Alguien escribió:cuando hice una somera comparativa con las actuales MPC de AKAI, creo que las MPC ganaban por goleada.
A nivel de Sampler de pads son la misma cosa y hay una gran diferencia entre las nuevas y la viejas aparte de que son de diferentes epocas tecnologicas con soportes diferentes para la manipulacion y tranferencia de archivos tambien son diferentes en el concepto.
La primer que salio fue la MPC60 que heredaba los pads de la linn drum 9000, donde ya tenia el secuenciador tipico de las MPC que conocemos en diferentes modelos.
El invento de Roger Linn viene desde la Linn Drum y posteriores, la MPC 60 fue una combinacion de un sampler S612 y un secuenciador Linn 9000, cuando salió como novedad en 1988 y era tan cara que solo la tenian 4 estrellas del momento.
Las nuevas aparte de eso, son mini DAW´s de 8 tracks para audio y 128 midis, pero nunca podras usar 128 plugins de instrumentos virtuales o softsynths de la marca, aunque eso no quita de que no puedas usar 16 o 12, vamos hasta donde aguante la DSP y la Ram, dependiendo de lo que pesen los samples.
Si tienes 8 modulos hardware multitimbricos de 16 partes puedes usar esos 128 midis sin problema solo como secuenciador midi en eso juega igual de bien que una MPC 2000 o MPC 3000, en el tema del midi mas visual y tactil en la MPC live y MPC-X, pero tambien mas delicadas por esas pantallas.
La pioneer SP-16 es un sampler de 16 pistas para samples, no tiene plugins, es un sampler puro y duro como los de antaño solo para audio, pero con la pantalla tactil igual de delicada que las Akai nuevas y el step sequencer, mas knobs y botones en el panel de control+ la parte tatil, también gana por goleada en las 8 salidas de audio a lado de las 6 de una MPC live.
Entonces se ve que son para diferentes tipos de musicos, los hay quien quieren un DAW completo y los hay quien quieren un buen sampler que samplee bien sin plugins ni nada y no se quede corta en salidas individuales.
Pioneer SP16 la tuve 3 años y a día de hoy me arrepiento de haberla vendido, por que de sobra hacia todo lo que puedes desear de un sampler y 8 salidas analígicas con filtros analogicos eran sinonimos de sonido gordo, creo que nos costara mucho encontrar algo similar en la actualidad.