Sibelius Ultimate, 50% de ahorro en suscripción educativa.
OFERTASVer todas
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-33%Roland GAIA 2
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
cota escribió:Musescore hace "pupa
Pues sí. En el cole donde trabajo dedico unas cuantas sesiones a enseñar Musescore a alumnos de la ESO. Básicamente se trata de que sean capaces de escribir una partitura y que el resultado sea más o menos bueno en cuanto a maquetación y legibilidad. A pesar de ser usuario incondicional de Sibelius, tengo que admitir que Musescore funciona muy bien en un entorno educativo básico (y no tanto). Los chavales son capaces de escribir una partitura sencilla sin problemas en la segunda clase. Sinceramente, veo difícil que los programas como Sibelius, Finale o Dórico se puedan introducir en ese mercado. Los alumnos que tengo tienen de sobra con Musescore, incluso los que tienen cierto interés en el tema musical (que son pocos, todo hay que decirlo). En el departamento de música del cole, ni se nos pasa por la cabeza pedir a los padres de los alumnos que compren una licencia (perpetua o no), de Sibelius. Se instalan Musescore y p'alante. Otra cosa es para los alumnos de conservatorio. Ahí sí que veo un hueco de mercado para los programas más profesionales. Pero al ritmo que va Musescore,.... no se, no se...
Lo mismo ocurre con los editores de texto. En los coles instalan OpenOffice. Total, para los trabajos que hacen, tienen de sobra.
Carlos de Arriba escribió:Los alumnos que tengo tienen de sobra con Musescore
Es sin duda lo más sensato. Resulta absurdo que, teniendo un programa potente como MuseScore, se lancen al mundo de la piratería para tener programas con problemas e introducir virus en sus ordenadores.
Carlos de Arriba escribió:ni se nos pasa por la cabeza pedir a los padres de los alumnos que compren una licencia (perpetua o no), de Sibelius.
Desde hace años ya no es necesario. Sibelius cuenta con 3 ediciones, una de ellas gratuita. Probablemente suficiente para muchas de las cosas que puede hacer un alumno a este nivel. La ventaja es que, si después tiene más interés musical podrá reutilizar esas partituras en Sibelius Artist o Sibelius Ultimate. Pero, lo importante, es que para empezar con Sibelius no es necesaria una licencia Ultimate. Se puede empezar gratis y luego ya se verá.
https://www.avid.com/es/sibelius/comparison
Hay otra cuestión que en España es complicado aceptar. Las licencias educativas deberían facilitarlas las administraciones ya que no son más que material de aprendizaje como los libros. La finalidad social de la educación no es egoísta. Una sociedad invierte en educación para que su población tenga una formación completa y pueda competir en el mundo económico, pero también en el cultural. Y es que en otros países la educación no se ve como un gasto para una formación individual, sino una inversión colectiva. Así las cosas los centros educativos cuentan con espacios dotados de ordenadores con sus correspondientes licencias para que los alumnos se formen lo mejor posible sin que dependan del bolsillo de sus padres.
Carlos de Arriba escribió:En los coles instalan OpenOffice. Total, para los trabajos que hacen, tienen de sobra.
En esto ya no estoy tan de acuerdo. He sido usuario de Libre Office (antes Open Office, aunque este también sobeviva a pesar de las disputas.) Teniendo en cuenta la necesidad actual de aprender a trabajar de manera colaborativa y a distancia, Libre/Open Office no permite esto.
Como debería ocurrir con los editores de partituras y otros programas, muchas administraciones educativas proven de licencias gratis de Office 365 a todo el profesorado y alumnado bajo su competencia. Así es desde hace una década o más en muchos lugares de España. La licencia no solo te permite el uso "gratis" (lo pagan los impuestos de todos) de los editores de texto, excel o power point, también accedes a otro tipo de servicios para la enseñanza online o complementando la enseñanza presencial a un coste ridículo por alumno/profesor: Forms, Teams, OneNote,... Todos esos servicios no los da Libre/Open Office. Para una administración educativa la licencia de Office, todo el paquete de programas, viene a ser entre 1 y 3 euros por alumno. En un centro con 500 alumnos supone una inversión anual de entre 500 y 1500€. Es una inversión asumible a cambio de los beneficios que conlleva. Ese euro o 3 euros por alumno es mucho menos de lo que paga cada padre por cada depósito de gasolina con el que llena su coche a lo largo del año.
Así las cosas, utilizar Office 365 o similara en la educación es aprender a usar entornos de trabajo colaborativo que no dependen de la producción de un documento, es decir a no depender de enviar borrador, borrador del borrador, versión definitiva 1, versión definitiva 2, versión final, revisión de la versión final,... Solo tienes que dar al botón compartir y en el mismo momento la otra persona o todo un equipo recibe el documento.
La educación también va de eso. En el siglo XX nos tocó aprender a hacer documentos, el siglo XXI va de compartir y colaborar sin depender de copias en PDF, correos electrónicos y decenas de copias en carpetas. Todo eso no se puede enseñar ni practicar con Libre Office, lo siento.
A todos nos gustan las cosas gratis, pero el mundo funciona por la inversión. Podríamos pensar un poco que hubiese sido del mundo de la cultura, la creación y el espectáculo musical sin los programas comerciales. MuseScore no deja de ser uno más. Aunque el editor sea gratuito, tiene otros servicios comerciales asociados. En mi caso uso tanto Sibelius como MuseScore en la educación ya que ambos me permiten compartir documentos embebidos en la web (en mi caso pestañas en Teams) que tienen notación oculta y sonido. MuseScore requiere de una suscripción anual para tal fin y la suscripción a Sibelius ya incluye ese servicio. Y la suscripción a Musescore.com ya es más cara que la renovación de la licencia perpétua de Sibelius Artist.
"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]se lancen al mundo de la piratería para tener programas con problemas e introducir virus en sus ordenadores.
Los primeros minutos de las clases de Musescore los empleo en informar cuál es el negocio de esta empresa. (nadie trabaja gratis). Evidentemente, no promovemos la piratería, simplemente utilizamos una opción gratuita y legal. Lo que hagan fuera del cole, es cosa suya.
Lo de utilizar la versión gratuita de tal o cual programa... vale, te lo compro, pero es más de lo mismo. ¿Que alguno habrá que quiera hacer partituras a un nivel más profesional? Es posible (aunque poco probable). En ese caso, ya le informaré sobre qué opciones tiene. Piratear no será una de ellas.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo