Simulación de Big band jazz, sin cuantizar ni comprimir...

Mrkeyboard Baneado
#1 por Mrkeyboard el 26/03/2018
Saludos, tenía tiempo que no pasaba por aquí. Abrí un hilo hace tiempo de mis motivos para no cuantizar. Puedo repetirlos: las frases deben ser tocadas por uno mismo con un criterio de fraseo correcto, con sus rubatos, así sean mínimos, hasta imperceptibles por el oído aunque sí a nivel psicológico, acentos adecuados, articulaciones, respiraciones y por supuesto, dinámicas. Y sobre lo de no comprimir, pues, en este caso, eso preserva la sensación acústica. Lo único que sí usé fue el metrónomo pero me monté en cada track tocando cada línea sin cuantizar nada después. ¿Y cómo es que suena tan realista? No es porque la librería sea super sofisticada, esta es de las más completas pero baratas, no llega ni a los 5 gigas, pero entonces ¿cómo hice?:

1.-Lo de tocar las frases con criterio interpretativo es vital, nada de escribirlas y que el ordenador las toque por uno.
2.-Nada de compresión para preservar las dinámicas y que se sienta acústico totalmente
3.-Unos reverbs correctos que den la sensación de espacio de la big band, para cada instrumento y luego el general. Fíjense que es un reverb que no tiene esas colas de sonido, solo es usado para crear la sensación espacial, pero sin mucho eco, entonces, suena seco, pero sin colas de reverb y con sensación de espacio de sala.
4.-Luego de tocar las frases de forma interpretativamente musicales, hay tres aspectos a agregar fundamentales: los vibratos, también secuenciados de forma manual con el mod wheel, cambios de pitch con vibrato de pitch a su vez, subidas y bajadas de sonoridad propias de los metales controlando no solo su volúmen sino su brillo, esa clase de frases donde el acorde o la nota suben y luego bajan de sonoridad (los sforzando y forte pianos). Hay vts que tienen esos sforzandos y fortepianos automáticos, lo mejor es hacerlos uno mismo adecuados a cada frase, controlados vía midi.
5.-Una mezcla lógica y sin comprensión.
6.-Sobre la parte de ecualización, solo aumenté ligeramente los bajos en los trombones, no ecualicé más nada.

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Bad Suite
#2 por Bad Suite el 26/03/2018
He de decir que estoy impresionado por ese realismo deslumbrante. Mi padre aparte de músico, es un gran fan del jazz en general y cuando se lo muestre y le diga que está ejecutado en instrumentos virtuales, probablemente modifique su percepción de la tecnología musical.

Muy interesantes tus aportaciones, lo de la compresión, lo de la reverb...y epecialmente en la ejecución, aprovechar tanto la rueda de modulación como la de pitch. Parecen cosas obvias pero para poder ser aprovechadas y llevados a su máximo potencial requieren la personalidad de un buen músico.

Impresionante Víctor, en serio.
Subir
avith
#3 por avith el 26/03/2018
Muy bueno, la verdad es que sería bastante dificil que eso no fue hecho en un DAW, la dinámica, la mezcla, todo parece hecho en vivo.

Este mismo enfoque hago yo también con mi música, tocar, no cuantizar, conservar dinámica, mezcla sin comprimir, etc. sólo que mi género es la electrónica, y uno pensaría que estoy haciendo todo lo contrario a lo que "se debería hacer" en este género: sobrecomprimir, cuantizar, exagerar en reverb, eq con corte de frecuencias abruptas para cada instrumento etc.
Sin embargo yo también busco sonar tan natural y disfrutable como lo fueron la gran mayoría de albums producidos en los 70s/80s de electrónica, que apesar de sus sonidos sintéticos aún conservaban esa senzación humana al no ser sus producciones tan robotizadas y cuadradas como lo son todas hoy en día.

Creo que es algo que se debería recuperar pues incluso ya no se puede escuchar algo hoy en día sin que llegue a fatigar el oído.
Subir
1
John Gómez
#4 por John Gómez el 27/03/2018
Me gusta mucho :)
Subir
Mrkeyboard Baneado
#5 por Mrkeyboard el 27/03/2018
#2

Me alegro te gustara Jordi, muéstraselo a tu padre a ver qué dice. Mira, a mi me suena muy realista sobretodo por la interpretación. La interpretación es algo muy importante para darle sensación de autenticidad, la interpretación es básicamente la capacidad de transmitir, un arreglista o un compositor no necesariamente son buenos intérpretes, tienen una idea de lo que quieren y cómo debe sonar y lo saben escribir, pero algunos no se especializan en interpretar y se buscan a los intérpretes. Por otro lado, muchos intérpretes no saben nada de crear arreglos ni composiciones pero pueden descifrar todos los contenidos de una partitura (o algo de oído....) y darle el feeling requerido al tocarlo.

#3

Es que los enfoques técnicos para hacer música nunca son algo inmutable, cambian con las épocas y yo creo que ya mucha gente está saturada de ciertas prácticas en ciertos estilos de hacer música, con compresiones excesivas, donde tienen que cuantizar a juro y otra cantidad de cosas que yo no comparto. Yo hasta he visto webs de personas que analizan las piezas de otros y casi NUNCA les dan recomendaciones musicales, sino que todo parece un análisis científico, con gráficas y procesamiento de señales....

#4

Gracias, la idea es plantear esta forma de secuenciar cuyo objetivo es lograr la mayor sensación de realismo acústico.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#6 por Mrkeyboard el 27/03/2018
Y siguiendo con el asunto de saber interpretar, muchas fallas de realismo las he visto es porque la persona no toca la musica, más de una vez he visto videos de procesos de secuencias donde es obvio que las frases nunca fueron tocadas sino escritas y una vez escritas son editadas para darle caracter, pero si no fueron tocadas ya vienen con una falla de origen en el tema de la expresividad. En ese sentido, para atacar ese asunto son necesarias dos cosas: hacer un estudio profundo del mundo de la interpretación, que implica desarrollar la musicalidad y capacidades expresivas y, debido a que casi siempre es un teclado el que se usa para tocar, desarrollar al máximo la técnica pianística, que es la que permitirá que esa musicalidad pueda ser transmitida vía midi. Luego de eso es que se pueden hacer ediciones, algunas obligatorias, por ejemplo, agregar los vibratos o cambiar algunos sampleos vía ks o automatizar dinámicas, etc... Esas cosas son imposibles hacerlas todas a la vez en una primera grabación, pero es muy importante que ya la primera tenga el feeling debido, el feeling no se debe pretender agregarlo despues que se escribieron las notas de forma fría, lo que se agrega después son ediciones que realcen el realismo y la expresividad que ya deben estar desde el principio, casi que en su 80%. Aunque es cierto que hay gente que se ha especializado en sacarle expresión a líneas escritas, sin tocarlas, pero me declaro ignorante en ese sentido y ademàs, dudo mucho, por más expresivo que suene, que puedan hacerlo tan expresivo como alguien que buscó hacerlo a traves de su forma de tocar.
Subir
MaaBo
#7 por MaaBo el 27/03/2018
Es impresionante Victor; no tengo más palabras.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#8 por Mrkeyboard el 31/03/2018
#7

Es que una big band es algo deslumbrante, lo importante es meterse en el papel del director de la banda a la hora de grabar la pieza, tienes que creerte el papel de que diriges y a la vez eres el instrumentista y pensar como el trombonista, el pianista, etc. No se debe pensar como el programador de secuencias que mete unas notas y cuantiza y le agrega unos filtros, sino como el músico que fue llevado a un espacio a tocar en vivo, y mientras tu tocas y oyes lo que grabaste debes oirlo con la expectativa de que allí alguien hizo una grabación acústica.
Subir
trompetist
#9 por trompetist el 09/04/2018
Muy bueno, se nota la naturalidad, excelente idea. Se siente el grove del swing. Felicitaciones.
Subir
24BitsEPM
#10 por 24BitsEPM el 09/04/2018
Muy buen trabajo! Espectacular. A mi me gustaría hacer un apunte, incluso generar un debate (de buen rollo siempre). Yo creo que las herramientas de edición o procesado están a nuestra disposición por una parte para, en un determinado momento, tratar de solucionar cualquier tipo de problema de interpretación, que no siempre son ideales (que como bien dices es la base para una buena mezcla y un buen master). Y por otra parte en ciertos géneros (no en el jazz precisamente), pienso que sí que está justificado el uso de ciertos procesadores, pues se busca generar un impacto sonoro importante en el oyente (no se puede comparar estar en una discoteca con asistir a un concierto de jazz) y muchas veces con pocos elementos, lo que te obliga a procesarlos para que el resultado final tenga "impacto??". Cierto es, que muchas veces se pasan (sobre todo las radios, que suelen aplicar compresión a los temas, disminuyendo su rango dinámico). En fin enhorabuena de nuevo por el trabajo! saludos!
Subir
Uxio Noceda
#11 por Uxio Noceda el 09/04/2018
Solo percibi a los japoneses al inico, y por estar avisado, luego ... todo suena casi, casi natural!!!
Felicitaciones!!!!
Ya quisiera yo esos japoneses para mi banda!

Y es verdad eso que comentais: la cuantizacion y el encajar todos tecnicamente perfecto asfixia el toque humano, natural, la emocion!!!
Por eso y yo tambien estoy dejando atras eso de cuantizarlo todo y medirlo todo. Maquinas: vade retro!!! Semos humanos o que? (sobre todo los que no tocamos tan bien, ja ja ja)
Subir
Mrkeyboard Baneado
#12 por Mrkeyboard el 10/04/2018
#9

Gracias, es que uno tiene que empaparse de la esencia del estilo, sentirla, vivirla y la mejor manera para mi de expresar eso luego es tocarlo uno mismo, es ser un buen interprete, no solo un buen arreglista. Y bueno, esa musica estaba puesta todo el día cuando era niño, mi abuelo tenía un hilo musical en la casa donde esa múscia sonaba todo el día, porque el era pintor y trabajaba era con ella sonando.

#10

Gracias, sobre usar otros métodos en otros estilos, pues claro, todo dependerá de esos estilos, yo no estoy generalizando, pero en estos estilos tan antiguos, donde esas grabaciones tenían una técnica más básica y donde todo era acústico, mientras más procesado le quites y lo toques tu mismo, más chance tienes de que suene real. Pero hay estilos que si no procesas una cantidad de cosas, pierdes su esencia, hay estilos del pop de los 80s para acá que tienen que sonar muy procesados.

#11

Es que ese miedo de que la tecnología sustituya al músico no tiene sentido. Hay gente que hace eso, pero cuando tu te das cuenta que la expresión y la interpretación la tiene que poner el músico desde su sensibilidad, te das cuenta que no hay manera de sustituirlos. ¿Por qué hay compositores orquestales que se terminan buscando sinfónicas reales? No es porque un vst esté por debajo en realismo, sino porque ese compositor no es interprete y necesita que un intérprete profesional y un director que trabaje con ellos les de el feeling sentido y preciso de su obra. Hay mucho compositor, que de repente es bueno, pero jura que a través del software puede hacer que algo suene vivo y real sin necesidad de tener dotes de intérprete y por eso muchas secuencias suenan falsas, porque ese compositor puede ser muy bueno componiendo, pero no sabe interprerar bien.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo