Por si puede interesar a alguien, esta mañana he registrado 10 canciones agrupadas en una única obra en el Registro de la Propiedad Intelectual de Barcelona (C/ Muntaner 221). El trámite me ha costado 4,35 euros y he tardado unos 5 minutos en total, aunque lo cierto es que lo llevaba todo bien preparadito porque antes me había empollado las instrucciones que constan en su web, a saber:
- Imprimir partituras de los temas; lo que yo hice fue una “versión reducida” en MIDI de cada tema, y generé las impresiones desde el SONAR, añadiendo en cada tema el título, un comentario describiendo la estructura, y mi nombre como autor
- Imprimir las letras de los temas (ahí también puse mi nombre)
- Imprimir una portada con el título y nombre del autor (yo), y FIRMARLA
- Ordenar todas las páginas y NUMERARLAS (lo hice a mano)
- Llevar a encuadernar todo eso (poner un canutillo de anillas de plástico y una portada y contraportada rígidas cuesta unos 2-3 euros)
- Bajarse de su web y cumplimentar los DOS impresos necesarios para obras musicales: Modelo A1 (para identificar el Autor en caso que sea el mismo que presenta la obra) y Modelo B2 (para obras musicales con o sin letra). En el modelo B2 hay que informar apartados como “Plantilla instrumental” (lista de instrumentos empleados), número de compases (con el secuenciador es fácil contarlos) y duración total (ídem)
- Llevar una fotocopia del DNI
Y eso es todo. Es un poco de “currada” pero creo que vale la pena (a no ser que no te importe que en el futuro puedas oir a un grupo mediocre haciéndose de oro con un tema clavadito a uno tuyo que nunca llegaste a registrar...). Además da una cierta sensación como de culminación de algo, a pesar de que se trate de un mero trámite “burrocrático”.
Allí había otras personas rellenando in-situ los impresos, pidiendo fotocopias del DNI, numerando o firmando su obra; tienen una mesa grande habilitada para ello. Pero si eres previsor y lo preparas todo antes ya os digo: menos de 5 minutos (y 4,35 euros).