Gracias por vuestras respuestas,
El tema del predelay en la reverb lo saqué de una entrevista que leí con un productor especializado en BSO que explicaba el proceso seguido para grabar una peli con Zimmer (creo..), era realmente curioso.
Había grabado secciones e instrumentos solistas por separado en el estudio, sin la reverb típica de auditorio, porque querían experimentar con la mezcla distintas disposiciones para cada tema.
En ese artículo explicaba un hecho que me chocó, pero que si lo piensas tiene su lógica: los instrumentos que están atrás tienen...menos predelay.
Estamos acostumbrados a utilizar el delay para retrasar los instrumentos en la mezcla (yo siempre lo había hecho así porque siempre lo había leído así), y a utilizar más o menos cantidad de reverb como comentas, pero la argumentación tiene una lógica aplastante: aunque puedas 'sentir' más reverb a los instrumentos que está más atrás, realmente todos los instrumentos 'producen' la misma cantidad de reverb, con lo que darles más envío es un sistema muy utilizado pero no es 'perfecto'. Lo que es diferente es la percepción que tiene el oyente al escuchar la reverb.
Dividía la reverb entre reflexiones primarias y cola, algo que llevo también tiempo haciendo; la cola era común a todas las pistas (creo recordar que utilizaba una hardware), utilizando una reverb sin reflexiones primarias.
La gran diferencia estaba en como tratar esas reflexiones primarias. Si ponemos, por ejemplo, que queremos que estas reflexiones duren 1 seg (el insistía en que esta duración es común a todos los instrumentos), la percepción de lejanía nos la da el hecho de que en los instrumentos más cercanos la reverb se empieza a escuchar más tarde, puesto que percibimos el sonido propio del instrumento más nítidamente lo que hace que la reverb (aunque se produzca) tardemos más en sentirla. Es decir, los instrumentos más cercanos tienen más mucho más predelay, justo al revés de lo que se podría suponer. Y el tiempo de reverb menor, pues la suma de ambos ha de dar 1 seg (en esta reverb para reflexiones primarias desactivaba la cola), pero siempre predelay+reflexión primaria tiene que ser un valor constante para que sea realista.
Y al experimentar con esto me he quedado sorprendido de las posibilidades que tiene, pero claro, se me queda corto el hardware. Este hombre ponía 10 instancias de la misma reverb, para crear 2 niveles por sección, incrementando el predelay y reduciendo el tiempo de la reverb progresivamente, y enviaba a cada instrumento la misma cantidad, lo que variaba era la instancia de la reverb que enviaba. Trataba a la percusión afinada como una sección más, y le añadía al grupo un plugin (cuyo nombre no recuerdo) para 'elevar' el sonido, era una cosa rara, metía la percusión afinada entre los metales y la percusión pero no a la misma altura.
Pero claro, seguro que tenía maquinones de espanto y tarjetas con DSP y millones de dólares en aparatitos hardware, mi PC a la 3ª o 4ª reverb se empieza a quejar, pero realmente me he quedado asombrado con la claridad con la que se 've' que los instrumentos están dispuestos. Para hacer las pruebas he tenido que desactivar o congelar muchas cosas, no es funcional en mi caso.
Ah, y a cada reverb le iba restando 1 db de 'high shelving' a partir de 4k, lo que aún ayudaba más a separar los planos.
Me temo que si no existe una forma de regular el predelay de una reverb en el envío no pueda conseguirlo, pero os invito a que si un día necesitáis un efecto similar lo probéis si tenéis las herramientas necesarias, yo las pruebas que he hecho son espectaculares.
La página lamentablemente se perdió en mi último formateo, si no os pondría el link pues era realmente interesante. Eso sí, la leí tantas veces que me la sé de memoria
Salu2