¿La sinfónica-electrónica está muerta?

carlominus
#1 por carlominus el 15/04/2021
¿Creéis que tenga algún sentido seguir haciendo música de este estilo hoy en día?

https://iazabo.bandcamp.com/album/campeador-2020-summit-instrumental

Me estoy encontrando muchísimos problemas para colocarla en conciertos aunque la aceptación tras la actuación suele ser muy positiva.

¿Estáis alguno más en este rollo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/04/2021
carlominus escribió:
¿Creéis que tenga algún sentido seguir haciendo música de este estilo hoy en día?


Yo creo que el estilo o corriente estilística debería de pesar menos que la calidad de una obra.

Pero así es la música Pop, demasiado dependiente de la voluntad del consumidor.

Lo que estoy escuchando me parece pulcro y bien realizado; auqnue no se si es lo que espera el consumidor.

Personalmente lo encuentro bastante fruto de collage de estilos, desde el techno al synth pop, mezclado con referentes a la música sacra antigua, pasando por un leguaje muy de metal épico y folk metal,. al rock sinfónico, nada que pertenezca a mis preferencias; pero, repito, todo bien ejecutado, producido y con resultado que siempre le resulta agradable a cualquiera. Lo que menos me seduce, aún menos que la sonoridad (los timbres, que no están mal, creo que buscando cierta aceptación general) o los recursos armónicos simplones o esa naturaleza tan de cosas juntas, es que veo una obra en cada tema, o no tanto como igual se acaba pidiendo; más bien grupos de compases en los que con cierta continuidad temática, se van dando estilos paar que no falten, después de los 8/16 compases más gregorianos vendrán otros tantos más finlandeses y luego otros más synth pop, o cosas más naif tipo Mago fde Oz y, ojo, que da la sensación de estar hecho por alguien que no es novato, que seguramente es o ha sido teclista con directos a cuestas y que conoce el oficio.
Y puede que este álbum obra sea en cierto modo más condescendiente con el público que lo que te gastaría; si es ese el caso quizás es que te estás dirigiendo no a un público y otros dos públicos cercanos; es que te estás dirigiendo a muchos, que no son fieles ya ni a lo que les gustó, que están con Ertes y que no son fieles a nada.

Lo que más logrado me parece es la adaptación a la música de sintetizador de lo medieval, que no debiera ser difícil de digerir; pero lograr visibilidad a estas alturas con los cantares de Gesta y con el Cid (encima cuando se va conociendo el revisionismo existente), es complicado.

No hay una chavalita cantando, hay una banda sonora que está fluctuando entre la música de documental y de serie de TV; lo malo es que es suena a eso pero de hace quince años, o sea que a lo manido se une lo caduco, no me lo tomes a mal; pero me temo que es lo que percibe un oyente al azar.

La gente escucha esto y seguro que si le preguntan te van a decir, está bien, es bueno; lo malo es que no les dice nada nuevo y no les interesa gran cosa, y además no lo vinculan con ningún valor en curso.
Después de un concierto la gente se queda contenta, comentas, pues seguramente (más si hay oficio de cara al directo detrás), ¿en que formato y en qué zonas de España?, yo esto no lo veo en el Sonar.
A ti, ¿cuál te parece que pueda ser el motivo ( o los motivos) para que no te llamen constantemente ( aparte de la pandemia)?.

Ojo, que los discursos ahora han de ser ajustados al gusto dominante (que es muy difuso y es múltiple); y ser oportunos; pero cada vez hay menos espacio y han de ser , sobre todo, afilados, atinados y elegidos al milímetro.

Y es que a lo mejor preferirías, de todo este collage que yo percibo, alguna cosa de las que lo componen más que de otras, y a lo mejor uno debe de hacer las cosas sin ir buscando la aprobación. O no hacer nada como yo, que no me da para más que para lo mío que es la filosofía, en particular la estética y la historia del arte, que a fin de cuentas es lo que he estudiado.

O ser Rosalía
Subir
jd800 forever Baneado
#3 por jd800 forever el 15/04/2021
Yo creo que si, desgraciadamente, cualquier cosa que sea un poco largo, los jóvenes de hoy día, no están acostumbrados. Y como me dijeron un día en Sony BMG, solo quieren cargas compulsivas de los jóvenes. Más allá de todo eso yo no dejaría ni un segundo de componer lo que uno quiera.


un fuerte abrazo
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 15/04/2021
jd800 forever escribió:
los jóvenes de hoy día




https://www.youtube.com/watch?v=lrKPY7WB2sI, 2012
Subir
Albek
#5 por Albek el 15/04/2021
😂😂😂
Subir
The Can Opener
#6 por The Can Opener el 16/04/2021
#4 Pobre Marcos...

#1 Tampoco es fácil hacer conciertos tan caros... A "worakls" le va bien...
Subir
carlominus
#7 por carlominus el 16/04/2021
#2
Gracias Gorda por el análisis, tampoco esperaba personalizar tanto la respuesta ya que, a estas alturas me da igual que me da lo mismo. Yo hago lo que me sale y como me sale. Para gustos los colores. Tienes razón que es una obra muy ecléctica: para más inri, todavía te falta un elemento unificador que tenemos en los conciertos: un coro de 32 personas, que no lo tengo grabado porque no tengo pasta.

Me encanta tocar libremente todos los palos que pueda cual esponja. Me divierte y me mueve. No quiero agradar a nadie, no estamos en esas. Más bien estoy en saber si hay más hispasónicos en mi situación. ¿alguien más hace algo parecido y está igual de perdido? La mayoría de las veces no consigo ni enseñar la obra. bueno, 15 segundos….

Sabéis?, lo que me preocupa es lo polarizado y dependiente que está el mercado de "los gustos del consumidor". Tengo la sensación de que los atiborran de azúcar.

Por ejemplo el fenómeno Nils Frahm o cómo hacer que un piano no suene a nada durante 20 minutos. Es un estilo que hace unos cinco años me pareció una reapertura de la música culta (bueno, por lo menos con un poco más de calado que el "Poz" y la electrónica del bum-bum) y con lo que yo me encontraba muy a gusto y esperanzado: una posible evolución de la ¡ELECTRÓNICA-SINFÓNICA!. Gracias al alemán (y Olafur y otros) aparece un público cansado de ruido machacón y que desea oír y ver un concierto desde una butaca, con una oferta-discurso unificado y del que disfrutar sin más (sin moverse, cantar, drogarse y todas las otras variantes que no tienen por qué ser malas). Y de repente,

se polariza el mercado buscando nuevos Nils, se etiqueta <neoclassical> y se sube al armario de los tipos musicales, ya no como sinfónica-electrónica, más bien como clásica sentimentaloide, sensiblona y frágil donde nada nos perturbe. Tampoco neoclassical hace justicia al género: eso de “classical” le queda enormemente grande. Han pasado del ruido machacón al silencio entristecido, yo sumido en mi misma mierda encogida y de rayada de la vida no tiene sentido. Y a partir de entonces, y para seguir alimentando a la máquina, todo lo susceptible de "música instrumental de corte neoclásico" debe ser barnizado con azúcar del estilo Nils, para que la gente siga chupando ese caramelo, y nos regalan cientos de Nilsfrahmancitos. De hecho logran que el piano que suene con sus tres cuerdas a la vez y en un fortissimo veloz resulte caduco, “no metáis contrastes que la gente se despierta…”. Y así, la oferta es filtrada sin remedio: no vaya a ser que la gente descubra más sabores y perdamos el control. Y, curiosamente, este estilo que parece novedoso, viene de largo, del minimalismo, de Glass, de Cage (siempre bochornoso y mal entendido), de Nyman, de Richter (que ya lo dulcifican), Einaudi (buf) y tantos otros antes que llevan haciendo eso casi desde que flipábamos con el humo de la hoguera en la caverna.

La realidad es que muy poca gente busca música. Muy poca gente BUSCA. Y muy poca gente sabe lo que le gusta, más allá de lo que le viene dado. Entras en Spotify, Netflix o cualquier otro agregador y ya no te ofrece contenidos, te SUGIERE contenidos según etiquetas. La semana pasada entré en Spotify para buscarme por tags y no conseguí encontrarme, a pesar de mis tags, que son los que dicen que ponga… Sin embargo Ariadna Grande estaba en segunda o tercera sugerencia para: música relajante, música para soñar, música para encontrar tu yo interior, música para el dolor de espalda, música para cuando vas al baño, y demás polladas que se inventan estos millenials… el mensaje está claro: si te gusta vivir, te tiene que gustar Ariadna. No busques más, nosotros te lo damos: toma tu caramelo. Chupa que yo te aviso….

Entonces, los que no bebemos de un estilo en particular más que lo que nos sugiere nuestra propia vivencia, dependemos absoluta y llanamente del puro azar: de que una campaña publicitaria te descubra y les encajes, que a tu concierto vaya un productor que busca algo parecido a lo que tú le ofreces y se pueda aprovechar de ello cambiándolo un poco (se la pelas, tenlo claro), que utilicen tu música en una peli que gana un Oscar (no tiene por qué ser buena, no flipéis), que tu música se convierta en el himno del sanedrín, que todas las niñas que exaltan la ordinariez por encima de todo canten tus canciones sin ganas, sin voz, sin gracia, como sin esfuerzo y escondidas tras toneladas de maquillaje, tacones y chandal (como se llama esta de las uñas…). En fin, que no depende de ti, ni de lo que hagas musicalmente. Da igual que tu música sea buena o mala, ¿buena o mala para quién? Esa parece ser la clave: Depende de una afinidad con los demás que tú no controlas. Del azar.

Ya, pero ¿puedo colgar mi música como unos gallumbos en la cuerda de la ropa para que alguien pase y se los quiera poner? ¿alguien habrá, no? Ese es el problema, no hay sólo una cuerda y el 90% de su longitud no se ve desde la calle. No sé si me seguís.

Ni siquiera Bandcamp, que me parece la panacea para los que amamos la música y donde reside todo el talento musical imaginable y sin “intermediarios” está libre de culpa. Porque, a pesar de los tags es infinitamente complejo que alguien te encuentre y ya nada más entrar te SUGIERE: “Los más vendidos”: jaque mate porque tú no estás y no vas a estar en tu puta vida, ¿y la mayoría de los oyentes dónde van?: a lo más vendido, no vaya a ser que no me entere de lo que es guay, no voy a ser el raro hipster que entra en Bandcamp, que me diferencia de la chusma que escucha la radio, y pueda hablar de lo molongo que es lo alternativo pero solo miro lo más vendido. Vamos, que no exploras, payaso. Te estás comiendo el caramelo de Bandcamp tontaquer.

Y ya terminando el discurso (que lo hago porque de verdad que necesito algo de consuelo con mis compis músicos amantes que sois vosotros, llevo treinta años pululando musicalmente): creo que todos tenemos algo que decir artísticamente porque todos somos distintos. Sin etiquetas, o solo con la nuestra. Lo terrible es que yo mismo he etiquetado el hilo con ELECTRÓNICA-SINFÓNICA. Ya estás jodido y etiquetado, lo que te lleva sin remedio al filtro. Los tres o cuatro filtros que decide la industria, los tres o cuatro sabores de azúcar que mantienen a la gente entretenida para que no busquen, para mantener el control. También Bandcamp ya es industria.

Total, que mi pregunta debería haber sido ¿Alguno de vosotros hace lo que le sale de los cojones pariendo su música y ha conseguido público? o mejor

¿habéis encontrado alguna vez una “cuerda de la ropa” para colgar vuestra música en igualdad de condiciones que los demás y habéis encontrado alguien afín a ella?
¿habéis encontrado la manera de haceros un hueco siendo libres?

La mayoría diremos que no.
En el fondo qué egocéntricos somos los artistas. ¿por qué le ibas a interesar tú a los demás? ¿por qué?
sólo, si conectas con SUS vivencias.

Y parece ser que la única manera de llegar hasta ellos es dándoles el cambiazo con el caramelo.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 16/04/2021
carlominus escribió:
¿habéis encontrado alguna vez una “cuerda de la ropa” para colgar vuestra música en igualdad de condiciones que los demás y habéis encontrado alguien afín a ella?


Yo sí, volviendo al punto de origen: escuchando y escuchando la música de otros, en realidad es que es lo que soy, crítico antes que músico.
Respecto a lo que comentas de otros que hagan algo similar, pues es cierto, será interesante para ti conocer su opinión, alguno habrá seguro.
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 16/04/2021
Sinceramente no encaja muy exactamente en mi estilo de música, pero tengo que decirte que lo he escuchado con atención y me ha gustado mucho.

Quizás por que en ocasiones lo he encontrado demasiado "medieval", pero aun así tiene pasajes muy muy buenos.

Yo no tengo el problema que tu tienes por que ni soy músico ni, (desgraciadamente), soy capaz de componer nada desde hace años.

Si estoy de acuerdo contigo en que ante tanta "música moderna" que hay, es difícil encontrar la que a uno le gusta y me imagino que en consecuencia, es difícil que te encuentren.

Además, uno tiene que ir lidiando con una gran cantidad de "música" en la que ni los cantantes cantan, solo gritan, el "chumba-chumba" está por doquier y en las que si buscamos calidad, es muy difícil encontrar algo.

Hoy todo el mundo, y estoy cansado de leerlo incluso por aquí, es productor, compositor, etc, pero músicos, hay pocos.

Solo comentarte que me gustaría hacer algo del tipo sinfónico-electrónico, pero para eso necesito muchos conocimientos, que de momento no tengo y tiempo que tampoco tengo y espero tener pronto. A ver si así puedo empezar a hacer "algo".

Darte ánimos para que sigas tu camino, lamento darte la razón en que me parece que para "llegar" a mucha gente está difícil, y felicitarte de nuevo por esta obra que me parece muy correcta, digna y buena.

Un saludo
Subir
japbcn
#10 por japbcn el 16/04/2021
Aclaro que los comentarios de mi post anterior hacían referencia a CAMPEADOR.

Estoy escuchando TARTESSOS y me parece muy bueno, mas acorde con mis preferencias.

Felicidades por la obra.
Subir
carlominus
#11 por carlominus el 19/04/2021
Gracias japbcn!

Tartessos se comió tres años de mi vida allá por principios de los años 2000. Suena un pelín anticuada y la he "remachado" con algunas rítmicas y remastering, pero ahí queda.

Seguiré buscando la manera de encontrar a gente afín a lo que hago. Bandcamp parece la única opción porque tienen oyentes que buscan activamente e invierten en música. Pero hay que aprender a pensar en Bandcampaniano. Renovarse o morir....

Deseando escuchar más músicos hispanohablantes que beban de estas mismas fuentes.

abrazos!
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 19/04/2021
carlominus escribió:
Deseando escuchar más músicos hispanohablantes que beban

De las mismas fuentes no se; pero músicos que beban es bastante fácil encontrar.
Subir
carlominus
#13 por carlominus el 19/04/2021
cierto
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo