narf1 @ 01 Jul 2007 - 12:54 PM escribió:
Es lo que hay, ni mas ni menos.
Es de un tema que yo ya he hablado en mas de una ocasion.
No veo logico que enviar algo de cadiz a bilbao cueste 30 € en mensajeria y a canarias te cobren 100€ como minimo si no es muy grande que si no la clavada es de ordago.
No entiendo como no hay casi empresa que contemple el envio de paquetes por correos sino exclusivamente por mensajeria, será por la comodidad de que les van a buscar los paquetes a la empresa, porque el trato a los paquetes deja mucho que desear.
No entiendo como correo no permite el envio de paquetes de mas de 20 kg o de cierta medida; eso porque es, para no quitar el negocio a las empresas de mensajeria¿?
Es jodido ver oportunidades en el mercadilo y tener que pasar porque el precio al final se puede duplicar o tripliclar con los gastos de envio y posibles aduanas.
Es jodido ver empresas que excluyen a las islas en sus envios.
Si yo quiero enviar un paquete de Madrid a Irún de un día para otro, lo meten en un camión y listo. Si quiero enviar algo a canarias o desde canarias a la península, no me queda más huevos que meterlo por avión. Eso implica:
A) reducción de dimensiones y peso máximo
B) Aumento del coste
La razón de que los envíos entre canarias y la peninsula tengan restricciones de pero y volumen y sean más caros no es porque canarias sea canarias, si no porque son islas y están a una distancia considerable.
Con Ceuta, Melilla y Baleares la cosa cambia, ya que hay servicio de Ferry en el que viajan camiones.
En cuanto al servicio postal, este está subvencionado y se reciben ayudas del estado por el sobrecoste que supone el trafico de correspondencia entre península y canarias.
Luego está el tema aduanero..... Esto es gracias a la forma en que España entró en la comunidad europea, que no solo supuso regalar a holanda millones de litros de cuota lactea, o dejarnos fuera de muchos mercados, sino que dejó a determinadas zonas de España fuera de la comunidad europea a efectos aduaneros. Claro, que eso no son solo desventajas para los canarios, ya que determinadas mercancias extracomunitarias entran con mayor facilidad y a menor coste que a la peninsula.
Curioso que frecuentemente los usuarios canarios del mercadillo obvian mencionar cuando venden algo. Esto es lo que dice al respecto una de las compañías de mensajería:
Envíos Península - Canarias:
Alto Valor (valor de la mercancía igual o superior a 150€): 15.05€ en aduana española + 15.05€ de Gestión Canarias + Impuestos I.G.I.C/R.M.
Bajo Valor (valor de la mercancía superior a 12€ e inferior a 149,99€): 0€ en Aduana española + 15.05€ Gestión Canarias + Impuestos I.G.I.C/R.M.
La Aduana Española se abonará por el remitente, salvo previa autorización del cliente.
La Aduana Canaria se abonará por el destinatario, salvo previa autorización del cliente.
Impuestos: en cumplimiento de la normativa de las Islas Canarias se aplicará a toda la mercancía transportada al archipiélago, los impuestos propios I.G.I.C. y R.M. (antiguo A.P.I.C.) a abonar por el destinatario. En caso de abonar en origen, se realizará mediante adelanto con comisión mínima de 5%.
Envíos Canarias – Península:
Aduana Canarias: 15,05€ + 5% I.G.I.C + Aduana española: 6,01€ + Impuestos: IVA (el IVA variará en función del valor y tipo de la mercancía) o aranceles.
Ceuta y Melilla
Se aplicará el impuesto de Aforo correspondiente, dependiendo del tipo de mercancía y de su valor. (Suplemento a abonar por el destinatario).
Envíos Península - Ceuta y Melilla: Aduana española 15.05€ + Impuestos de Arbitrio/Aforo en Aduana Ceuta-Melilla.
Envíos Ceuta - Península: 15.05€ en Aduana Española + IVA + Arancel % sobre el valor de la mercancía.
Envíos Melilla - Península: IVA + % sobre el valor de la mercancía (consultar con su agencia).
Como siempre, es posible la picaresca, hacer un envío diciendo que es de Bajo Valor, pero ese bajo valor también se aplica a efectos de seguro, y si la mercancía se daña durante el transporte... te quedas a dos velas.