Sin Fronteras - Esto es asi y Solo para ti

Söbôtta
#1 por Söbôtta el 21/07/2008
Hola,

Me complace enseñaros la ultima cosilla que he grabado junto a mi primo Alejandro y su colega Puro.

Se trata de un par de temas que me pasaron hace un tiempo grabados voz y guitarra española con el micro del pc.

Les grabe la musica y hace un par de semanas grabaron sus voces. El estilo es POP ROCK, no es el estilo que suelo exponer, suelo ser mas rockero que popero pero bueno creo que quedan unas canciones muy muy frescas...No suelo grabar voces, decidme como las veis

Gracias

A ver que os parecen:

http://soundclick.com/share?songid=6704068

http://soundclick.com/share?songid=6704049
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
ghaynas
#2 por ghaynas el 22/07/2008
Hola Söbôtta:

Ésto es verdad que es un cambio de estilo respecto a lo que haces cuando grabas tus temas, estos amigos tuyos son un pop-rock bastante más suavito y menos saturado, no puedo evitar que musicalmente me recuerden a extremoduro, lo cual no es mala comparación desde mi punto de vista, los solos que hay al principio y al final de "Solo para ti" son Iniesta total.

En cuanto a sonido sí puede decirse que llevan tu mano, le has dado el sonido que suele ser característico en ti, recreando perfectamente el ambiente de un directo, parece que la banda está tocando ante ti, lo cual le da un regustillo muy especial. Yo lo único que le hecho en falta es un poco más de brillo en el master, para mi gusto suena un poco apagado, pero esto es más un puñetera manía mía que otra cosa, a mí me gustan las producciones que brillen, resplandecientes.

Y sobre el tema de las voces, yo las oigo bien, no soy ningún entendido del tema, a lo mejor cualquiera de los fieras que pululan por aquí te podría decir si hay desafinaciones, o si se notan las eses... no sé, mil detalles, pero a mí me suenan bien, muy en la línea del resto de la composición, dando la sensación de directo.

Yo veo dos buenas producciones, felicidades.

Saludos.
Subir
Söbôtta
#3 por Söbôtta el 22/07/2008
Gracias ghaynas por tus siempre sabios consejos, los aplicaré. Lo del directo me lo han dicho ya alguna vez pero realmente me sale de manera casual, no es que lo busque. Que tengo que hacer para que me suene a disco de estudio?????

Alguien por ahi que quiera sonar como en directo???jejejejje
Subir
ghaynas
#4 por ghaynas el 23/07/2008
Básicamente quitarle el sonido de ambiente, todos los instrumentos suenan muy bien y con ambiente, o reverb según cómo lo hayas hecho, es cuestión de que se lo bajes un poco, no quitárselo del todo porque entonces sonaría demasiado artíficial, pero sí que tenga menos presencia en el sonido global del tema.

Luego, las voces tienen una dinámica grande, hay veces que se oyen más cerca, veces que están más lejos, lo típico que pasa cuando el cantante está con el micro en la mano, que no siempre está a la misma distancia, eso da mucha sensación de realismo, suena a muy de directo, si quieres quitar esa sensación te recomiendo que comprimas un poco la pista de voces, de manera que iguales todos los volúmenes. Los eruditos del tema recomiendan que en lugar de la compresión le pongas una envolvente y te entretengas en subir y bajar el volumen a mano según cómo suene en cada momento, eso es bastante más entretenido (¡de hecho es un horror!) pero el resultado es mucho más profesional porque igualas volúmenes igualmente pero no pierdes la dinámica, las voces siguen teniendo el juego y los matices que van haciendo los cantantes.

Eso es lo que se me ocurre, igual si buscas por ahí acabas encontrando algún otro recurso interesante.

Saludos.
Subir
Söbôtta
#5 por Söbôtta el 23/07/2008
El caso es que comprimo la voz, pero no tengo ni puta idea de que valores poner viene algo como 5:0:1 o 2:3:1 etc... asi como una frecuencia y demas voy probando pero un poco sin ton ni son.

En cuanto a lo otro, ya te pillo si quito reverb suena mas estudio si le pongo mas directo, si comprimo mas es mas estudio si no comprimo es mas directo...

Me quedo con esto... Controlas los valores de compresion?
Subir
ghaynas
#6 por ghaynas el 24/07/2008
Los compresores son una de mis asignaturas pendientes, si quieres aprender sobre ellos te recomiendo un artículo sobre producción y mezcla que hay en la sonipedia escrito por Jose A. Medina, creo que es el 4º de esa serie y en él habla expresamente de ellos, de los procesadores de dinámica, es el que tengo pendiente de leerme yo cuando tenga un rato.

Para comprimir yo lo que hago es poner el ataque al mínimo, el release al máximo y el ratio según me vaya sonando pero a unos niveles altos, y luego voy jugando con la ganancia y con el umbral, subo la ganancia para darle fuerza y el umbral voy poniéndolo más o menos al mismo nivel de db. para que no se sature y eso justamente es lo que comprime el sonido, con la ganancia subes la intensidad de la señal y con el umbral haces que suene bien y sin distorsionar. Ésto es un método cutre salsichero de andar por casa, pero a mí me funciona para comprimir y reducir un poco la dinámica.

De todas formas te recomiendo que con la dinámica tengas cuidado, es verdad que hay que controlarla pero sin pasarse porque entonces la música pierde el encanto, pierde la interpretación de los músicos, los matices, los distintos volúmenes a los que tocan... hay que manejarla con delicadeza.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo