chackyjazz escribió:
Hola Fast...
Podrias comentar un poco sobre como fue tu proceso con este trabajo?
La composicion en sí..?
Un poco de las decisiones de orquestación...?
Lo hisiste en Finale/Sibelious, algun secuenciador?
Cómo sincronizas video con la música?
Cómo definiste los tempos??
Esto definitivamente ayudaría a todos los que estamos empezando y que ya somos admiradores de tu trabajo
.... empezando por mi...
Ojala me esté pasando de confianzudo con tantas preguntas..!!!
Hola chacky!! perdona que tarde un poco en contestar, ando liado últimamente. Aclaro que mi metodo no es el más profesional, aunque me funciona.
Yo lo primero que hago a la hora de componer, es verme el vídeo muchas veces, y busco un "motivo" una melodía principal que será la base de todo lo que haga después. Sin eso, no seria nunca una BSO, seria como pegar trozos de música distintas y como que no pegaría...
Buscar esa melodía o motivo me puede llevar días y días pensando, grabando ideas en el secuenciador, hasta incluso grabando esas ideas con el móvil.
La mayor parte de lo que escuchas, no lleva metrónomo, es decir, no lo he grabado con metrónomo. Y eso es una de las cosas que me queda por aprender. Hay que saber grabar con el metrónomo, crearte una pista de tiempo y armarla con todos los cambios de tiempo. La cuestión es que, por asi decirlo, yo también estoy empezando y tengo mucho que aprender. De momento suplo esa carencia con el oído. Lo siguiente que hago es buscar el ritmo que lleva la imagen con sus cambios de plano, una tarea que puede llegar a ser muy complicada, al menos para mí. Hasta hace poco, no sabia que las imágenes tuvieran ritmo, y la verdad es que, poco a poco, lo voy descubriendo mas fácilmente, y me voy adaptando aunque no me vendría nada nada mal unas clases jaja.
Respecto a las decisiones de orquestación, eso ya va más con la persona, es algo sumamente personal. Aunque si es cierto, que hay unas cosas básicas, algo común en todas las BSO. Por ejemplo, ves un tio saltando y huyendo en el video. Ahí le pega seguro unos buenos stacatos de cuerdas que dan el movimiento y luego ya si le quieres poner algo de tension le añades unos metales, etc. Si algo bueno tiene la orquesta, es el poder de combinación que tiene, por eso me encanta.
Por otra parte, yo trabajo con Cubase 5.2, y no uso ningun editor de partituras, porque yo trabajo con mi oído casi exclusivamente. El dia que me pidan partituras, conozco a gente que me las haria.
Sobre lo de sincronizar video y música, en el mismo cubase lo hago. Es decir, creo pista de video, añado el video, y voy componiendo en las pistas midis que he creado, siempre viendo el video. Por tanto, ya lo estoy sincronizando de alguna forma. Si te refieres a otra cosa dimelo.
La ultima pregunta de los tempos, casi que te lo expliqué arriba, y es que desgraciadamente, todabia no consigo adaptar 100% el metronomo a una escena(me faltan unas clases jeje), y por eso acabo haciendo el 70% sin metronomo y de oido. Aunque lo más más más importante, es saber sacar el ritmo de las imagenes y saber cuando viene un cambio de patrón ritmico identificarlo correctamente. Esto es como la magia, hay gente que se da cuenta enseguida del truco empleado y otros que necesitan verlo 100 veces.
Bueno, podria haberme explayado 100 veces más y concretarte mucho más pero seria demasiado tostón.
Si quieres que te responda alguna cosa, más concretamente dimelo.
1 abrazo chacky!!