La verdad es que sí. Es un genio.
Te puedo decir con conocimiento de causa que el enfoque que le da es muy distinto al que le damos nosotros...de hecho muchos de los consejos que suelo dar por el taller son suyos
Estamos demasiado centrados en reproducir una orquesta real en vez de crear una producción orquestal. Y esa es la clave, nos ponemos trabas del tipo 'los chelos tienen que estar a la derecha' o 'esa flauta suena fuera de su tesitura', cuando lo más importante es que el resultado suene bien. Y para eso hace falta sobre todo currarse el sonido.
Tuve la suerte de compartir con él una sesión de trabajo, y aprendí muchísimo. Tiene un oído increíble, y unos conocimientos sobre producción alucinantes. Eso sí...te aseguro que lo musical no se lo curra demasiado, me refiero, no se come en absoluto la cabeza con armonías raras y contrapuntos imposibles. Busca que suene bien y punto.
Esa sesión me ayudó a mejorar mi sonido una barbaridad, aunque lógicamente me falta muchísimo para llegar a su nivel. Pero en la reciente remezcla que he hecho de mis temas para mi nueva web, he aplicado muchos conceptos que se me quedaron, y se nota la diferencia, la he notado yo y los que han escuchado los temas.
Y lo grande es que las piezas que hace, casi improvisando cada parte, consigue darles un empaste perfecto. Pero eso lo hace a través de conocimientos de mezcla...investigando sonidos, reverbs, sabiendo como comprimir, mezclando mientras compone para saber en cada momento que timbre será el que le dé más brillo o profunidad a lo que ya tiene. Es un planteamiento completamente distinto a coger el sibelius y crear una sinfonía.
Y si te fijas, emplea la mitad o menos de instrumentos de los que utilizamos el resto; no verás en sus obras 30 pistas. Pero mejor utilizadas, claro