Les cuento, me compré un Proteus 1 XR por 850 pesos argentinos hace una semana y me llegó ayer. Había escuchado demos de los presets de fábrica y me parecieron geniales: los pianos, las strings y las guitarras, y la posibilidad de hacer sonar simultaneamente varios instrumentos por diferentes canales midi (porque me habilita a usar mi -en construcción- midi taurus bass pedals tambien con el Proteus para hacer algunas strings en simultaneo mientras toco con el Kawai).
Ahora, leyendo un poco ví que tiene un proceso de síntesis del tipo aditiva. Eso es, con varias ondas pre-sampleadas, voy generando nuevos sonidos a travez de los envelopes, etc. Y pensé que era más complicado, pero en una hora de toquetear el aparato (por primera vez) pude armar un 'decente' patch que me recordaria al sonido de Subdivisions de Rush.
Por supuesto un experto en síntesis diría que mi patch apesta, porque apenas usé solo 2 ondas, 1 envelope, y 1 LFO y muy por encima. Tambien asumo que con un poco más de tiempo y nociones sobre este tipo de sintesis (y más que nada sabiendo como suenan cada una de las 125 ondas que trae el modulo) puedo sentarme a hacer mejores patches...pero tiempo al tiempo.
Ahora mismo estoy buscando hacer algunos sonidos de acompañamientos, mas pads que otra cosa. No estoy interesado en usar las guitarras del Proteus, a menos que me sirvan para añadir color a un pad de strings por ejemplo, y doy por sentado que hacer buenos leads resultaría doloroso. Tengo pensado adquirir un sinte de la linea de los microkorg para ese fin.
Bueno, un par de preguntas, y demás:
¿Hay algún proceso mediante el cual se pueda extraer información sobre patches que usan bandas? ¿O se trata de escuchar y probar y probar y probar? En realidad creo que esta es una etapa, mientras más parecido pueda hacer sonar el Proteus a los sintes que estoy acostumbrado a que me gusten, más me va a gustar y por supuesto, luego, más facil me resultará hacer mis propios patches para uso personal.
¿Algún tip de los -pro-s en cuanto a envelopes y lfos? Este cacharro tiene 2 LFO's para controlar unos cuantos parametros y 3 envelopes, 2 para cada onda y uno auxiliar para un parametro...que la verdad no sé para qué usarlos! Jaja Por ejemplo, en qué situaciones se usan los siguientes parametros: fine tune, pressure, after touch.
Bueno, seguro nuevas dudas surgiran mientras más lo use. Por el momento tengo un par de objetivos:
1) Patch para los teclados bases de Subdivisions.
2) Patch para los teclados de YYZ.
3) Patch para Distant Early Warning.
En cuánto empieze a entender cómo se hacen patches de buena calidad, empezaré a dejar de preguntar jaja, supongo.
Saludos y muchisimas gracias!