Gracias por responder Laenard, ya que estamos porfundizaré un poco más en el asunto.
Hasta ahora creo que lo ideal es usar un mac portátil (como dices) por su estabilidad; aunque parece que ninguno de los dos tenemos esa suerte. Aún así yo con un portatil de bajísima gama con windows tengo 13ms de latencia en reason, que creo que es más o menos el límite de lo audible. No es como para dar un concierto, pero para ensayar por ahora me sirve.
Para conseguir esa latencia es imprescindible usar
los drivers de ASIO4all, que quizás ya conozcas. Lo perfecto (claro) sería una interfaz USB pequeña pero fiel, tipo M-Audio Fast Track Pro, pero no me gustan solucionar los problemas con dinero, si hay otras opciones posibles... gratis.
Eso como hardware (un amigo me habló de usar una AKAI MPC, lo que encuentro adecuado, pero de nuevo estamos con lo del dinero).
Mi idea era entonces mezclar todo el fondo de la canción, es decir, lo que no se interpreta, ya sea por dificultad complejidad, o por que simplemente está de fondo y no tiene protagonismo. Yo no lo veo sentido a tocar a un colchón de sinte, por ejemplo, si solo hace las veces de acompañamiento; si lo quitas suena peor, pero nadie realmente lo escucha.
Entonces lanzo toda esa base, digamos, ya mezclada en reason en un .wav. El resto, que tiene más protagonismo (pianos acústicos, melodías...) lo toco en directo. La cuestión está en que yo podría perfectamente lanzar todo mezcladito y perfectamente sincronizado en ese .wav (base de fondo y teclados), pero claro entonces me podría quedar en el backstage, por que mi unico trabajo seria pulsar play, lo cual me parece muy decepcionante.
No se en tu grupo pero en el nuestro intentamos que todos los instrumentos tengan su protagonismo y hay canciones en las que los sampler son los reyes y la guitarra se limita a hacer acordes, por ejemplo. En otras el piano acustico tiene todo el peso y en otras simplemente yo no hago nada.
Así que viéndolo desde esa postura mi objetivo es tener una buena base de fondo lanzada en .wav y encima de eso una interpretación mía al teclado.
Para conseguir eso tengo, como tú, el Axiom 25, que es doblemente útil por sus pads; aunque ya se me ha quedado pequeño. Por ahora yo tengo toda la musica en reason secuenciada, y cuando ensayamos la reproduzco en tiempo real, y con 15-20 pistas en ordenador no me suele fallar. Lo hago así por que cuando estamos tocando, estamos tambíen componiendo y puliendo y es útil poder cambiar cosas sobre la marcha.
Luego, en un concierto, yo dispararía el .wav de fondo con algún software (¿redrum o NN19 de reason?) y tocaría lo que hiciera falta con ese mismo software si es posible. Yo creo que es pausible usar reason para eso, con un mac y una interfaz, claro; asi que ya veré en el futuro. También barajo la posibilidad del Ableton Live para esa tarea.
En fin, eso es lo que he investigado hasta ahora, no se que coño haré en el momento de un concierto, pero desde luego quiero centrarme en la interpretación y no en preocuparme de que se me cuelgue todo.
Sigo lanzando al aire la pregunta de cómo lo hacen otros grupos, especialmente grupos en los que eso lo hace un miembro, tipo Limp Bizkit, Linkin Park... A ver si alguien tiene expereiencia y nos puede ilustrar.
Espero que sigamos con el hilo. Un saludo.