Omnidireccional suele ser el patrón de micros de medición, para grabar ambientes.... situaciones donde necesites captar todo el sonido alrededor del microfono, o de varias fuentes a la vez....
Cardioide, el más comun, es el que utilizan la mayoría de micros y te permite captar el sonido de una fuente eliminando (en parte) el ruido procedente de los laterales (por ejemplo las reflexiones en una sala).
El supercardioide y el hipercardioide se usan sobre todo para tomas al aire libre, donde quieres eliminar por completo el ruido procedente de los laterales y donde solo te interesa captar el sonido de una fuente en concreto. Son muy directivos (el super menos que el hiper). Su directividad permite captar fuentes que se encuentren alejadas del micro (por ejemplo para grabar audio directo en video, donde no puede salir el microfono en el plano).
Los bidireccionales se pueden usar para obtener sensacion de amplitud, cuando quieras separar un poco entre si dos fuentes procedentes del mismo lugar, tambien para captar sonido ambiente..... y usando dos a la vez para obtener sonido estereo mediante la tecnica blumlein.
Aparte de eso..... los micros se pueden usar como uno quiera, que todavía hay mucho escepticismo en esto de la musica y demasiados manuales!!
SI quieres usar un omni mezclado con 2 cardioides y un bidireccional para grabar una flauta.... pues adelante!! A lo mejor suena increible y todo jeje ^^