Hace poco me encontré en el mismo caso (como usuario), investigando por las tiendas.
Unas (2.4 GHz) por comprartir con Wifi, las UHF por la TDT, la telefonía móvil, $$$ G...
La marca Shure me comentó que si compraba en las "frecuencias legales", no me daban garantía
ni en 863 a 865 MHz, que es para NO profesionales, ni en 2.4 GHz. Siempre es bajo responsabilidad del cliente.
Había que ir por tanto a "otras frecuencias" con licencia.
He preguntado en tooooodas las tiendas Españolas que se me han ocurrido y excepto una,
el resto se han hecho los "Suecos", y hacen como que no saben que frecuencias venden. Ni los "expertos".
Parece como que solo quieren quitarse stock problemático de encima como sea.
La única tienda que se interesó, es la que me consultó directamente con Shure.
Las tiendas Alemanas, anuncian que venden para España en las frecuencias legales (y problemáticas).
Thomas tiene mapas aclaratorios de la situación por paises que habrás visto especificando todo.
En portugal, como comentas, hay que sacar parece ser licencia por bolo. En algún pais pueden llegar
incluso a confiscar toda la PA. Un lio.
En España como siempre, no parece estar (aún) muy vigilado, peeeeero...
Seguramente en no mucho tiempo vuelvan a mover las frecuencias, como comentas.
Al final pasé de gastar más de 1.000 € en un micro por la cosa llevar el mio propio y encima arriesgando.
Que me lo pongan las empresas y ya.
Seguramente sabrás que Shure ha decidido volver al "viejo" VHF versión Digital en la gama media-alta,
para tener más alternativas y evitar problemas p.ej. en USA. En ese caso España está en gris,
como que es desconocida la situación legal y hay algún otro pais Europeo
como Portugal,
que tambien requiere licencia en VHF.
https://www.thomann.de/es/search_dir.html?oa=prd&sw=vhf
Con Sennheiser o AKG no he contactado, porque para mi uso prefiero las Shure, pero les puedes consultar...