Dogbert escribió:Lo recomendable es, 24 bits para grabar, 32 bits para procesar, 16 bits para escuchar.
24 bits te dan mayor rango dinámico para capturar la señal.
32 bits flotantes te otorgan mayor precisión al momento de procesar la señal con plugins.
Y como formato final de reproducción, 16 bits es suficiente.
Gracias Dogbert, en Tracktion hay una opción SÍ/NO de trabajar a 64 bits, entiendo que son 64 bits de coma flotante y lo suyo es usarlo siempre si la CPU da. El manual de Tracktion no explica con cuántos bits trabaja si no seleccionas la opción. He leído en otro foro que la mayoría de DAWs trabajan en coma flotante, excepto SAW que solo funciona con enteros y Pro Tools que funciona con coma fija de 48 bits.
Entonces para un flujo donde no voy a grabar nada, solo secuenciar samples e instrumentos VST y mezclar, dejo el DAW en 64 bits y las exportaciones finales a 16 bits.
Qué frecuencia de muestreo de salida se suele usar? 44? 48? Me ha hecho ilusión ver que pueden usarse frecuencias de muestro de salida bestiales así que he probado salida a 88KHz y 24 bits. Para mi sorpresa el driver nativo del portátil (Realtek Audio) reproduce el WAV sin problema, lo que no sé si hará diezmados previos a lo bruto. Analizando el WAV en Audacity desde luego se ve mucha señal por encima de 20KHz. Me pregunto si el DAC de la Scarlett elimina esas frecuencias o las envía tal cual al amplificador. Sea como sea no se nota ninguna diferencia al escuchar entre la zona filtrada y la no filtrada como era de esperar (he filtrado paso bajo la zona del círculo):
Por cierto así como los DAW modernos me han dejado impresionado con la mejora en prestaciones y UI desde los 90, este Audacity se ha quedado un poco viejuno en comparación la verdad, no parece un software de este siglo.
Tomás Astur Bable escribió:Has vinculado a tu web tu directorio de trabajo Se tarta de que localices ese elemento, lo copies y lo peques aquí. Es para saber cómo suena y valorarlo para poder imaginar lo que está sucediendo, que tampoco es normal que en una exportación que se haga fuera de línea y no a tiempo real, intervenga ningún fallo de los del portátil, por muy Dell que sea (ni del Scarlett) para añadir artefactos.
No sé muy bien si te entiendo Tomás. Si por "ese elemento" te refieres al sample de los clics en cuestión, es el /Sub Ways/Imported/orgen.ogg. Te he subido el proyecto completo, tal y como se guarda cuando te bajas la demo. Pero ya dije que el sample está perfecto, es cuando Tracktion lo usa dentro de un objeto "Sampler" y lo secuencia en una pista MIDI cuando aparecen los clics.
Salu2!