Baneado
Hola,te respondo de un compositor que intenta ser interprete y le cuesta.Por que motivo me cuesta? tiene que ver con tu pregunta,porque el que compone (o por lo menos en mi caso) Siente lo que compone y se hace dificil aveces interpretar algo que uno no solo dice sino que vivio,en cambio el interprete lo toma con mas suavidad (por mas que digan que lo sienten es como esas personas que te dicen ¨si yo comprendo tu situacion¨pero es mentira proque jamas vana poder sentir lo que yo senti,como yo tampoco podria sentir en su totalidad al cantar lo que compuso otro).A mi me cuesta tanto largar algo pro voz propia porque me juega mucho en contra las emociones que em ponen tenso (pero ala vez es un pro que em permite componer).Entonces para mi lo ideal para que no exista tension es que el cantante piense mas en tecnicas de canto y como llegarle a la gente (por mediod e metodos que se estudian) que en meterse dentro de mi composición porque asi sale mejor.Y te lo resumo asi: Cantar para mi es Fluir Vocalmente.Componer para mi es Fluir Emocionalmente en titnta (puede quien te diga que no estoy en lo correcto pero te aseguro que si cualqueir interprete hubiese vivido lo que yo narro lo sentiria de otra manera.Y si estuviese tan errado las grandes composiones no serian de un X fulanito que nadie lo conoce como suele pasar detrás de la mayoria de los grandes exitos).Ahora de lo que te digo a lo que aparente un cantante existe un abismo,porque muchos son ¨artistas¨(actuan) ,yo no me considero artista.
Por eso es tan dificil y yo lo llamo ¨milagros¨a todo aquel Real cantautor,porque peude romper ese limite entre las emociones y la tension al cantar (hay que ponerse medio frio sin tomarselo tan a pecho para cantar)
Otro dato a tener en cuenta es que soy una persona que escribe mucho o compone mucho pero en persona soy hiper callado (es mi forma de exorcizar) .Y que al cantar una cancion de otro compositor me sale bien porque hay 0 tension y el canto es relajarse ,la composición es mas tensa.
Espero te sirva de algo,saludos Atte: El herrero con cuchillo de palo (escribo mal pero compongo bien - por lo menos asi dicen-)
El cantante puede llegar a sentir la emoción del compositor e intentar transmitirla cuando canta. Que está actuando? evidentemente. Cantar es flow, debe hacerte sentir a ti y al que escucha. La técnica es algo que debes tener interiorizado y para eso hay que trabajar mucho. Hace poco asistí a un taller en el que se trabajó la interpretación actoral desde el punto de vista de un musical. Creo que sirve igualmente para cantar sin más.
Yo escribo letras y evidentemente cuando las canto el sentimiento que he puesto en ellas, las vivencias, se van a ver reflejadas. Probablemente si las canta otro no transmitirá cien por cien igual que yo pero si trabaja la letra, no como un loro que repite, intentando ahondar en lo que se quiere expresar (hay técnicas para ello) seguro que al menos, se acerca.
Qué pienso yo cuando canto? No pienso. Intento disfrutar y transmitir emociones. Pienso en la técnica en cada momento? No, para eso están los ensayos y el estudio.
Un saludo.
Baneado
Un dato importante que quiero agregar (aunque dije algo pero por arriba) al hilo es que la gran mayoría de los buenos interpretes-cantantes que conocí estudiaron actuación (por nombrarles uno viejo conocido de aca Sandro de America) .En teatro te enseñan como llegarle a una persona por medio de los gestos y demás cosas (yo de eso no se mucho pero si lo se por tener familiares actores-interpretes) ,por ejemplo en algunos casos cuando un artista (sea actriz o cantante) necesita llorar o trasmitir algo de el papel o cancion que interpretan tienen que pensar en una situacion similar que les paso para llevarse a ese estado (mira hasta que locuras llegan que se machacan psicologicamente gratis,hasta para hacer un papel de preso muchos se han encerrado en carceles) .
Otra cosa que quiero agregar que lo he visto no solo en mi (yo no soy nadie famoso) sino en colegas compositores de distintos generos o hasta analizando quien esta detras de una cancion (soy de los que de chico me revolvía horas investigando quienes y por que razon compusieron tal canción) que la mayoria otorgo sus canciones Fuertes por lo que comente antes.Es mas hay una cancion de X cantante muy conocido (no voy a dar nombre) que se trata de que se le murio la esposa y al compositor de esa cancion yo lo conozco y el mismo me lo dijo que ¨no habia forma de que la pudiera interpretarla¨ (es entendible).Por eso recalque que un artista-interprete puede por medio de metodos meterse en una canción (aunque dudo que al 100 porque como dije se haría daño) o un cantautor lo puede lograr si la cancion tampoco es muy fuerte (cualquiera interpreta una canción que hable de perreo ajaj),pero cuando son cosas pesadas Pesadas créeme que se complica todo porque la cabeza hace flashbacks y se revuelven la emociones.
Para canto te enseñan mil formas de relajarte para poder soltarte bien,para componer son otros 20.Y si por algo siempre decidí ser un fantasma deras del telon es porque tambien juegan varios factores: no soy extrovertido ni me importa el reconocimiento sino el que algo salga bien simplemente (cosa que a gran parte de los cantantes les encanta figurar y que los aplaudan) y porque a mi punto de ver (con todo respeto a los cantantes) los compositores son los que le dan el nudo a una historia,una historia sin nudo no es historia.Y ojo no cualquiera compone como tampoco no cualquiera canta.Yo compongo canciones que algunas jamas podria cantar pero si se quienes podrian y los elijo como instrumentos (por voz y personalidad)
Baneado
P.D.; Paso unos papelones cuando me hablan de notas o tecnicas porque no se nada mas que lo que dije (lo mismo ocurre mi otrografia y el componer canciones escritas),pero como me gusta y sirve este camino lo sigo