Reemplazo de acústica de grabación
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- Creo que no hay una respuesta definitiva a tu pregunta, pues es muy relativo al estilo que estés grabando, tipo de producción o instrumento.
Por ejemplo:
* estilos musicales que, en cierta medida, dependen de la sala como música folk, clásica, acústica en general: es difícil.
* producciones con ambiente natural: también complicado.
* instrumentos donde la acústica de la sala casi forma parte del instrumento (violoncello, batería, piano de cola ... ): la cosa pinta mal.
En cambio:
* estilos y producciones experimentales, producciones mixtas con electrónica/instrumentos acústicos, producciones con librerías de instrumentos reales + instrumento real, etc ... sí que es factible poderse hacer.
b]* instrumentos[/b] donde la acústica de la sala no es tan relevante (Guit eléctrica, percusión cercana, etc) "o" donde el instrumento está arropado por mas instrumentos, también puede ser factible conseguir buenos resultados.
Todo depende de la producción, del estilo y del instrumento en cuestión ...pero me atrevería a decir qué, sobre todo, depende de la producción. Hay infinidad de temas comerciales donde algún instrumento (incluso la voz solista) suenan "pequeñas" o muy "peladas", sin embargo una vez puesto en contexto suenan preciosas. Ahí está la mano de cada uno.
Poderse hacer se puede, pero depende.
Por otro lado, si las reverbs de convolución que tienes no te convencen, prueba con las de 2Caudio (aether y B2, pero sobre todo aether). Estas no son de convolución y, con la expansión de presets disponible, tienes una buena cantidad de reverbs realistas que suenan realmente bien y muy reales, a pesar de no ser de convolución.
- Un saludo.
Por ejemplo:
* estilos musicales que, en cierta medida, dependen de la sala como música folk, clásica, acústica en general: es difícil.
* producciones con ambiente natural: también complicado.
* instrumentos donde la acústica de la sala casi forma parte del instrumento (violoncello, batería, piano de cola ... ): la cosa pinta mal.
En cambio:
* estilos y producciones experimentales, producciones mixtas con electrónica/instrumentos acústicos, producciones con librerías de instrumentos reales + instrumento real, etc ... sí que es factible poderse hacer.
b]* instrumentos[/b] donde la acústica de la sala no es tan relevante (Guit eléctrica, percusión cercana, etc) "o" donde el instrumento está arropado por mas instrumentos, también puede ser factible conseguir buenos resultados.
Todo depende de la producción, del estilo y del instrumento en cuestión ...pero me atrevería a decir qué, sobre todo, depende de la producción. Hay infinidad de temas comerciales donde algún instrumento (incluso la voz solista) suenan "pequeñas" o muy "peladas", sin embargo una vez puesto en contexto suenan preciosas. Ahí está la mano de cada uno.
Poderse hacer se puede, pero depende.
Por otro lado, si las reverbs de convolución que tienes no te convencen, prueba con las de 2Caudio (aether y B2, pero sobre todo aether). Estas no son de convolución y, con la expansión de presets disponible, tienes una buena cantidad de reverbs realistas que suenan realmente bien y muy reales, a pesar de no ser de convolución.
- Un saludo.
Mas que de plugins es de experiencia... Es como en las grabaciones en directo, la gran mayoria de las veces obtienes una calidad de tomas bastante mediocre aun y con puertas de ruido, compresores, etc. Para filtrar un poco el audio antes de grabarlo... Y en el estudio ya lo limpias, tratas, sustituyes, etc. Y dejas la grabación de disco... Pero es así por que la verdad lo principal en un estudio de grabación no son los aparatos, ni programas, plugins, etc. Que se tengan. Sino la acustica controlada, esta es la base principal que hace que se puedan mejorar las tomas mediocres hasta conseguir un buen resultado, en home estudio aun que no se insonorise, si se cuida el controlar la acustica de la habitación lo mejor posible tambien se puede lograr un buen resultado... Con los programas, suites, plugins, etc. Es como con los de inteligencia artificial que te prometen mucho y en realidad te dan poco, es mas la perdida de tiempo que los buenos resultados... Es mejor invertir dinero en lo que esta comprobado funciona y ganar experiencia, no en lo que es una ilusión.
Cualquier ingeniero de audio que ha hecho grabaciones en vivo, te puede decir como se hace y con plugins que tiene cualquier DAW incluidos, claro si lo haces en un cuarto sin acustica controlada o unos audifonos de 20 euros lo mas seguro es que aun que tengas el conocimiento de como hacerlo, no resulte...
Cualquier ingeniero de audio que ha hecho grabaciones en vivo, te puede decir como se hace y con plugins que tiene cualquier DAW incluidos, claro si lo haces en un cuarto sin acustica controlada o unos audifonos de 20 euros lo mas seguro es que aun que tengas el conocimiento de como hacerlo, no resulte...
Raul, muchísimas gracias por responder, obviamente que el ideal es contar siempre con la mejor acústica posible, pero a raíz de la cuarentena que sigue acá en Chile me he visto obligado a recibir registros de audio que no han sido grabados en las mejores condiciones acústicas, por eso quería saber si es que en su experiencia había forma de arreglar algunas de estas grabaciones a través de procesados posteriores.
Si en caso de no contar con buena acústica podría ser mejor buscar un resultado más insonorizado para luego colorearlo digitalmente o si por el contrario, es mejor encontrar alguna solución acústica económica para esta clase de casos, pensando en que aún es complicado citar a gente para grabar en estudio.
Un saludo !
Si en caso de no contar con buena acústica podría ser mejor buscar un resultado más insonorizado para luego colorearlo digitalmente o si por el contrario, es mejor encontrar alguna solución acústica económica para esta clase de casos, pensando en que aún es complicado citar a gente para grabar en estudio.
Un saludo !
No te estoy hablando de grabar en el estudio...
Sino de acomodar todo el equipo y tratar acusticamente la habitación para realizar la mezcla en condiciones, las tomas de audio pueden venir del grupo que grabo en el patio de su casa o en una bodega... Si consigues alcanzar una buena acustica para mezclar con monitores eso es lo que hara que esas malas tomas al tratarse con plugins se conviertan en tomas que funcionen en la mezcla... Tambien se puede lograr con audifonos de mezcla y mastering aun que yo no lo recomiendo ya que se tiende a sobreprocesar y terminas con proyectos que se escuchan falsos de tan perfectos... Y sin el aire que te brindan los monitores en la mezcla.
Sino de acomodar todo el equipo y tratar acusticamente la habitación para realizar la mezcla en condiciones, las tomas de audio pueden venir del grupo que grabo en el patio de su casa o en una bodega... Si consigues alcanzar una buena acustica para mezclar con monitores eso es lo que hara que esas malas tomas al tratarse con plugins se conviertan en tomas que funcionen en la mezcla... Tambien se puede lograr con audifonos de mezcla y mastering aun que yo no lo recomiendo ya que se tiende a sobreprocesar y terminas con proyectos que se escuchan falsos de tan perfectos... Y sin el aire que te brindan los monitores en la mezcla.
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