Reducir ruido CPU estudio grabación

  • 1
Izdo
#1 por Izdo el 22/02/2006
Estoy tratando de montar un home studio y el primer problema que se me presenta es que mi CPU hace demasiado ruido, lo cual obviamente para grabar audio me viene fatal, claro. Estoy pensando en meterla en un armario, pero eso supone tener que renovar el cableado casi al cien por cien ya que necesitaría cables más largos, hacer taladros... y tampoco sé con certeza si voy a conseguir deshacerme del ruido por completo. Otra opción es hacer un mueble de madera para la CPU, pero me da miedo que no tenga suficiente ventilación y se caliente demasiado, y por otro lado siempre tendría que estar cajeado para la salida de cables, y el ruido podría seguir saliendo por ahí. Sacar la CPU de la habitación no es posible.

Alguien tiene alguna solución o conoce algún método de insonorización o algún mueble especial para resolver este problema? Cómo lo tenéis vosotros en vuestros estudios? Sabéis como suele estar instalado el sistema en estudios más profesionales? La cuestión es que querría quitarme de encima este ruido totalmente.

Os agradecería que me indicárais un poco. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Midicenter
#2 por Midicenter el 22/02/2006
Hace un tiempo se hablo de esto, por estos lares, y creo que la manera más económica y efectiva de conseguirlo era colocar la cpu en otro ambiente e invertir en cables largos.
Subir
BAC
#3 por BAC el 22/02/2006
Ese mismo problema se me planteo a mí hace un año.

y algunas de las soluciones en las que pensé tambien fueron la del armario y la de la caja.

Pero en ambas, tienes el problemas del calor.



Yo tomé una decisión con la que he quedado contentisimo.


Refrigeración liquida.


En concreto me hice con el kit: Zalman Reserator 1 Plus

Puedes refrigerar la CPU y una tarjeta grafica.

Para quien no ha tenido un contacto anterior con la refrigeración liquida este es un chisme la mar de facil de instalar. Fijate que lo instalé yo mismo, era la primera vez que me metía con RL y sin problema.


si quieres mirar otro sistema de RL ten en cuenta que hay quien la usa para hacer overclocking, es decir, pasar el odenador de vueltas para que un procesador a 800 MHz funcione a 1200 ( por ejemplo) esto hace que los procesadores se calienten mucho mas de lo normal y la RL es un sistema muy eficaz para disipar tanto calor, pero estos sistemas de RL no te servirán porque para mover el agua utilizan bombas de agua que pueden resultar ruidosas y aparte utilizan ventiladores para disipar el calor del agua.

El Reserator es un gran disipador que enfria y mueve el agua sin hacer ruido.

6f656d5cc212f7197b942273c56ef-747351.jpg

pincha en la imagen para mas info.



De todos modos, esto no servirá de mucho si no eliminas el resto de ventiladores...


actualmente, yo no tengo ni un solo ventilador girando en mi estudio.



para conseguir ventilar el resto de los componentes tendrás que tirar por refrigeración pasiva. (disipadores)


Hay fuentes de alimentación que en vez de llevar ventiladores llevan un disipador. Yo me hice con una fuente Yesico.

Imagen no disponible

pincha para mas info...



cuando yo hice mis compras empeezaban a salir fuentes por refrigeración liquida, pero aún estaban bastante caras y el resultado de ruido es el mismo...

esta de yesico aparte de no hacer ruido es muy buena fuente de alimentación.



luego para poder deshabilitar los ventiladores de la cja tendrás que tener didipadores en otros componentes como la placa base, la ram, los discos duros...

no es que esto sea necesario... a ver como lo explico...


tienes dos opciones:


1: no tener o tener desconectados los ventiladores de la caja.

te olvidas para siempre de oir los ventiladores, pero por contra tendrás que tener la caja abierta o el calor se irá acumulando en el interior. En este caso yo si que recomendaría que el mayor numero posible de componentes tuvieran disipador.


Por contra, existe un problema y es que al no estar la caja sellada como es debido, puede que vibraciones como la del disco duro se transmitan por la caja y esta suene... ams de lo que lo harían unos ventiladores a poco volumen...


De todos modos puedes buscar una solución a eso. hay sistemas antivibración para discos duros...


2. tener ventiladores encendidos en la caja y apagarlos cuando vayas a grabar.

esta opción te permite tener la caja cerrada pues sigues manteniendo los ventiladores de la caja.

Es recomendable tener uno delante y otro detras, para mejorar el flujo de aire.


De todas maneras ten en cuenta que unos ventiladores girando a su máxima velocidad hace mucho ruido, por tanto es recomendable encontrar un sistema para poder controlar la velocidad de los ventiladores.

las placas base modernas pueden controlar la velocidad de los ventiladores. Enterate bien de como funciona esto en tu caso. Si no, siempre puedes buscar un cacharrin que se instala en el frontal y que con el que puedes controlar la velocidad de los ventiladores manualmente.



En cualquier caso es muy recomendable, que te permita controlar la velocidad hasta el punto de poder apagarlos, pues lo que tienes que conseguir es un sistema con unos ventiladores que giran despacito cuando no grabas (suficiente para mantener la temperatura del interior de la caja) y apagados mientras estás grabando.

Pero solo mientras grabas!, enciendelos entre toma y toma (cada diez minutos un minuto con una buena velocidad) no te los olvides apagados porque la temperatura puede llegar a subir una barbaridad!

bueno, eso ya tendrías que ir haciendo calculos...



un par de apuntes mas.

Si alguien te dice, que un ventilador mas grande hace menos ruido, porque mueve el mismo aire pero girando a menos revoluciones no le hagas caso. He hecho medidas personalmente de los ventiladores de mi caja (trae unos de los que se consideran grandes) girando al máximo de revoluciones y al minimo y la diferencia es de apenas 6 dB.

Vale es cierte que es menos ruido, pero no esa solución definitiva que me vendieron en un principio como que el ruido era inperceptible.

Lo único que cambia son las frecuencias y el ancho de banda del ruido. Según disminuyes las revoluciones, disminuye la frecuencia con mayor volumen. y la percepción auditiva es menor porque no hay tantas componentes de frecuencia agudas. Pero sigues teniendo un pico en una frecuencia, que a la hora de grabar se registra del mismo modo.


Si te ponen algo en una tienda para que pruebes y oigas el poco ruido que hace, ten en cuenta el ruido de fondo del local.

Si en tu estudio de grabación hubiera un hilo musical, 5 o 6 personas hablando y coches pasando por la calle, tampoco oirías tu PC tal como está ahora.


Por cierto tambien es importante la temperatura ambiente del estudio.

Si tienes aire acondicionado, ponlo a tope antes de entrar a grabar. Luego por supuesto apagalo :D y que el ambiente se vaya caldeando poco a poco.




Bueno, suerte!





(Creo que me he pasao de rollo, no?)
Subir
BAC
#4 por BAC el 22/02/2006
aunque como dice midicenter la solucion que yo te planteo no es precisamente barata.


pero al menos si muy efectiva y comoda.


imagina tener que ir a la habitación de al lado cada vez que quieras meter un CD o un disquete...

a no ser que compres unidades externas...
Subir
Fito
#5 por Fito el 22/02/2006
Yo estoy con BAC...apuesta por la refrigeracion liquida...
Subir
Izdo
#6 por Izdo el 22/02/2006
Muchas gracias por la información!

La verdad es que supongo que la mejor opción (sobre todo porque lo otro efectivamente se me va de presupuesto) sería meter la CPU en el armario (que es bastante amplio), pero me preocupa más que a pesar de eso siga saliendo ruido que el hecho de que se caliente demasiado, sobre todo si tengo que hacer un agujero para meter todos los cables.

Lo que no entiendo bien es cómo es posible que no haya un montón de gente que tenga este problema en sus estudios caseros. Creéis que dentro de un armario podría deshacerme del ruido por completo? No conocéis ningún tipo de caja o armario para la CPU?
Subir
Fito
#7 por Fito el 22/02/2006
Tambien se recomendaron cajas insonorizadas y se dieron ideas para insonorizarlas uno mismo...despues miro a ver si guarde el hilo y lo cuelgo...
Subir
jerriman,s
#8 por jerriman,s el 22/02/2006
BAC macho insuperable :yeah: :plasplas: :hell:
Subir
Izdo
#9 por Izdo el 22/02/2006
Gracias Fito, te lo agradecería mucho, ya que veo que una caja para la CPU podría ser mi mejor solución.
Subir
BAC
#10 por BAC el 22/02/2006
jerriman,s escribió:

BAC macho insuperable



Muchas gracias :D




ay!!! solo son un par de experiencias despues de muchos quebraderos de cabeza.

así esta mi sistema actualmente, me costó mucha pasta, por lo que pasé una buena temporada informandome de todo lo que pude.

En realidad empecé como decía a mirar hace un año, pero no lo compre/monté hasta finales de este verano.




Si tuviera que dar un consejo más..

no compres por internet. Es más barato. Pero yo personalmente tuve muchos problemas por ahorrarme unos cuantos euros y al final vi como tuve que pagar más, en gastos de envío para devolver cosas y tener que comprarlas en una tienda.

Mira una tienda en la que veas que controlen y te ofrezcan servivio tecnico. Y si puede ser que te garantizen el que puedas cambiar algo si no te es compatible sin mas gasto.
Subir
Fito
#11 por Fito el 22/02/2006
Pues no que no lo guarde...pero creo que era este (echale un vistazo)

[url=https://www.hispasonic.com/foros/insonorizar-pc/17636[/url]

Subir
Fito
#12 por Fito el 22/02/2006
En este otro foro tambien se hablo de este tema...y hablaban de material insonorizante...

http://www.hardcore-modding.com/modules ... 77&start=0

Subir
Soldat
#13 por Soldat el 22/02/2006
Lo mas simple seria colocar la torre alejada del micro o en otra habitacion e invertir en cables largos como indica midicenter
Subir
moonlit
#14 por moonlit el 22/02/2006
oye BAC...

muchas gracias porque creo que nos has ayudado a todos mucho... por lo menos a mí sí. Estoy a ver si me pillo un resereator plus1, como el tuyo: me lo aconsejas, verdad??? hay alguna otra opción que pueda mirar, que no sea el symphony de termaltake???

Muchísimas gracias de nuevo.

PD: si me puedes decir un sitio de confianza en madrid pa comprarlo...
Subir
Javia
#15 por Javia el 25/02/2006
Si lo mejor es sacarlo de la habitacion, yo tengo los ordenadores y los discos duros en el piso de arriba, porque aunque los ventiladores no hagan ruidos los procesadores y los discos duros sigue haciendo ruidos muy molestos, que te acaban fatigando, la mejor solucion es esa, tengo un interruptor en el estudio para encender los ordenadores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo