hola, modulandome, de lo que he aprendido aqui en el foro y que muchos lo indican es que el dither es el ultimo paso antes del downsampling a 16/44, como ya dijo mercado negro, es aplicarle un ruido, y aunque es muy bajo para notarlo, en realidad esta para tapar lo daños causados por el truncamiento o errores de cuantizacion, si despues seguimos procesando esta señal por ejemplo como tu dices un finalizer tambien podriamos aumentar el nivel de ruido en la señal, por eso el dithering se deja a ultimo paso siempre.
claro siempre hay excepciones y yo siempre he estado de acuerdo en q si suena bien no hay teoria que valga.
lo menciono es por la cadena que tu dices
Mezcla en reaper
Recojo el render con su dithering
Mas tarde o quizas otro dia paso toda la mezcla por elementos externos
ahi CREO que el dithering es innesario pues lo seguiras procesando y ya luego lo bajaras de nuevo a 16 o no?, de ser asi lo mejor seria que luego de que lo pases por el hard ya hagas el dither como ultimo paso.
en todo caso es solo mi humilde opinion con respecto a lo mucho q se ha hablado en el foro acerca del dither, nada mas
por otro lado, acabo de "hacer una mezcla", en realidad me baje uno de los proyectos que hay en la web de cockos de una bateria, para probar lo del render en reaper, acomode la mezcla enviando todo a un canal que hiciera de "bus master" para dejar el canal master vacio, (vaya redundancia la que acabo de decir
).
el caso es que sonaba bien la mezcla, exporte el wav y lo cargue en un nuevo canal, lo reproduje con fase invertida y TOTAL silencio, bueno por lo menos era imperceptible.
hice varias pruebas por que en los primeros intentos quedaban restos por diferencias de volumenes, por ejemplo en el primer intento tuve que subir la version mezclada 2.76dbs exactos para que se anularan ambas versiones, pero era por que el master estaba abajo 2.76dbs, por eso opte por enviarlo todo a un canal y dejar el master limpio.
y con esto quedo aun mas contento con reaper
salu2