Sincronizar hydrogen

pimpinelo
#1 por pimpinelo el 20/07/2012
Hola amigos. La verdad es que estoy un poco desquiciado con linux. Me pongo un rato cada día pero soy incapaz de poder hacer nada.
Os cuento. Lo que yo quiero es componer baterías midi con Hydrogen o con el mismo secuenciador, ya sea qtractor, ardour, rosegarden, oomidi, o el que sea, aunque la verdad es que oomidi me ha gustado por su interfaz y porque lo veo específico para midi. En realidad no voy a grabar nada de audio de momento, esto es para trabajar en casa y no en el local.
El guitarrista del grupo compone los midis con guitar pro y a mí me gustaría componer las baterías escribiendo el midi en el secuenciador, guiándome por los midis de la guitarra, pero es que no sé cómo coño sincronizar Hydrogen para que lo que escriba en oomidi se reproduzca en hydrogen o asignar un instrumento de batería en oomidi. Yo antes trabajaba con nuendo y la verdad es que me apañaba, pero es que me desmoralizo, no sé si tengo que cambiar el chip completamente o qué.
Además tengo otro problema y es que cuando enciendo el ordenador e inicio jack control, a veces va y a veces no, depende como le de al ordenador. Cuando no va, apago y vuelvo a encender y funciona( o no ). Me instalé AV LINUX y no sé si debería instalar otra distro que fuese más menos, kí decir.
Pues eso, resumiendo, que lo que quiero es, importar los midis de guitarra y asignarles un sonido y debajo, en otra pista, escribir las baterías asignándoles un instrumento de batería o escribirlas en Hydrogen pero que puedan ir sincronizadas con los midis de guitarra.
Por cierto, se me ocurrió que igual alguno de vosotros estaríais dispuestos a dar clases por skype, cobrando, por supuesto. Si es así hacédmelo saber, además puede que haya más gente que se apunte. Si he metido la pata por sacar este tema en el foro hispasonic, pido disculpas de antemano.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 20/07/2012
Hola Pimpinelo, vamos con paciencia por partes.

pimpinelo escribió:
Además tengo otro problema y es que cuando enciendo el ordenador e inicio jack control, a veces va y a veces no, depende como le de al ordenador. Cuando no va, apago y vuelvo a encender y funciona( o no ). Me instalé AV LINUX y no sé si debería instalar otra distro que fuese más menos, kí decir.


¿Cuantas interfaces de audio tienes? A veces sucede que tienes una interfaz USB y tu PC tiene otra tarjeta de audio, y cuando reinicias la maquina, el Kernel se encarga de asignar números a los IRQ de forma aleatoria. Si tienes una interfaz externa, puedes decirnos sí si o no.

pimpinelo escribió:
Pues eso, resumiendo, que lo que quiero es, importar los midis de guitarra y asignarles un sonido y debajo, en otra pista, escribir las baterías asignándoles un instrumento de batería o escribirlas en Hydrogen pero que puedan ir sincronizadas con los midis de guitarra.


Andriu, forero de Hispasonic, había hecho un video de como trabajar en ambiente GNU/Linux. Uno de sus puntos fue la bateria. https://www.hispasonic.com/foros/metodo-grabacion-video/385151 Aquí esta para que lo veas y saques conclusiones. Aqui, el usa MuSE como secuenciador e Hydrogen como batería. A Ardour lo usó como Master DAW.

En todo caso, puedes usar Qtractor para leer el archivo MIDI, rutear la señal Midi en QJACKCTL a Hydrogen y acomodar el kit de bateria para que suene a como debe.

Si tienes más preguntas, dispara, estamos para ayudar, y sin cobrar :lol:

¡Saludos! Imagen no disponible
Subir
pimpinelo
#3 por pimpinelo el 20/07/2012
Joder, qué buena pinta tiene el vídeo! Lo veré tranquilamente y te digo si tengo alguna duda.
Respecto a lo de la tarjeta, ahora utilizo sólo la tarjeta interna del portátil. Tuve problemas con AVLinux, (vamos, no por AVLINUX sino por mi incompetencia) y lo volví a instalar. Estoy casi convencido de que desde entonces ya no volví a emplear la alesis multimix 16 firewire.
Muchas gracias Irwin!...y a Andriu por el pedazo vídeo.
Subir
baltardesign
#4 por baltardesign el 20/07/2012
El vídeo de Andriu mola. No recuerdo si usa o no el "ignore note-off", a mí me ha sido útil al conectar MIDIs a Hydrogen ya que si las notas son muy breves pierdes la cola del sonido percusivo en cuestión.

Suerte y paciencia, aprenderás al ritmo que sea :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
hydrogen.png
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 20/07/2012
Alguien escribió:
escribir las baterías asignándoles un instrumento de batería o escribirlas en Hydrogen pero que puedan ir sincronizadas con los midis de guitarra


Creo que lo hace Andriu es usar hydrogen sólo para producir los sonidos, no para secuenciar la batería. Pues hydrogen tiene una entrada MIDI para ser "movido" por un secuenciador externo.

También puedes intentarlo con el transporte de jack para sincronizar ambos secuenciadores. Eso si prefieres escribir la batería en el propio secuenciador de hydrogen. En ambos secuenciadores debería existir la opción de "usar transporte de jack".

Lo de los fallos de jack... La próxima vez que te falle, si quieres pon aquí los contenidos de la ventana de mensajes, a ver si encontramos qué puede pasar.
Subir
pimpinelo
#6 por pimpinelo el 20/07/2012
Hola! he conectado control jack y me sale esto:

22:53:15.870 Patchbay desactivada.
22:53:15.902 Reiniciar estadísticas.
22:53:15.944 Cambios en las conexiones ALSA.
22:53:15.986 Cambió el gráfico de conexiones ALSA.
22:53:24.493 JACK está iniciándose...
22:53:24.493 /usr/bin/jackd -dalsa -dhw:0 -r44100 -p512 -n4
jackd 0.121.3
Copyright 2001-2009 Paul Davis, Stephane Letz, Jack O'Quinn, Torben Hohn and others.
jackd comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
22:53:24.517 JACK se inició con PID=2693.
JACK compiled with System V SHM support.
loading driver ..
apparent rate = 44100
creating alsa driver ... hw:0|hw:0|512|4|44100|0|0|nomon|swmeter|-|32bit
control device hw:0
ALSA: Cannot open PCM device alsa_pcm for playback. Falling back to capture-only mode
cannot load driver module alsa
DebugModuleManager::unregisterModule: Could not unregister DebugModule (P±ˆeWire device to use. Format is: 'hw:port[,node]'.ames)annels (defaults to 2)r sync packetsLB)m
22:53:25.421 JACK ha sido detenido satisfactoriamente.
22:53:25.422 JACK ha petado.
22:53:27.043 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.

Gracias por vuestras respuestas. Ahora voy a ponerme a ello.
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 20/07/2012
Y que dice la terminal si introduces este comando informativo:

arecord -l && aplay -l

?
Subir
pimpinelo
#8 por pimpinelo el 20/07/2012
Me aparece esto:

**** List of CAPTURE Hardware Devices ****
card 1: Intel [HDA Intel], device 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 1: Intel [HDA Intel], device 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 1: Intel [HDA Intel], device 3: HDMI 0 [HDMI 0]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 21/07/2012
Alguien escribió:
/usr/bin/jackd -dalsa -dhw:0 -r44100 -p512 -n4


Lo de arriba es el comando completo con el que lanzas jackd, configurado desde qjackctl.

-dhw:0 significa que jack va a usar la tarjeta de audio "hw:0", que resulta que no existe:

Alguien escribió:
**** List of CAPTURE Hardware Devices ****
card 1: Intel [HDA Intel], device 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]

**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 1: Intel [HDA Intel], device 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
card 1: Intel [HDA Intel], device 3: HDMI 0 [HDMI 0]


Tienes card 1, que corresponde a la denominación hw:1, pero no card 0.

Lo malo es que (supongo que) a veces toma el número 1 y a veces toma el número 0. Y por eso, a veces te funciona.

Este cambio en los números de tarjeta es horrible, porque ocurre al azar, cada vez que arrancas el ordenador.

Hay dos formas de solucionarlo, que no son excluyentes.

Una es obligar a que tome siempre el mismo número. Para ello hay que editar un archivo de configuración. No es que sea complicado pero voy a dejarlo de momento, pues la otra opción es mucho más fácil.

Lo que es más fácil y no falla, y te vas a quitar un rollazo de encima (volverte loco, tener que reiniciar, desesperarte...) es llamar la tarjeta por nombre en lugar de por número.

Entonces, en el campo "Interfaz" de qjackctl, en lugar de hw:0 o (default) o lo que tengas, escribes (es un campo de texto editable):

hw:Intel

La configuración se guardará y así jack arrancará siempre sobre la tarjeta integrada (espero).


Otra cosa, periodos por buffer se suele recomendar 2. Y algunas tarjetas integradas van mejor a 48000 Hz. Pero no sé si será el caso. Si te va bien así, déjalo.

Saludos, Pablo
Subir
pimpinelo
#10 por pimpinelo el 21/07/2012
En interfaz lo tenía en default. He puesto hw0 porque al lado hay una pestañita que clicando me pone que hw0 es HDA INTEL. Y le he dado un nombre al preset. Lo que me hace pensar que al instalar AV linux debí hacer algo mal y elegí una opción incorrecta. Así que ya está, todo funciona bien!!
Pablo macho, eres Dios.
Muchas gracias a todos!
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 22/07/2012
Alguien escribió:
He puesto hw0 porque al lado hay una pestañita que clicando me pone que hw0 es HDA INTEL


Vale, porque ahora hw:0 es la Hda Intel, pero la próxima vez que reinicies puede ser que la Hda Intel sea hw:1. Es más, (default) es equivalente a hw:0.

Lo que has conseguido (que no es poco!) es que ahora por lo menos sabes dónde tienes que mirar la próxima vez que no te arranque a la primera.

Sin embargo, insisto en mi propuesta de escribir hw:Intel en el campo Interfaz en lugar de seleccionarla desde el menú desplegable. De esta forma, no te fallará porque da igual qué número tome la Hda Intel, sea hw:0 o hw:1
Subir
pdro74
#12 por pdro74 el 22/07/2012
Tranquilo, una vez que le coges el truco, es muy fácil. Por otro lado lo de sincronizar Hydrogen con Ardour3 (es lo que yo usaría), a mi me funciona de 2 maneras
1 secuenciar en A3 y conectarlo via midi a H2, siempre puedes devolver el audio a A3, incluso por pistas.
2 secuenciar en H2, con el transporte sincronizado con A3, y meter el audio en A3.
Subir
pimpinelo
#13 por pimpinelo el 23/07/2012
Vale guay. Gracias Pablo. Es verdad, ahora he vuelto con el portátil, que me lo había llevado y lo he conectado de nuevo al teclado controlador. HDA intel estaba ahora en hw:1 y hw:0 era el teclado.
Pdro74 me he descargado A3 pero cuando le doy a import y selecciono un midi que tengo, Ardour se me va a tomar por culo. Lo he probado varias veces y nada, se cierra.
Subir
Irwin J. Cespedes
#14 por Irwin J. Cespedes el 23/07/2012
pimpinelo escribió:
A3 pero cuando le doy a import y selecciono un midi que tengo, Ardour se me va a tomar por culo. Lo he probado varias veces y nada, se cierra.

A3 tiene desactivada la importación MIDI por razones de implementación del secuenciador.

En palabras sencillas, estan esperando terminar la implementación del secuenciador MIDI para luego activar la caracteristica de importación. Se supone que debería de trabajar, pero por razones de depuración aún no hay humo blanco en esta caracteristica. http://ardour.org/node/1581?page=1
Subir
pimpinelo
#15 por pimpinelo el 23/07/2012
Ah... ok, gracias Irwin. Entonces de momento Ardour no me vale para lo que quiero, porque voy a trabajar sobre archivos midi ya hechos. Me he puesto con qtractor porque oomidi no veo por dónde pillarlo. No consigo asignarle ningún instrumento. Una pregunta, ¿es posible que un midi suene a guitarra si lo envío directamente a rakarrack o a guitarix, o sólo procesan señales de audio?. Sé que es una pregunta un poco de... pero no me queda claro, y es por evitarme tener que pasar antes el midi por un sinte.
De todas formas, es que esto es la leche. En Qtractor no he sabido todavía escribir en una pista midi vacía. En las que están importadas sí que se abren y puedes ver el editor, pero en la que he creado yo no me da esa opción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo