Resonancias en cuarto de control

pakillo
#1 por pakillo el 08/03/2006
Pregunta.......


como puedo calcular las frecuencias de resonancia de un cuarto que mide 3.5 m de alto X 5.2 de ancho X 6m de fondo si es de concreto ???

alguna idea o formula milagrosa????


ME URGE.............AUXILIO!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
AntonioD.
#2 por AntonioD. el 09/03/2006
Hola a todos:

Fórmulas milagrosas no conozco :wink: pero sí fenómenos físicos que se simulan o calculan matemáticamente. Primero si tienes ocasión, mide (o calcula teóricamente) el RT60 de tu sala (sobre todo en las octavas bajas).

La idea es conocer dónde deberás considerar los modos en tu sala concreta, que será desde la resonancia baja (modo axial correspondiente al mayor eje, en tu caso el largo de 6 metros) hasta la frecuencia de Shroeder (la calculas como Fs=1849*Raiz(RT60/vol) siendo RT60 el tiempo de reverberación, y vol el volumen en metros cúbicos de tu sala).

Si quieres afinar el cálculo de frecuencias, mide la temperatura ambiente en tu sala (principal factor que determina la velocidad del sonido, C) y calcula que C=(T*0,607)+331,4. La resonancia baja como te decía, corresponderá al primer modo axial del largo, Fr=C/(2*6 metros).

Y para acabar, calculas todos los modos entre estas dos frecuencias, con la siguiente fórmula:

Fr=Raiz((n/L)2+(m/A)2+(o/H)2)

Siendo m,n y o enteros empezando desde cero, L de largo, A de ancho y H de alto. Como verás, al variar m,n, o desde cero, tendrás modos donde dos de los ejes coincida que su valor de m,n,o es cero, estos son los modos axiales del eje correcpondiente (eje donde el valor m,n,o correspondiente sea el único distinto de cero), que son los más marcados en sobrepresión. Cuando dos de estos valores sean distinto de cero, corresponderá a modos tangenciales correspondientes a los dos ejes cuyos valores m,n,o sean distinto de cero, y sus sobrepresiones están a -3 dB respecto a los axiales. Y para acabar, cuando los tres valores m,n,o son distinto de cero, corresponden a modos oblicuos, 6 dB más bajos en presión que los primeros, y pocos estudios acústicos (sobre todo de "andar por casa") los consideran estos últimos.

Espero que te sea suficiente, ya tienes para entretenerte calculando un rato.

Saludos.
Subir
AntonioD.
#3 por AntonioD. el 09/03/2006
Fr=Raiz((n/L)2+(m/A)2+(o/H)2)

Por si no queda claro, se me pasó. Los números 2 de la fórmula quieren decir potencias, es decir, elevar al cuadrado el cociente correspondiente.

Saludos.
Subir
Chuy Nuñez
#4 por Chuy Nuñez el 09/03/2006
Andale Pakillo! A estudiar....!!! jajajajajaaaa

Saludos Bato!
Chuy.
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 09/03/2006
Antonio, dices que no hay fórmulas milagrosas y luego pones ésta:
Fr=Raiz((n/L)2+(m/A)2+(o/H)2)

A mi me parece milagrosa... :D:D:D:D:D:D
Subir
pakillo
#6 por pakillo el 10/03/2006
Gracias Antonio !!!!! Eres un Master !!!!

Saludos Chuy!! (Ponte a jalar!)
Subir
pakillo
#7 por pakillo el 10/03/2006
Ya hice la tarea con las formulas, y me quedaron unos picos en 31.5 y 63 Hz, y las demas bandas suben gradualmente. Sobre éste resultado debo encontrar materiales para atenuar estas frecuencias ???
Subir
AntonioD.
#8 por AntonioD. el 10/03/2006
Hola a todos:

Alguien escribió:
Antonio, dices que no hay fórmulas milagrosas y luego pones ésta:
Fr=Raiz((n/L)2+(m/A)2+(o/H)2)

A mi me parece milagrosa...


:oops: :oops: :oops: :oops: Un lapsus lo tiene cualquiera, menos mal que estás en todo, aunque ya puestos, podrías haber corregido tú mismo la fórmula, José :wink:

Bueeeeeno, ahí va otra que no es tan "milagrosa" y sí más "real"...

Fr= C/2 * Raiz((n/L)2+(m/A)2+(o/H)2)

Disculpa Paco, te toca calcular de nuevo. Saludos.
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 10/03/2006
Jajajaja, es que no sospechaba que te pudieras equivocar en esa fórmula. Los números que le salen a Paquillo entran en la normalidad así que o ha puesto bien el c/2 o los 2 los ha tomado como multiplicación y no como potencia.

Fr= C/2 * Raiz((n/L)^2+(m/A)^2+(o/H)^2)

De todas formas tú tenías un XLS que los calculaba y en amigoshifi está el programa de la huella acústica así que mejor pasar de fórmulas:

"-¿Para qué guardar en la cabeza lo que te cabe en el bolsillo?" A. Einstein :D
Subir
pakillo
#10 por pakillo el 10/03/2006
Las matemáticas no son mis amigas....Pero le voy a hechar ganas...GRACIAS Antonio y Nearfield....!
Subir
RIMSHOT
#11 por RIMSHOT el 11/03/2006
Ahí os dejo un link apañaito.

http://forum.studiotips.com/viewtopic.php?t=1771
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo