1.-Lo de tocar las frases con criterio interpretativo es vital, nada de escribirlas y que el ordenador las toque por uno.
2.-Nada de compresión para preservar las dinámicas y que se sienta acústico totalmente
3.-Unos reverbs correctos que den la sensación de espacio de la big band, para cada instrumento y luego el general. Fíjense que es un reverb que no tiene esas colas de sonido, solo es usado para crear la sensación espacial, pero sin mucho eco, entonces, suena seco, pero sin colas de reverb y con sensación de espacio de sala.
4.-Luego de tocar las frases de forma interpretativamente musicales, hay tres aspectos a agregar fundamentales: los vibratos, también secuenciados de forma manual con el mod wheel, cambios de pitch con vibrato de pitch a su vez, subidas y bajadas de sonoridad propias de los metales controlando no solo su volúmen sino su brillo, esa clase de frases donde el acorde o la nota suben y luego bajan de sonoridad (los sforzando y forte pianos). Hay vts que tienen esos sforzandos y fortepianos automáticos, lo mejor es hacerlos uno mismo adecuados a cada frase, controlados vía midi.
5.-Una mezcla lógica y sin comprensión.
6.-Sobre la parte de ecualización, solo aumenté ligeramente los bajos en los trombones, no ecualicé más nada.