy interesantes. Lo interesante es que al tener relativamente pocos controles uno pilla fácilmente en qué consiste cada cosa y para qué sirve:
De izquierda a derecha:
LFO: oscilación de baja frecuencia, que aquí servía para darle desde cierto vibrato al sonido a efectos rollo ondulación.
DCO: los controles del oscilador (1 por voz, analógico pero controlado digitalmente, no se desafinaba) incluyendo suboscilador, ruido y control de amplitud sobre una lujosa paleta de DOS formas de onda
sawtooth y square.
HPF: Filtro Pasa Altos (básicamente atenúa lo que produce lo anterior).
VCF: Filtro controlado por voltaje, que es básicamente cómo se comporta el sonido cuando tocas las teclas, incluyendo la envolvente, el LFO y demás.
VCA: el amplificador controlado por voltaje.
Y finalmente la envolvente de 4 pasos. Bueno y el chorus con 2 posiciones que era imprescindible cuando intentabas hacer strings o cosas con algo de cuerpo.
Muy pocos parámetros comparados con sintes actuales o sintes más sofisticados de su misma época, que obviamente daban para una variedad limitada de sonidos (sobre todo al tener un sólo oscilador por voz) pero muy agradecido por lo fácil y visual que era la modificación de sonidos. Sólo necesitas una horita trasteando con los parámetros para entender qué hace cada uno. Creo que es lo que explica la nostalgia por estos chacharros, más que su sonido.
Una vez comprendes todo lo que hace un Juno es bastante más simple enfrentarse a sintes más complejos. El problema es que a la vez que el Juno llegó el DX7 o el Poly 800 que funcionaban con una serie interminable de menús por lo que eran un verdadero incordio para modificar nada y que hacían que la gente terminase por utilizar sólo presets.
Si comparas el panel del Juno con la interfaz del Vizex del Venom verás que hay ciertas similitudes:
[ Imagen no disponible ]
Pero que el Venom ofrece más posibilidades: tienes 3 osciladores (1 en el Juno), tienes un filtro que puede ser de varios tipos, y tienes 3 envolventes que no afectan sólo al amplificador si no también al filtro o a la afinación. Tal como pinta permitirá hacer sonidos tipo DX7 modulando senoidales, sonidos cristalinos tipo PPG (al partir de formas de onda complejas) o sonidos más simples de sustractiva pero con cuerpo gracias a los 3 osciladores. Sin haberlo probado pinta bastante bien.
No os meto más rollo que parezco el abuelo cebolleta.