Severn Suzuki. La Niña que SILENCIO al mundo por

  • 1
involucrado
#1 por involucrado el 17/03/2009
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 17/03/2009
Conocía este vídeo, no sé a cuento de qué, pero lo había visto. La chica tiene un don de palabra indiscutible, y parece que se haya pasado toda su vida en clases de oratoria, pero no sé... Seguramente por eso, se me hace muy poco natural.

Me recuerda al discursillo final de las películas infantiles americanas: un grupo de adultos es amonestado por un niño que les dice cuatro verdades; ellos ponen cara de arrepentimiento y rectifican. Un poco de música animada, todos sonriendo felices, plano final del niño... y vamos a los títulos de crédito.

...en fin :D
Subir
undercore
#3 por undercore el 17/03/2009
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

vamos a ver de que sirve todo esto
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 17/03/2009
No, el vídeo es de 1992. La chica tenía 12 años, y había fundado una organización de "niños por el medio ambiente" a los 10.

Tiene toda la pinta de haber salido de un laboratorio genético ultrasecreto. Por eso digo que me da bastante repelús la chica, como me lo dan en general todos los iluminados. "Estoy aquí para hablar en nombre de las generaciones que están por venir"... Ufffff...
Subir
undercore
#5 por undercore el 17/03/2009
Soyuz escribió:
No, el vídeo es de 1992..


hostias del 92??? pues entonces no sirvio de mucho...por no decir de nada...
Subir
Malve
#6 por Malve el 17/03/2009
Si, precioso... pero el mundo está peor todavía que en 1992 y la mayor parte de la gente de esa sala se la está pelando lo que dice.

Y como no, todos nosotros (entre los que me incluyo), seguimos haciendo las mismas cosas y caminando por los mismos senderos que lo hicieron quienes nos precedieron.

Es curioso, por que estos días no hace más que venirme a la cabeza una pregunta constante... ¿Por qué me quejo? ¿Por qué nos quejamos la gente?

¿Qué hace que la gente que pertenezcamos a la minoría favorecida del planeta siga quejándose a cada paso que da? ¿Por qué no somos capaces de olvidarnos por un momento de nuestros deseos y mirar alrededor, y ver que hay quien está mucho peor?

¿Por qué teniendo de sobra para vivir y vivir de una forma cómoda y lógica, más cómoda y lógica de lo que la amyoría de la humanidad ha conocido nunca, no podemos valorar lo que es abrir un grifo y que salga agua fría, caliente...? ¿Y no contentos con eso lo dejamos abierto innecesariamente 1 minuto por que se nos elvido no se que? Hay gente que recorre 20 Km al día para poder tener un cubo de agua sucia. Solo con eso se nos tendría que caer la cara de vergüenza al suelo.

Hace tiempo trabajé en un McDonald´s... ¿Alguien sabe la cantidad de comida que se tira en esos sitios? Y esto es Oviedo, es una ciudad pequeña en la que hay 4 McDonalds y 4 Burguer King entre centro y extraradios, pero en Londres hay 100 McDonald´s... sin contar todo lo demás... Eso son toneladas de comida tiradas al día... y los niños en Somalia tienen tanta hambre que a veces por impulso comen tierra, es verídico.

Todo está montado por un sistema que se alimenta de la miseria de otros para alimentar a los suyos de forma que los unos ignoren a los otros, y que solo busquen su propio placer... Sin contar que las políticas del sistema que ignoramos o las cuales se nos elvidan, por que nuestras duras vidas, las cuales para muchos son jornadas de 40 horas semanales pagadas a 1200 ó 1500€ (a veces menos) mientras en algunos paises trabajan 80 y cobran 150 dolares. Claro, es muy duro salir de trabajar 6-8-10 horas, y mola más sentarse a ver al BarÇa en el sofa con una cerveza y pensando... buf me va a entrar la hipoteca y tengo la ITV en 10 días... A ver como llego a final de mes?

Lo peor de todo es que yo soy así, y en los momentos de lucidez que tengo y me doi cuenta me avergüenzo de mi mismo... Es sistema está bien montado, si señor... Dentro de 1 hora, se me habrá olvidado, y pensaré... a ver como llego a final de mes, por culpa de unas circunstancias que en mi caso (y en el de muchos) me he fabricado yo... Me imagino que será un mecanismo del que no podemos pasar, no lo se....

Si lo pensamos bien, este sistema que nos hemos comido... roza el absurdo... pero, mientras todo siga igual, todo seguirá igual... Por que me gusta levantarme por lasmañanas bajo un techo, ducharme con agua caliente, desayunar y sentarme delante de mi ordenador... Y esa es la realidad que nos toca... porque yo de momento no he encontrado fuerzas para ser de otra manera, y por que soy tan hipócrita y miserable como el que más.
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 17/03/2009
Si, en parte es cierto lo que dice Soyuz, quizás haya pecado de pretenciosa, pero el discurso tiene frases e ideas de impecable síntesis.

El espíritu de Mafalda (de Quino) estuvo a su lado parece.

Un saludo y el texto completo:


"Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad ustedes son madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favellas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalía; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio o mendigo en India.

Aún soy sólo una niña y sé que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infantes, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.

¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras. Gracias."

---------------

Malve: muy sanas tus palabras. O no sé si sanas, al menos sinceras y muy útiles.
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 17/03/2009
Malve3lxr escribió:
Si, precioso... pero el mundo está peor todavía que en 1992 y la mayor parte de la gente de esa sala se la está pelando lo que dice.

Y como no, todos nosotros (entre los que me incluyo), seguimos haciendo las mismas cosas y caminando por los mismos senderos que lo hicieron quienes nos precedieron.

Es curioso, por que estos días no hace más que venirme a la cabeza una pregunta constante... ¿Por qué me quejo? ¿Por qué nos quejamos la gente?

¿Qué hace que la gente que pertenezcamos a la minoría favorecida del planeta siga quejándose a cada paso que da? ¿Por qué no somos capaces de olvidarnos por un momento de nuestros deseos y mirar alrededor, y ver que hay quien está mucho peor?

¿Por qué teniendo de sobra para vivir y vivir de una forma cómoda y lógica, más cómoda y lógica de lo que la amyoría de la humanidad ha conocido nunca, no podemos valorar lo que es abrir un grifo y que salga agua fría, caliente...? ¿Y no contentos con eso lo dejamos abierto innecesariamente 1 minuto por que se nos elvido no se que? Hay gente que recorre 20 Km al día para poder tener un cubo de agua sucia. Solo con eso se nos tendría que caer la cara de vergüenza al suelo.

Hace tiempo trabajé en un McDonald´s... ¿Alguien sabe la cantidad de comida que se tira en esos sitios? Y esto es Oviedo, es una ciudad pequeña en la que hay 4 McDonalds y 4 Burguer King entre centro y extraradios, pero en Londres hay 100 McDonald´s... sin contar todo lo demás... Eso son toneladas de comida tiradas al día... y los niños en Somalia tienen tanta hambre que a veces por impulso comen tierra, es verídico.

Todo está montado por un sistema que se alimenta de la miseria de otros para alimentar a los suyos de forma que los unos ignoren a los otros, y que solo busquen su propio placer... Sin contar que las políticas del sistema que ignoramos o las cuales se nos elvidan, por que nuestras duras vidas, las cuales para muchos son jornadas de 40 horas semanales pagadas a 1200 ó 1500€ (a veces menos) mientras en algunos paises trabajan 80 y cobran 150 dolares. Claro, es muy duro salir de trabajar 6-8-10 horas, y mola más sentarse a ver al BarÇa en el sofa con una cerveza y pensando... buf me va a entrar la hipoteca y tengo la ITV en 10 días... A ver como llego a final de mes?

Lo peor de todo es que yo soy así, y en los momentos de lucidez que tengo y me doi cuenta me avergüenzo de mi mismo... Es sistema está bien montado, si señor... Dentro de 1 hora, se me habrá olvidado, y pensaré... a ver como llego a final de mes, por culpa de unas circunstancias que en mi caso (y en el de muchos) me he fabricado yo... Me imagino que será un mecanismo del que no podemos pasar, no lo se....

Si lo pensamos bien, este sistema que nos hemos comido... roza el absurdo... pero, mientras todo siga igual, todo seguirá igual... Por que me gusta levantarme por lasmañanas bajo un techo, ducharme con agua caliente, desayunar y sentarme delante de mi ordenador... Y esa es la realidad que nos toca... porque yo de momento no he encontrado fuerzas para ser de otra manera, y por que soy tan hipócrita y miserable como el que más.




+1
Subir
~OmT~
#9 por ~OmT~ el 18/03/2009
Ya habia visto el video.

"Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar."

Eso en mi opinión a establecido su actuación dentro de la ilusión, "soy niño y soy bueno en cambio los adultos sois horribles". Una dualidad para fascinar y perfecta para una película.
Subir
raat
#10 por raat el 18/03/2009
del 92? buena musica habia entonces!

esto es muy bonito en la teoria y verlo es como cuando te ponen imagenes de niños muertos de hambre, te conmueve justo lo que dura la noticia y luego ala a ver los simpson, si eske somos lo puto peor
Subir
walerandei mod
#11 por walerandei el 22/03/2009
El discurso es cojonudo ... pero la unica utilidad que le veo al video es que los moralistas se llenen los labios de palabras en plan "estamos locos con el camino que llevamos", "debemos cambiar" y bla bla bla ... y que a los dos minutos esten meditando en la siguiente compra "inutil", o en si el finde saldran con los colegas a ventilarse cada cubata por 10€ la copa. :|

Si es que mola esa sensacion de los "10 minutos de preocupacion y moralidad" ... :) ... pero mas mola aun a los siguientes 10 minutos entrar a thomann.com y comprar el siguiente chisme! :D
Subir
involucrado
#12 por involucrado el 22/03/2009
Es cierto en parte wale, pero es que la "solución definitiva a todos los males que causamos" no va a ser así "automática" ni precipitada, salvo circinstancias muy especiales quizás. Ésto va en una dirección y está acompañado por un sinnúmero de otras corrientes y hechos, y palabras que son hechos y hechos que son palabras...Puede ser este discurso o determinada música, o cualquier otra cosa que vaya en la misma dirección...Justamente el arte, y específicamente la música no es intrínsecamente lo opuesto a lo que expresa esta chica. Puede serla, pero no necesariamente.

En fin...
Subir
~OmT~
#13 por ~OmT~ el 22/03/2009
walerandei escribió:
El discurso es cojonudo ... pero la unica utilidad que le veo al video es que los moralistas se llenen los labios de palabras en plan "estamos locos con el camino que llevamos", "debemos cambiar" y bla bla bla ... y que a los dos minutos esten meditando en la siguiente compra "inutil", o en si el finde saldran con los colegas a ventilarse cada cubata por 10€ la copa. :|

Si es que mola esa sensacion de los "10 minutos de preocupacion y moralidad" ... :) ... pero mas mola aun a los siguientes 10 minutos entrar a thomann.com y comprar el siguiente chisme! :D


Eso es, y creo que los cambios no son tan graduales cuando se ve el problema, pero no hay seriedad y preferimos el cubata de 10€. Cuando el asunto es rotundo e ineludible por su realidad en seguida se mueven para dar solución al problema ¿pero que ocurre? la mayoría lo toman como parte del entretenimiento, información. Y también como estamos a acostumbrados a las mentiras eso nos resta decisión. La sociedad que hemos formado competitiva y agresiva nos hace desconfiar y con la posibilidad de mentira nadie actua. Como mucho hablamos del problema porque hay que demostrarse que uno sabe y que es listo.

La niña habló muy elocuentemente. ¿eso ha hecho cambiar la situación?. Todos hablan representandose a si mismos, represento a mi pais, a mi grupo , con los que me identifico, defiendo mis intereses. Ella habló representando a los niños. ¿Pero el asunto debe ser expuesto desde la situación particular? ¿No es que si se destruye el soporte vital que nos permite vivir en un lugar saludable, todos, mayores, niños, de un pais de un raza o de otra está en muchas más dificultades?.
Subir
Briar
#14 por Briar el 23/03/2009
¿Esto no es un hilo de política?
Subir
Metalchus
#15 por Metalchus el 23/03/2009
:silbar:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo