Salida de línea e inserts para grabar con previos externos a la tarjeta

Juata
#1 por Juata el 18/08/2024
Buenas Hispasónicos!

Traigo una dudita que he visto que se ha hablado en varios hilos pero no llega a esclarecerse en ninguno (al menos lo que he podido ver).

La duda es la siguiente: ¿Si conecto un previo externo al de mi tarjeta de sonido por la entrada de línea (en una que sea combo de mic/line), forzosamente también pasara por el previo de la tarjeta? ¿O se lo saltará?

He visto gente que dice que no, que para que no pase por el previo de la tarjeta debe conectarse por un insert y solo así se salta la circuitería del previo, mientras que otros afirman que la entrada de línea está justo para entregar señal de línea sin que tenga que pasar por el previo y su coloración.

Os expongo mi caso (aunque me gustaría conocer la generalidad de los cacharros). Voy a estar usando la Antelope Discrete 8 Pro y también me gustaría añadir el color de previos externos sin pasar por los previos de la tarjeta.
¿Podría pasarlos por la entrada de línea en ese caso? Además, la tarjeta añade que para usar la entrada de línea solamente se puede hacer por Jack, pero no especifica si pasa por la circuitería del previo o no.

¿O por el contrario para usarlos solos tendría que tener unos conversores conectados por adat?

Antes que nada muchas gracias por vuestras respuestas, un saludo!!
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Q
#2 por Q el 19/08/2024
Juata escribió:
no especifica si pasa por la circuitería del previo o no.

Si metes por esa interfaz alguna señal de línea, usando ese conector combo, y le das ganancia, ¿sube la señal que estás metiendo? En tal caso, parece claro que la señal de línea sí pasa por el previo de la propia interfaz. Y me da que eso pasa en la mayoría de interfaces con entradas combo.
Pero si metes una señal de línea que viene de un previo externo, y no subes para nada la ganancia de la intefaz, el paso por el previo apenas va a modificar la señal. Los previos de las interfaces suelen ser bastante transparentes en general, así que imagina si ni siquiera subes la ganancia.
Un saludo.
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1
Q
#3 por Q el 19/08/2024
En el manual de la interfaz pone esto:
Alguien escribió:
Gain Knob
Click and drag the knob or double-click the text label in the center and use your
keyboard to adjust input gain. The gain ranges are as follows:
● Mic: -12dB - 65dB
● Line: -6dB - 20dB
● Hi-Z (inputs A1 and A2): 0dB - 40dB


Si te explica el rango de ganancia en dB para la señal de línea, entiendo que pasa por el previo.
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Juata
#4 por Juata el 19/08/2024
#2 #3

Claro, eso tendría sentido!

Por otro lado he visto que algunos mencionaban en otros hilos que la entrada de línea podría tener un control de volumen o ganancia que compartiera el mismo potenciómetro que el previo pero sin que pase por el mismo, me imagino que con un circuito cada uno que solo se activa cuando entras con el cable canon (micro) o con el jack (linea).

También, se me hace extraño pensar que si por ejemplo quieres usar hardware externo como algún compresor o alguna eq analógica, al conectarlo por la línea volviera a pasar por otro previo, cuando de por si ya tiene el nivel de línea (como su nombre indica jajaja) para trabajar con esos cacharros.

Pongo un ejemplo más práctico: conecto un micro a un previo externo, luego pasa por una eq y un compresor y de ahí a la entrada de línea.

En ese caso, ¿para qué serviría la entrada de línea si no es justamente para usar hardware externo? Si ya tengo la señal preamplificada y quiero pasarla por otros dispositivos, ¿para qué querría volverlo a pasar por otro previo?

No entiendo que den esa opción si no va a cumplir el cometido (a menos que tenga otro y esté pasando por alto, que es posible).


Y es cierto, los previos de las tarjetas suelen ser bastante transparentes, pero aun así da un poco de coraje que tenga que pasar por dos previos sin tener porque jajaja. Además no termino de entender la funcionalidad ni porqué vuelve a pasar por ahí (si resulta que finalmente si que pasa) en vez de añadir una entrada insert que sería más eficiente y útil en este caso.

Muchísimas gracias por tu respuesta y colaboración Q!!
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Q
#5 por Q el 19/08/2024
Hola Juata.

Entiendo tu inquietud en estos momentos. De hecho, seguramente por eso hay interfaces que te venden precisamente su capacidad de no pasar una señal de línea por un previo, ya sea con entradas exclusivas de línea o usando inserts (p.e. Audient iD24). Pero sigo pensando que probablemente no se note si pasas la señal de línea por un previo de una interfaz sin ganancia. Igual a según qué niveles de profesionalidad esto sí es relevante.

Si no me equivoco, en alguna ocasión he leído el funcionamiento de algunos previos externos, y funcionan por etapas (desconozco si es lo habitual o no). Tal como yo lo interpreté, es como si dentro hubiese varios previos encadenados, que son los que permiten ir aumentando la ganancia. Por tanto, aún usando sólo un previo externo, de alguna forma ya se estaría pasando la señal por varios previos (etapas), por lo que creo que tampoco me preocuparía tanto si luego pasa por un previo más en la interfaz, en el que además ni le das ganancia.

A ver si alguien más puede aportar más información sobre esto.

Un saludo.
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Juata
#6 por Juata el 19/08/2024
Q escribió:
Pero sigo pensando que probablemente no se note si pasas la señal de línea por un previo de una interfaz sin ganancia. Igual a según qué niveles de profesionalidad esto sí es relevante.


Claro, mi idea es intentar profesionalizarlo al máximo y saber las herramientas y recursos de los que dispongo.

Q escribió:
ya sea con entradas exclusivas de línea o usando inserts (p.e. Audient iD24)


Efectivamente! Justo he estado trabajando con la ID44 y voy a pasarme en breves a la antelope (estoy esperando a que me llegue a casita jeje) y creo que es una función que voy a echar de menos...

Q escribió:
Por tanto, aún usando sólo un previo externo, de alguna forma ya se estaría pasando la señal por varios previos (etapas), por lo que creo que tampoco me preocuparía tanto si luego pasa por un previo más en la interfaz, en el que además ni le das ganancia.


Tiene todo el sentido, y realmente no es algo que me preocupe, es simplemente porque quiero conocer cómo funciona por dentro y poder usarlo al máximo, no creo que el hecho de no pasarlo por el previo de la tarjeta sea la clave para sonar a disco jajajaja.

Q escribió:
A ver si alguien más puede aportar más información sobre esto.


Eso es! Me quedo expectante a ver qué más pueden aportar, un saludo y muchas gracias Q!!
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Taisen Francisco Martín
#7 por Taisen Francisco Martín el 19/08/2024
#1 hay interfaces , cómo la id44 que comentáis, con entradas de convertor A/D exclusivamente; las entradas de línea del previo están preparadas para conectar instrumentos directamente u otro tipo de elementos de alta impedancia. Así es cómo lo entiendo yo, vamos.
De todas formas a pesar de pasar por el previo, también tendrás el color del previo o compresor anterior, aunque siempre mejor directo.
Espero sirva de ayuda
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Juata
#8 por Juata el 19/08/2024
#7

Por lo que tengo entendido, por un lado están las entradas de nivel de línea, y por otro las de alta impedancia para instrumentos. Muchas veces se comparte la misma entrada física, aunque hay que seleccionar el tipo de conexión que quieres.

Al final la impedancia de un instrumento es distinta a la de un micro y a su vez, distinta a la de línea.

De ahí viene mi duda de la utilidad real de las entradas de línea (en las combo) en el caso de que no se salten el previo!! 😵‍💫

Gracias por la aportación!! 😊
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1
Q
#9 por Q el 20/08/2024
Hola.
Juata (Grabaciones nómada) escribió:
De ahí viene mi duda de la utilidad real de las entradas de línea (en las combo) en el caso de que no se salten el previo!!

Pues yo diría que es precisamente por las diferentes impedancias, como bien has mencionado:
Juata (Grabaciones nómada) escribió:
la impedancia de un instrumento es distinta a la de un micro y a su vez, distinta a la de línea.

El hecho de que una señal de línea pase por el previo puede ser una ventaja si necesitas darle más intensidad a la señal. Que una señal sea de línea no significa que siempre tenga la misma intensidad (que no tiene que ver con la impedancia). Es más, muchos dispositivos con salida de línea tienen un control de volumen para dicha señal, y no por cambiar la intensidad dejan de ser señales de línea. Ese mismo previo externo que quieres usar justo antes de la interfaz tendrá un control de salida, que permite que esa señal de línea de salida pueda tener más o menos intensidad (repito, sin dejar en ningún momento de ser considerada señal de línea). Ahora imagina que estás conectando a la interfaz un dispositivo con salida de línea (con la impedancia propia de dichas señales) pero que resulta que no sale con mucha intensidad porque al fabricante de ese dispositivo le dio por hacerlo así. Pues en un caso como ese puedes darle ganancia a la señal de línea en la entrada de la interfaz, como haces con una señal de micrófono o de instrumento si es necesario.
Saludos.
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