Me gustaría saber que técnicas usarían para conseguir temas de rock con un sonido Lo-Fi. Ojo, no confundir con sonido mal grabado, o de baja calidad, o mal hecho o simplemente sobresaturado... me refiero a un sonido de baja fidelidad pero con calidad, que suene sucio pero que tenga calidad sonora. Como si fuera un disco antiguo de los años 40 ó 50 pero con temas de rock al estilo de los 90 (grunge y dark ambient rock, concretamente) Qué se os ocurre?
Rock Lo-Fi
Me gustaría saber que técnicas usarían para conseguir temas de rock con un sonido Lo-Fi. Ojo, no confundir con sonido mal grabado, o de baja calidad, o mal hecho o simplemente sobresaturado... me refiero a un sonido de baja fidelidad pero con calidad, que suene sucio pero que tenga calidad sonora. Como si fuera un disco antiguo de los años 40 ó 50 pero con temas de rock al estilo de los 90 (grunge y dark ambient rock, concretamente) Qué se os ocurre?
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Yo que soy burdo le pondría un sonido de vinilo de fondo. Y quizás poca reverb, siento que la reverb en exceso le da un toque muy futurista a las guitarras. Aunque si quieres hacer ambient, eso sería un problema. Porque la reverb prominente caracteriza al ambient, de cierta forma. Ahora, yendo más a lo musical, ¿por qué no intentas hacer rock noventero con timbres de guitarras cincuenteras?, y también puedas usar en la batería samples de batería de esa época; pero claro, la composición sería grunge, simplemente modificarías los timbres. Puede llegar a sonar bien.
Si lo consigues, compártelo por favor. Me muero de curiosidad por oír cómo queda.
Si lo consigues, compártelo por favor. Me muero de curiosidad por oír cómo queda.
Me respono a mí mismo en base a las experiencia que estoy teniendo.
Lo que mejor me ha funcionado para sonar retro/lo-fi ha sido tratar todos los sonidos en MONO, inclusives las reverbs y los delays, todo en MONO, pero con varias pistas que están ligeramente paneadas. Esto y reducir el rango frequencial; desde los 50hz a los 5000khz, todo lo que esté por arriba o por abajo de esas frecuencias va fuera.
Lo del vinilo de fondo no lo he hecho, pero sí que he puesto sonidos atmosféricos tipo noise-ambient-industrial pero muy, muy muy, de fondo, casi inaudibles, pero ahí están, y hacen la misma función que el ruido que genera un plugin de vinilo, solo que generan una atmósfera más sci-fi más inquietante.
Lo de la poca reverb he hecho justo lo contrario, mucha reverb, pero en mono, para que quede más sucia y más difusa, y además casi todos los sonidos están pasados por emuladores de amplis de guitarra de los 50 y 60, incluidas voces y teclados, no sólo guitarras.
Cabe decir que me ha funcionado con temas lentos o de medio tiempo, con voces tranquilas. Con temas cañeros y voces potentes seguramnet la misma fórmula no me funcionaría.
Lo que mejor me ha funcionado para sonar retro/lo-fi ha sido tratar todos los sonidos en MONO, inclusives las reverbs y los delays, todo en MONO, pero con varias pistas que están ligeramente paneadas. Esto y reducir el rango frequencial; desde los 50hz a los 5000khz, todo lo que esté por arriba o por abajo de esas frecuencias va fuera.
Lo del vinilo de fondo no lo he hecho, pero sí que he puesto sonidos atmosféricos tipo noise-ambient-industrial pero muy, muy muy, de fondo, casi inaudibles, pero ahí están, y hacen la misma función que el ruido que genera un plugin de vinilo, solo que generan una atmósfera más sci-fi más inquietante.
Lo de la poca reverb he hecho justo lo contrario, mucha reverb, pero en mono, para que quede más sucia y más difusa, y además casi todos los sonidos están pasados por emuladores de amplis de guitarra de los 50 y 60, incluidas voces y teclados, no sólo guitarras.
Cabe decir que me ha funcionado con temas lentos o de medio tiempo, con voces tranquilas. Con temas cañeros y voces potentes seguramnet la misma fórmula no me funcionaría.
Esto es lo que hago:
Eliminar por debajo de 40 y partir de 8.000 ya hay un buen recorte
Plugin lofi de protools (los plugins que vienen de serie en cualquier DAW están infravalorados) que viene a ser una especie de saturación de cinta tal y como lo uso.
A la bateria algo de Drive (Air Distortion, el que viene de serie de protools), 1db mezclado no mas de al 80-20.
Eliminar por debajo de 40 y partir de 8.000 ya hay un buen recorte
Plugin lofi de protools (los plugins que vienen de serie en cualquier DAW están infravalorados) que viene a ser una especie de saturación de cinta tal y como lo uso.
A la bateria algo de Drive (Air Distortion, el que viene de serie de protools), 1db mezclado no mas de al 80-20.
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