Quería compartir una reflexión sobre los mecanismos que emplean los desarrolladores para prevenir la piratería o el uso no autorizado de sus productos.
Antes de nada diré que me dedico profesionalmente al desarrollo de aplicaciones, pero no estoy en contra de la piratería sólo por esa razón, también lo estoy en lo personal y como usuario. Nadie quiere ver cómo se hace un uso indebido de su trabajo. Si el precio o las leyes al respecto son justos es cuestionable, pero es otro tema.
Debo reconocer que hace años llegué a utilizar software ilegal y era más sencillo que registrar y activar cualquier producto hoy en día, de hecho en muchos casos sigue siéndolo. El hecho de que hace años usara software ilegal también significa que llevo años comprando software, y sinceramente, a veces se me quitan las ganas.
Una vez realizada la compra puedo asumir el coste y tiempo de la descarga. Ya me cuesta más la falta de documentación impresa, sobre todo cuando la excusa es el medio ambiente, porque si al final necesito imprimir la documentación todo el coste corre a mi cargo. Estaría bien que existiera la posibilidad de envío bajo demanda, los puntos intermedios son siempre la mejor solución. Pero entiendo que eso es hilar muy fino y escapa al título del hilo.
Hay algo que me irrita profundamente: las famosas llaves iLock. Sinceramente, ese no es mi problema, yo compro un producto y no me parece procedente tener que pagar un mecanismo de seguridad para que no se piratee. Luego está el manejo de las licencias y el rezar para que no te falle el equipo y tengas que volver a instalar/registrar/activar... Como persona que valora su tiempo, me parece muy serio tener que pasar más tiempo activando un producto que aprendiendo a utilizarlo, y me visto en esa tesitura muchas veces.
Hace poco decidí actualizar mi MacBook a Mountain Lion. Siempre he preferido la instalación limpia a la actualización, así que me dispuse a ello, de modo que llegó el momento de reinstalar mi copia completamente legal de Cubase (algo que he hecho varias veces sin ningún problema), y de repente falla eLincenser y no puedo activarlo. Después de varios días investigando y reintentándolo, di con una web en inglés donde se explicaba la instalación manual de eLicenser. Seguí los pasos (propios de cualquier instalación pirata) y asunto resuelto. Muy complicado para alguien que sólo quiere hacer música.
El colmo llegó hace dos días. Estaba interesado en la suite orquestal Miroslav Philarmonik, y ya estaba tramitando la compra cuando descubro que requiere una llave iLock, y si no tienes una, como es mi caso, te cobran 50 €. Repito: ¡ese no es mi problema! Resultado: descartado y a seguir buscando. Garritan o Sonivox son excelentes alternativas y me lo ponen mucho más fácil.
Lo peor es que la piratería sigue estando ahí y todas esas medidas no son eficaces. Resumiendo: siempre pagan justos por pecadores.
Saludos.