carlominus escribió:
¿Creéis que tenga algún sentido seguir haciendo música de este estilo hoy en día?
Yo creo que el estilo o corriente estilística debería de pesar menos que la calidad de una obra.
Pero así es la música Pop, demasiado dependiente de la voluntad del consumidor.
Lo que estoy escuchando me parece pulcro y bien realizado; auqnue no se si es lo que espera el consumidor.
Personalmente lo encuentro bastante fruto de collage de estilos, desde el techno al synth pop, mezclado con referentes a la música sacra antigua, pasando por un leguaje muy de metal épico y folk metal,. al rock sinfónico, nada que pertenezca a mis preferencias; pero, repito, todo bien ejecutado, producido y con resultado que siempre le resulta agradable a cualquiera. Lo que menos me seduce, aún menos que la sonoridad (los timbres, que no están mal, creo que buscando cierta aceptación general) o los recursos armónicos simplones o esa naturaleza tan de cosas juntas, es que veo una obra en cada tema, o no tanto como igual se acaba pidiendo; más bien grupos de compases en los que con cierta continuidad temática, se van dando estilos paar que no falten, después de los 8/16 compases más gregorianos vendrán otros tantos más finlandeses y luego otros más synth pop, o cosas más naif tipo Mago fde Oz y, ojo, que da la sensación de estar hecho por alguien que no es novato, que seguramente es o ha sido teclista con directos a cuestas y que conoce el oficio.
Y puede que este álbum obra sea en cierto modo más condescendiente con el público que lo que te gastaría; si es ese el caso quizás es que te estás dirigiendo no a un público y otros dos públicos cercanos; es que te estás dirigiendo a muchos, que no son fieles ya ni a lo que les gustó, que están con Ertes y que no son fieles a nada.
Lo que más logrado me parece es la adaptación a la música de sintetizador de lo medieval, que no debiera ser difícil de digerir; pero lograr visibilidad a estas alturas con los cantares de Gesta y con el Cid (encima cuando se va conociendo el revisionismo existente), es complicado.
No hay una chavalita cantando, hay una banda sonora que está fluctuando entre la música de documental y de serie de TV; lo malo es que es suena a eso pero de hace quince años, o sea que a lo manido se une lo caduco, no me lo tomes a mal; pero me temo que es lo que percibe un oyente al azar.
La gente escucha esto y seguro que si le preguntan te van a decir, está bien, es bueno; lo malo es que no les dice nada nuevo y no les interesa gran cosa, y además no lo vinculan con ningún valor en curso.
Después de un concierto la gente se queda contenta, comentas, pues seguramente (más si hay oficio de cara al directo detrás), ¿en que formato y en qué zonas de España?, yo esto no lo veo en el Sonar.
A ti, ¿cuál te parece que pueda ser el motivo ( o los motivos) para que no te llamen constantemente ( aparte de la pandemia)?.
Ojo, que los discursos ahora han de ser ajustados al gusto dominante (que es muy difuso y es múltiple); y ser oportunos; pero cada vez hay menos espacio y han de ser , sobre todo, afilados, atinados y elegidos al milímetro.
Y es que a lo mejor preferirías, de todo este collage que yo percibo, alguna cosa de las que lo componen más que de otras, y a lo mejor uno debe de hacer las cosas sin ir buscando la aprobación. O no hacer nada como yo, que no me da para más que para lo mío que es la filosofía, en particular la estética y la historia del arte, que a fin de cuentas es lo que he estudiado.
O ser Rosalía