Llevo tiempo dándole vueltas a lo siguiente, a raíz de este video de Antonio Escobar (min 7):
https://www.youtube.com/watch?v=i-vxefSaJEI
Me parece muy interesante lo que plantea de tener un setup “híbrido”, en el que se pierda la esterilidad de trabajar con plugins, teniendo la posibilidad de modificar sus parámetros con una controladora y simular así un flujo de trabajo analógico. Así que me he decidido a montar algo parecido en mi home studio. En cualquier caso, mi objetivo con este post es recaudar información de cómo se podría simular de la forma más fiel posible en un DAW un flujo de trabajo analógico con una mesa concreta (teniendo en cuenta cómo funciona esta en la realidad). Y de esta manera crear guiones o plantillas (con plugins etc) que podamos compartir, para que quien esté interesado lo pueda implementar en su correspondiente DAW (Logic X y Waves en mi caso) y trabajar como “si trabajase con una mesa real”.
Haciendo una investigación previa, he encontrado estos videos, que me han gustado bastante, y puede que si alguien se quiere tirar a la piscina le puedan resultar de ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=LnsvvgjxtdA
https://www.youtube.com/watch?v=zirnaBrAi90
https://www.youtube.com/watch?v=wvb3DDFyIo8
https://www.youtube.com/watch?v=Xta4ZjTT6Y4
Lo que me gustaría es acercarme lo máximo posible a lo que sería una mezcla 100% en un entorno digital (al menos en el workflow), y ver si hay una mejora del sonido respecto a mis mezclas tal y cómo las hago el día de hoy. El tema es que no he vivido la era analógica e ignoro parte del proceso de grabación. Hasta donde creo que he entendido haciendo la investigación previa a este post, plantean el flujo de trabajo en 2 partes; grabación y mezcla:
El primer diagrama lo tengo claro (imágenes adjuntas). Simplemente si se quiere implementar esta parte, se añadiría un plug in que imite el sonido de una cinta en cada canal (un J37, Eddie Kramer Tape, o algo del estilo)
El segundo diagrama es lo que me genera alguna duda, debido a que nunca he trabajado con una mesa.
Hasta donde yo entiendo, si se quiere emular una mesa SSL (creo que es lo mas viable con plugins Waves), entiendo que los diferentes bloques de la mesa, para cada canal serían los siguientes:
1. Previo - Trimmer de ganancia (No tengo muy claro que plug in usar aquí aunque he visto que hay un saturador que emula a SSL)
2. EQ y Compresión - (entiendo que el Channel Strip SSL G o E)
Y por otro lado estaría el Bus Master (con el plug in de compresión SSL de Waves)
Si me dejo alguna parte de la mesa corregidme porfa, así podré añadirlo a la plantilla.
Tengo las siguientes dudas:
1. No entiendo la diferenciación entre “console channel strip” y “console channel emulation”
2. Respecto a los insertos, entiendo que en analogico se hacen por canal. Por ejemplo si quiero añadir un 1176 en la voz, en ese canal concreto añadiría ese plug in. Pero, si quiero usar una EQ externa, en un caso real de SSL ¿podría saltarme la parte de EQ del channel strip?¿O dejaría la EQ del channel strip sin modificar nada, para añadir la distorsión armónica y ecualizarla en el plugin/HW?
3. Seguro que me dejo partes concretas que tenga la mesa, ya que nunca he trabajado con una. Si sabéis decirme que me falta, lo voy completando en un diagrama como el de arriba y lo comparto.
Por otro lado, y una cosa que me parece muy interesante, y se lo escuche al señor Chris Lord Alge en un video de Mix With the Masters. En nuestros respectivos DAWs, tenemos pistas “infinitas”, podemos por ejemplo tener 4 micros para un bombo etc., pero en la mesa real las pistas son las que son (¿64? en su caso). El tío usaba una plantilla, que era siempre igual para todas sus mezclas, para tener siempre localizado cada canal. En mi caso quiero hacer algo similar, y he pensado en hacerlo con buses. Si vuelvo a los 4 micros de bombo, estos los metería en un bus, mezclados al gusto, y en “la mesa” ecualizaría los 4 micros. No se si esto seria correcto hacerlo así o veis una forma mejor para realizarlo. ¿Incluir directamente el channel strip en cada una de las pistas del bombo, ecualizar, comprimir y mezclar? No se...
Para terminar, el controlador para los plug-ins. He visto que Antonio usaba el Behringher BCR2000, el cual está descatalogado, y supongo que por su edad enseguida se quedará obsoleto a nivel de drivers etc. He buscado una alternativa que es esta:
https://www.thomann.de/es/dj_techtools_midi_fighter_twister_black.htm
¿Sabéis de alguno que pueda ser más adecuado? El behringher me parece muy interesante porque tiene 32 knobs rotatorios infinitos y se puede mapear cada control del plug-in y envíos de la pista en concreto, lo cual me parece la bomba para tenerlo todo centralizado y a mano. Es al menos lo que a me gustaría.
Bueno, como veis, proyecto ambicioso, práctico e interesante (al menos para mi ). Así que cualquier aporte será bienvenido. Y si el tema funciona, podríamos ampliarlo e intentar hacer los esquemas de funcionamiento de diferentes mesas clásicas, que se puedan imitar con plug ins de diferentes marcas etc. para poder hacer pruebas y demás. Creo que podría molar.
Disculpad por el turrón, pero qué le vamos a hacer, es casi navidad
Un abrazo!