Hablando de dominantes y habiendo mucha gente en este momento revisando todos estos temas, me pareció oportuno citar una respuesta que di hace un tiempo al amigo Floyd sobre el famoso acorde de Tristán, aquí va, espero les resulte interesante:
Hola Floyd! Bueno, ese acorde es famosísimo, no es que sea un acorde nuevo, es nueva la forma que tuvo Wagner de encararlo y de construir casi todo el Preludio de Tristán e Isolda basada en ese acorde.
Si lo analizamos es
"simplemente" un II - V de La menor.
¿Qué? ¿Te volviste loco Shardik? ¿Cómo que es un II - V? ¿Si ahí hay más notas raras que en "Noche transfigurada" de Schonberg??
Bueno, antes de que se arme barahúnta, pongo el fragmento...
Imagen no disponible
El error es tomar el g# como nota real del acorde pues... no es una nota real, sino una
apoyatura melódica del la, entonces si armamos el acorde con el la y no con el sol# nos queda (armado por terceras):
B - D# - F - A que es el II grado (alterado) con séptima de la menor. Y ordenado como lo pone Wagner se obtiene un bonito acorde de sexta aumentada, conocido también como
sexta francesa.
Si prestamos atención, el acorde está muy inteligentemente construido con dos tritonos: fa - si en el bajo y el tenor, y re# - la en alto y soprano. Esto genera una tensión tremenda y lo que hace Wagner a continuación es realmente increíble...
Investiguemos...
Escolásticamente, en un exámen de armonía (previo a Wagner...) si le ponían a un alumno este acorde y lo resuelve como lo hizo Wagner lo aplazaban inmediatamente. Las reglas dicen que la voz que hace la sexta aumentada (la contralto) debe seguir ascendiendo, es decir tendría que ir hacia un mi y no hacia un re becuadro!! Produciendo además disonancias paralelas entre la contralto y el bajo!
Y en general la soprano debería descender hacia el sol# (consonancia) y no seguir hacia otra apoyatura (disonancia)!!
Pero señores, Wagner es Wagner por algo, no? Si hacía todo esto se quedaba con un acorde incompleto, al realizar semejante transgresión armónica, logra en definitiva, un acorde de séptima dominante (E7) pero... Qué tiene esto de particular?
Tienen a mano la grabación del Preludio? Escuchemos sólo estos compases...
Tristán e Isolda.mp3
Escuchémoslo de nuevo... Los espero...
Qué se siente? Les cuento lo que siento yo. Luego de que se escucha ese acorde que genera una tremenda tensión con esos dos tritonos juntos, el acorde en que resuelve, el E7, un acorde de Dominante pues... NO SUENA COMO DOMINANTE!!! Sino como un tranquilo reposo...
En los compases que sigue, lo vuelve a hacer, esta vez, transportado...
Genial verdad?