Sicilia, tema orquestal

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 18/10/2019
Hola todos,

Pongo un tema orquestal, que hacía días que no subía uno...




Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Titan
#2 por Titan el 24/10/2019
Me mola mucho, utilizaste librerias de kontakt? si es asi cuales? suena genial
Subir
MainTrack Studio
#3 por MainTrack Studio el 24/10/2019
Muy bueno!
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 26/10/2019
Gracias a ambos por vuestros comentarios :)

Titan escribió:
Me mola mucho, utilizaste librerias de kontakt? si es asi cuales? suena genial


Si no recuerdo mal, todas son de Kontakt...

Repaso a ver si me acuerdo de todas:

- Cuerdas y metales son principalmente de Performance samples. Y algunas son gratuitas. Un descubrimiento!!!
- Como Performance samples es muy atípica, tienen pocos instrumentos y articulaciones, el resto de cuerdas y metales son Berlin y alguna pista de Cinematic Studio Strings.
- Vientos de Berlin Woodwinds
- Percusión Redux de Spitfire
- Guitarra y acordeón de Iliay Efimov
- Mandolina de Spitfire

Creo que no me dejo nada...

Por si te sirve:

- Antiguamente utilizaba toneladas de layering entre varias librerías, y ahora utilizo...ninguna. Cada instrumento tiene una sola librería.
- También le daba mucha importancia a la reverb, y en este proyecto hay una sola reverb en el master muy flojita y...puede que esté hasta apagada :)
- Igualmente hacía muchas mezclas con distintos micrófonos, y en este tema todos los instrumentos tienen uno solo, todos el 'tree' menos los vientos que tienen el 'mix' porque si no suenan poco definidos.
- No tiene ni compresores ni delays, ni ningún otro efecto que no sea EQ. Eso sí, EQ a toneladas :)

Para mi es 'liberador' olvidarme de todas estas cosas.El PC no se queja porque va mucho más ligero...

Un saludo!
Subir
Titan
#5 por Titan el 26/10/2019
Performance samples no lo conocia, le echaré un ojo.
Qué EQ sueles aplicar en BSO? solo limpiar?
Qué PC va bien para producir BSO? yo habia pensando pillarme un Ryzen 3700x Y 32gb de RAM, no se si será suficiente

Gracias :3
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 30/10/2019
Titan escribió:
Qué EQ sueles aplicar en BSO? solo limpiar?


Buf, hago uso muy muy intensivo de la EQ. No utilizo compresores ni reverbs ni delay ni nada en general (salvo excepción), pero la EQ casi no sabría ni por donde empezar.

Pero lo intentaré...a ver, para mi el mayor problema de las librerías es que tienen demasiadas frecuencias. Tu coges dos patches al azar y los combinas y te llena todo, es bonito, cinemático, suena bien, pero implica que cuando tienes sonando 25 patches es indistinguible.

Tenía la sensación de que era un problema de grabación, y lo confirmé en un foro americano, cuando uno que hace librerías confirmó que efectivamente se graban mucho más cerca. El motivo es que si no los legatos (y los scripts en general) no quedan bien. Y lo que suelen hacer es por ejemplo un micro tree ponerlo a la mitad de distancia y mezclarlo un poco con micros más lejanos, y engaña al oído. Pero no a la mezcla.

Eso hace que un patch de violines (por ejemplo) tenga unos agudos muy desagradables en las partes más altas, pero también unos graves excesivos en las más bajas. Cuando un decca tree suena mucho más musical, alguna vez me he podido bajar pistas orquesta real que dejan para hacer pruebas y mezclar es...ajustar volúmenes, no necesitan nada para sonar perfectas.

Con lo cual lo primero hago una limpieza DE INICIO en el máster, quitando agudos (pongo shelving...) para quitar ese efecto chirriante y minimizar los agudos (desde 1-2k), y cambiando el color. Parece mentira, pero eso ayuda muchísimo a que sea más realista, si no la mayor parte de las librerías son muy muy frías, y eso le da calidez.

Y luego ya, pues voy pista por pista. Alguna vez (pocas) puede aplicar una EQ a un grupo. Por ejemplo, quitando graves a los vientos.

Lo que no hago nunca es 'voy a ecualizar el violín'. Voy escuchando el tema con todas las pistas (nunca en solo) y cuando veo el momento en que un chelo por ejemplo está en notas graves y suena demasiado el caracter grave, le pongo una EQ y le quito ese punto. Pero no me centro en las características del chelo, solo en ese punto. Al cabo de los días cada instrumento puede tener 2, 3, 5 puntos concretos que he quitado.

También suele pasar que muchos instrumentos, especialmente los agudos, tengan mucha parte de información que no me interesa, todos los graves. Le hago un shelving de graves. High pass y low pass prácticamente no los uso.

Y luego en casos muy concretos, instrumentos que están muy en primer plano, igual subo un pelín alguna frecuencia que le de un matiz especial, que le haga sobresalir.

Pero vamos, si tengo 30 pistas igual tengo 40 EQ, jeje.

Titan escribió:
Qué PC va bien para producir BSO? yo habia pensando pillarme un Ryzen 3700x Y 32gb de RAM, no se si será suficiente


Te he contestado por privado, pero por si alguien le interesa. No estoy muy al día, yo tengo un i7 antiguo con 16gb y me va muy bien. Pero creo que lo principal es economizar recursos para que vaya fluido, en otras épocas que he trabajado de otra forma me ha ido muy lento y se nota enormíiiisimamente que produces mucho menos.

Ahora no hago layering nunca, no utilizo en cada patch más de un micro, no utilizo reverbs (o como mucho una en el master) y se nota muchísimo. Imagino que con un micro de hoy en día y 32gb debe volar...
Subir
Bad Suite
#7 por Bad Suite el 03/11/2019
Vaya gozada de composición. No entiendo de música orquestal pero toqué el saxofón de pequeño y tu pieza me parece exquisita.

Gran trabajo!
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 15/11/2019
Bad Suite escribió:
Vaya gozada de composición. No entiendo de música orquestal pero toqué el saxofón de pequeño y tu pieza me parece exquisita.


Gracias!!
Subir
Pilar
#9 por Pilar el 15/11/2019
Preciosa pieza!!!
Cada cosa en tu sitio..
:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Carlos Mackey
#10 por Carlos Mackey el 24/11/2019
Suena muy bien! y la composición me encanta lo dinámica y variada! bravo!
Subir
Ludwigvan
#11 por Ludwigvan el 08/12/2019
Gracias por vuestros comentarios ;-)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo