Titan escribió:
Qué EQ sueles aplicar en BSO? solo limpiar?
Buf, hago uso muy muy intensivo de la EQ. No utilizo compresores ni reverbs ni delay ni nada en general (salvo excepción), pero la EQ casi no sabría ni por donde empezar.
Pero lo intentaré...a ver, para mi el mayor problema de las librerías es que tienen demasiadas frecuencias. Tu coges dos patches al azar y los combinas y te llena todo, es bonito, cinemático, suena bien, pero implica que cuando tienes sonando 25 patches es indistinguible.
Tenía la sensación de que era un problema de grabación, y lo confirmé en un foro americano, cuando uno que hace librerías confirmó que efectivamente se graban mucho más cerca. El motivo es que si no los legatos (y los scripts en general) no quedan bien. Y lo que suelen hacer es por ejemplo un micro tree ponerlo a la mitad de distancia y mezclarlo un poco con micros más lejanos, y engaña al oído. Pero no a la mezcla.
Eso hace que un patch de violines (por ejemplo) tenga unos agudos muy desagradables en las partes más altas, pero también unos graves excesivos en las más bajas. Cuando un decca tree suena mucho más musical, alguna vez me he podido bajar pistas orquesta real que dejan para hacer pruebas y mezclar es...ajustar volúmenes, no necesitan nada para sonar perfectas.
Con lo cual lo primero hago una limpieza DE INICIO en el máster, quitando agudos (pongo shelving...) para quitar ese efecto chirriante y minimizar los agudos (desde 1-2k), y cambiando el color. Parece mentira, pero eso ayuda muchísimo a que sea más realista, si no la mayor parte de las librerías son muy muy frías, y eso le da calidez.
Y luego ya, pues voy pista por pista. Alguna vez (pocas) puede aplicar una EQ a un grupo. Por ejemplo, quitando graves a los vientos.
Lo que no hago nunca es 'voy a ecualizar el violín'. Voy escuchando el tema con todas las pistas (nunca en solo) y cuando veo el momento en que un chelo por ejemplo está en notas graves y suena demasiado el caracter grave, le pongo una EQ y le quito ese punto. Pero no me centro en las características del chelo, solo en ese punto. Al cabo de los días cada instrumento puede tener 2, 3, 5 puntos concretos que he quitado.
También suele pasar que muchos instrumentos, especialmente los agudos, tengan mucha parte de información que no me interesa, todos los graves. Le hago un shelving de graves. High pass y low pass prácticamente no los uso.
Y luego en casos muy concretos, instrumentos que están muy en primer plano, igual subo un pelín alguna frecuencia que le de un matiz especial, que le haga sobresalir.
Pero vamos, si tengo 30 pistas igual tengo 40 EQ, jeje.
Titan escribió:
Qué PC va bien para producir BSO? yo habia pensando pillarme un Ryzen 3700x Y 32gb de RAM, no se si será suficiente
Te he contestado por privado, pero por si alguien le interesa. No estoy muy al día, yo tengo un i7 antiguo con 16gb y me va muy bien. Pero creo que lo principal es economizar recursos para que vaya fluido, en otras épocas que he trabajado de otra forma me ha ido muy lento y se nota enormíiiisimamente que produces mucho menos.
Ahora no hago layering nunca, no utilizo en cada patch más de un micro, no utilizo reverbs (o como mucho una en el master) y se nota muchísimo. Imagino que con un micro de hoy en día y 32gb debe volar...