Por qué la síntesis digital moderna es más analógica que la analógica

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Wikter
#1 por Wikter el 05/03/2024
Por qué la síntesis digital moderna es más analógica que analógica - por Mark Barton

Titulo el artículo en inglés porque no cabe en español, pero la intención es escuchar las opiniones que tal afirmación aparecida ene l sitio de Cherry Audio generan en la comunidad. En esta entrevista de Mark Marinelli se el autor acaba de matizar el artículo.

https://www.youtube.com/watch?v=kk-3vXOAtVo


Why Modern Digital Synthesis Is More Analog Than Analog - by Mark Barton
https://cherryaudio.com/news/why-modern-digital-synthesis-is-more-analog-than-analog-by-mark-barton

He estado diseñando componentes electrónicos de sintetizadores analógicos durante mucho más tiempo del que quisiera admitir. Construí mi primer sistema modular desde cero en 1973 y todavía sigo practicando. A mí también me gustan las cosas digitales y ambas ciertamente tienen su lugar. El complemento de los módulos de sintetizador en los sistemas de la mayoría de las personas es generalmente una combinación de los dos. El propósito de este artículo es disipar algunos mitos y brindar una pequeña idea de lo que significa ser digital. No entraré en la discusión religiosa sobre qué es “mejor” o el placer de girar perillas reales o enchufar cables de conexión. Éstas son las experiencias físicas de los sintetistas y tienen poco que ver con el sonido resultante o con el objetivo final: la experiencia del oyente.

Cuando comencé a crear módulos para Voltaje Modular, me di cuenta de que la síntesis digital en la era moderna era en realidad más analógica que electrónica analógica. Voy a exponer ese caso aquí y tal vez después de leer esto, estés de acuerdo. Prometo que ningún transistor resultó dañado al escribir este artículo.

Primero, analicemos la diferencia en la calidad del audio y eliminemos eso rápidamente. ¿Alguna vez has escuchado una grabación de un sintetizador analógico en un CD o en tu computadora? ¿Sonó bien? ¿Hubo una diferencia perceptible entre el monitoreo en vivo y la grabación digital? No pensé. DE ACUERDO. Hecho.

Entonces, ¿a qué nos referimos cuando decimos “analógico”? El primer diccionario en línea que apareció define analógico como: "relacionado o utilizando señales o información representada por una cantidad física continuamente variable, como la posición espacial, el voltaje, etc." Ésa es la definición moderna de la palabra, lista para usarse junto a su homónimo, “digital”. El diccionario Merriam-Webster tiene una mejor definición que es: "algo que es similar o comparable a otra cosa, ya sea en general o en algún detalle específico: algo que es análogo a otra cosa". Como puede ver, ambos métodos de modelar el sonido son analógicos. Uno usa una cantidad variable de electrones (voltaje), el otro usa números variables (valores) para representar el sonido. Entonces, ¿cuál es mejor análogo?

No voy a entrar en detalles ni a que nadie me acuse de jugar con la semántica, así que me quedaré con la primera definición. Lo hago porque esa definición contiene las palabras mágicas: "continuamente variable". Aquí es donde la gente cree que los dos métodos se dividen. Uno es continuamente variable, el otro no. Ya lo veremos.

En un buen día, no, muy bueno, la electrónica del sintetizador analógico puede gestionar 100 dB de rango dinámico. Eso significa que las señales internas pueden variar en aproximadamente 100.000:1 desde la señal significativa más pequeña (no solo ruido) hasta la más fuerte. En un sistema Eurorack, ese es un rango de voltaje de 10 voltios a 100 microvoltios (millonésimas de voltio). Vaya, suena bastante bien y lo es.

Los primeros sonidos digitales de 8 bits (como los del Fairlight CMI y otros samplers antiguos) tenían un rango de 256:1 o 48 dB. Horrible al lado de lo analógico. Los digitales de 16 bits, e incluso los digitales de punto flotante de 24 bits, tienen un rango de precisión de 65.536:1, que es 96 dB. Está mejorando, pero todavía no es tan bueno. Iré al grano. La aritmética digital moderna, como la que se utiliza en Voltage Modular, utiliza el formato de coma flotante IEEE de 64 bits comúnmente conocido como “coma flotante de doble precisión”. ¿Qué significa eso? Ese formato representa un valor que utiliza 53 bits para el número en sí y 11 bits para la posición del punto decimal (en realidad binario). Eso se traduce en unos 15 dígitos decimales con el punto decimal capaz de nadar alrededor de un montón. Entonces, números como 577,534,038,953,904, 0.0000000000849372894872037 y 943,634,928,264,836,000,000 son todos representables. Puedes ver que en cada número hay 15 dígitos significativos (significativos) en diferentes órdenes de magnitud. Eso es lo que significa punto flotante.

Olvidémonos del punto decimal por ahora, porque eso solo aumenta o reduce un número y no tiene nada que ver con su precisión. Lo importante son los 53 bits, así que vamos a tener una idea de ello. 53 bits representan una diferencia de 9.000.000.000.000.000:1. Sí, eso es 9 cuatrillones a uno, desde la cantidad más pequeña a la más grande, o la friolera, no, asombrosa, 319 dB, ¡y ni siquiera hemos movido el punto decimal todavía! Si comprimimos ese rango en el rango de 20 voltios de un sistema Eurorack, eso significa que la cantidad más pequeña que se puede representar o “modelar” es 20v / 9.000.000.000.000.000 o 2 milésimas de billonésima de voltio. Un número microscópico que va mucho más allá de la comprensión humana.

Entonces, desde la perspectiva de la relación señal-ruido, lo digital moderno es 219 dB mejor que lo analógico a la hora de hacer su trabajo de modelar fielmente una cantidad. Oh, eso es sólo 89 mil millones de veces mejor (sin cargo por el sarcasmo). Si una señal analógica choca y se mueve ruidosamente 89 mil millones de veces más que una señal digital en su viaje de un valor a otro, ¿cuál es más precisa, suave y continua? ¿Cuál es mejor análogo?

No voy a entrar en detalles ni a que nadie me acuse de jugar con la semántica, así que me quedaré con la primera definición. Lo hago porque esa definición contiene las palabras mágicas: "continuamente variable". Aquí es donde la gente cree que los dos métodos se dividen. Uno es continuamente variable, el otro no. Ya lo veremos.

En un buen día, no, muy bueno, la electrónica del sintetizador analógico puede gestionar 100 dB de rango dinámico. Eso significa que las señales internas pueden variar en aproximadamente 100.000:1 desde la señal significativa más pequeña (no solo ruido) hasta la más fuerte. En un sistema Eurorack, ese es un rango de voltaje de 10 voltios a 100 microvoltios (millonésimas de voltio). Vaya, suena bastante bien y lo es.

Los primeros sonidos digitales de 8 bits (como los del Fairlight CMI y otros samplers antiguos) tenían un rango de 256:1 o 48 dB. Horrible al lado de lo analógico. Los digitales de 16 bits, e incluso los digitales de punto flotante de 24 bits, tienen un rango de precisión de 65.536:1, que es 96 dB. Está mejorando, pero todavía no es tan bueno. Iré al grano. La aritmética digital moderna, como la que se utiliza en Voltage Modular, utiliza el formato de coma flotante IEEE de 64 bits comúnmente conocido como “coma flotante de doble precisión”. ¿Qué significa eso? Ese formato representa un valor que utiliza 53 bits para el número en sí y 11 bits para la posición del punto decimal (en realidad binario). Eso se traduce en unos 15 dígitos decimales con el punto decimal capaz de nadar alrededor de un montón. Entonces, números como 577,534,038,953,904, 0.0000000000849372894872037 y 943,634,928,264,836,000,000 son todos representables. Puedes ver que en cada número hay 15 dígitos significativos (significativos) en diferentes órdenes de magnitud. Eso es lo que significa punto flotante.

Olvidémonos del punto decimal por ahora, porque eso solo aumenta o reduce un número y no tiene nada que ver con su precisión. Lo importante son los 53 bits, así que vamos a tener una idea de ello. 53 bits representan una diferencia de 9.000.000.000.000.000:1. Sí, eso es 9 cuatrillones a uno, desde la cantidad más pequeña a la más grande, o la friolera, no, asombrosa, 319 dB, ¡y ni siquiera hemos movido el punto decimal todavía! Si comprimimos ese rango en el rango de 20 voltios de un sistema Eurorack, eso significa que la cantidad más pequeña que se puede representar o “modelar” es 20v / 9.000.000.000.000.000 o 2 milésimas de billonésima de voltio. Un número microscópico que va mucho más allá de la comprensión humana.

Entonces, desde la perspectiva de la relación señal-ruido, lo digital moderno es 219 dB mejor que lo analógico a la hora de hacer su trabajo de modelar fielmente una cantidad. Oh, eso es sólo 89 mil millones de veces mejor (sin cargo por el sarcasmo). Si una señal analógica choca y se mueve ruidosamente 89 mil millones de veces más que una señal digital en su viaje de un valor a otro, ¿cuál es más precisa, suave y continua? ¿Cuál es mejor análogo?

De hecho, estoy jugando un pequeño juego con los conceptos aquí porque esos increíbles 319 dB de rango dinámico nunca podrán transmitirse al mundo real. Todavía estamos a merced de los convertidores, amplificadores y altavoces de digital a analógico para que nos entreguen los resultados. Sin embargo, ese sintetizador modular de voltaje gigante que acabas de reparar hace todo su trabajo en ese espacio de modelado exquisitamente detallado: más analógico que analógico.

Mark Barton es un brillante ingeniero de audio, con una lista de logros de un kilómetro de largo. En la década de 1970, Mark diseñó el Pollard Industries Syndrum, que definió el sonido de la batería electrónica para la generación disco. También ha realizado un trabajo innovador en síntesis de voz, incluido el desarrollo del sistema de conversión de texto a voz MacInTalk para la primera computadora Apple Macintosh. Más recientemente, Mark ha diseñado un espectacular conjunto de módulos de sintetizador de hardware para Cyndustries, incluido el increíblemente innovador y popular módulo Zeroscillator. Ahora está aportando su talento a Voltage Modular y acaba de lanzar el paquete MRB Laboratory ($79). Mark describe estos módulos como "mejores que el hardware" y tiene planes ambiciosos para crear muchos más módulos. Desde osciladores y filtros de excelente sonido hasta sus exclusivos módulos de distorsión Frequency Shifter y Dirt, el MRB Laboratory Bundle presenta el DSP patentado nunca antes escuchado de Mark. Sólo tiene que escuchar lo que estos módulos pueden hacer, así que haga clic aquí para ver una demostración: https://soundcloud.com/user-839315191/mrb-demo1. Todos los sonidos, ¡incluso el habla! - fueron producidos con los Módulos de Laboratorio MRB.

Alguien escribió:

I have been designing analog synthesizer electronics for much longer than I care to admit. I built my first modular system from scratch in 1973, and I’m still engaged in the practice. I like digital stuff too, and both certainly have their place. The complement of synthesizer modules in most peoples’ systems is generally a mix of the two. The purpose of this article is to dispel some myths and bring a little insight into what it means to be digital. I will not get into the religious argument about which is “better” or the joy to be had by turning real knobs or plugging in patchcords. These are the synthesists’ physical experiences and have little to do with the resulting sound, or the ultimate goal: the listener’s experience.

When I started authoring modules for Voltage Modular, I came upon the realization that digital synthesis in the modern age was actually more analog than analog electronics. I’m going to make that case here, and perhaps after you read this, you will agree. I promise no transistors were harmed in the writing of this article.

First, let’s discuss the difference in audio quality and get that out of the way in a hurry. Have you ever listened to a recording of an analog synthesizer on a CD or your computer? Did it sound all right? Was there a discernible difference between the live monitoring and the digital recording? I thought not. OK. Done.

So now what do we mean when we say “analog”? The first online dictionary that popped up defines analog as: “relating to or using signals or information represented by a continuously variable physical quantity such as spatial position, voltage, etc.” That is the modern definition of the word, all set to be used next to its antonym buddy, “digital”. The Merriam-Webster dictionary has a better definition which is: ”something that is similar or comparable to something else either in general or in some specific detail : something that is analogous to something else”. So you see, both methods of modelling sound are analogs. One uses a variable quantity of electrons (voltage), the other uses variable numbers (values) to representsound. So which is a better analog?

I’m not going to engage in hairsplitting or have someone accuse me of playing with semantics, so I will stick with the first definition. I’m doing so because that definition has the magic words in it: “continuously variable”. This is where folks believe the two methods split. One is continuously variable, the other is not. We’ll see about that.

On a good, no, a very good day, analog synth electronics can manage 100db of dynamic range. That means the signals inside can vary by about 100,000:1 from the smallest meaningful signal (not just noise), to the loudest. On a Eurorack system, that’s a voltage range of 10 volts down to 100 microvolts (millionths of a volt). Wow, sounds pretty good, and it is.

Early 8-bit digital sounds (like on the Fairlight CMI and other early samplers) had a range of 256:1, or 48db. Horrible next to analog. 16-bit digital, and even 24-bit floating point digital has an accuracy range of 65,536:1, which is 96db. Getting better, but still not quite as good. I’ll cut to the chase. Modern digital arithmetic, such as is used in Voltage Modular, uses the IEEE 64-bit floating point format commonly known as “double precision floating point”. Whatever does that mean? That format represents a value using 53-bits for the number itself and 11-bits for the position of the decimal (actually binary) point. That translates to about 15 decimal digits with the decimal point able to swim around a bunch. So numbers like 577,534,038,953,904, 0.0000000000849372894872037, and 943,634,928,264,836,000,000 are all representable. You can see that in each number, there are 15 meaningful (significant) digits at all different orders of magnitude. That’s what floating point means.

Let’s forget about the decimal point for now, because that only scales a number up or down and has nothing to do with its accuracy. It’s the 53-bits that is important, so let’s get a feel for that. 53-bits represents a difference of 9,000,000,000,000,000:1. Yeah, that’s 9 quadrillion to one, from the smallest to the largest quantity, or a whopping, no, staggering, 319db, and we haven’t even moved the decimal point yet! If we squish that range into the 20 volt range of a Eurorack system, that means that the smallest quantity that can be represented or “modelled” is 20v / 9,000,000,000,000,000 or 2 thousandths of a trillionth of a volt. A microscopic number well beyond human comprehension.

So from the signal-to-noise perspective, modern digital is 219db better than analog at doing its job of modeling a quantity faithfully. Oh, that’s just 89 billion times better, (no charge for the sarcasm). If an analog signal bumps and wiggles around noisily 89 billion times more than a digital signal on its journey from one value to another, which is more accurate, smooth, and continuous? Which is a better analog?

I’m actually playing a little game with the concepts here because that incredible 319db of dynamic range can never be output into the real world. We are still at the mercy of digital-to-analog converters, amplifiers and speakers to deliver the results to us. However, that giant Voltage Modular synth you just patched up does all of its work in that exquisitely detailed modelling space - more analog than analog.

Mark Barton is a brilliant audio engineer, with a list of accomplishments a mile long. In the 1970s, Mark designed the Pollard Industries Syndrum, which defined the sound of electronic drums for the disco generation. He's also done groundbreaking work in speech synthesis, including writing the MacInTalk text-to-speech system for the first Apple Macintosh computer. More recently, Mark has designed a spectacular suite of hardware synthesizer modules for Cyndustries, including the incredibly innovative and popular Zeroscillator module. He's now bringing his talents to Voltage Modular, and has just released the MRB Laboratory Bundle ($79). Mark describes these modules as "better than hardware," and he has ambitious plans to create many more modules. From great sounding oscillators and filters, to his unique Frequency Shifter and Dirt distortion modules, the MRB Laboratory Bundle showcases Mark's never-before-heard proprietary DSP. You've just got to hear what these modules can do, so click here for a demo: https://soundcloud.com/user-839315191/mrb-demo1. All sounds - even the speech! - were produced with the MRB Laboratory Modules.
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Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 05/03/2024
Interesante artículo aunque no comparto en absoluto sus definiciones, desde mezclar la palabra analógico con análogo hasta lo que es para él la definición de digital (quizá en inglés no exista esa diferenciación, pero en español es muy clara y no son conceptos ni remotamente similares). En lo que sí estoy de acuerdo es en que hoy en día la síntesis digital ha alcanzado unas calidades asombrosas y se puede prescindir completamente de sintetizadores analógicos para realizar un buen trabajo (yo a día de hoy no tengo ni un analógico ni intención de tener alguno, salvo quizá algún modular por puro capricho).
Mezcla conceptos como el rango dinámico vs las posibilidades de tener variables infinitas… en fin, resulta extraño viniendo de alguien que supuestamente programa instrumentos y construye sintetizadores analógicos ya que conocimientos no le deben faltar…
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atalmastalseguntal
#3 por atalmastalseguntal el 05/03/2024
Puedes tener el mejor sonido analógico que quieras, pero si suena siempre igual, cansa. Puedes tener un sonido digital de mala calidad, pero si varía ergonómicamente, no cansa y es más audible que el otro.
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Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 05/03/2024
#1 Te he editado el título porque entiendo que la traducción quería decir que la síntesis digital actual es mas analógica que la analógica.

Es un debate que resurge cada dos por tres, aunque si esta gente que lleva tantos años y experiencia a sus espaldas sacan esas conclusiones y además las argumentan pues hay que tomar nota como mínimo.

Dale a las masas lo que quieren escuchar y luego cada uno que parta hacia donde estime aportuno. :desdentado:

Pero es curioso cuanto menos, pues es conocida de sobra su trayectoria dentro de la síntesis analógica y que sigue teniendo un montón de máquinas analógicas en su estudio, no sé ahora si por nostalgia o porque es lo que conoce, aunque en digital parece que tampoco va manco, ha trabajado y supongo que seguirá trabajando con sistemas 100% digitales.

atalmastalseguntal escribió:
Puedes tener el mejor sonido analógico que quieras, pero si suena siempre igual, cansa.


Esa conclusión con lo analógico lo saqué hace muchos años ya. Uno de los pocos analógicos que tengo es el sintetizador que menos uso de todos los que tengo, ya te haces una idea... y no es un sinte básico, sino con matriz. ;)
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Sharp
#5 por Sharp el 05/03/2024
No sé, creo que los VA´s del pasado no eran tan buenos en ese sentido, pero el DX7 con su FM, tenia un DAC de 12 bits y era bastante arenoso y en algunos sonidos destacaba en lo similar que era en algunos sonidos emulados, este te hacia dudar si de verdad era digital o habia algo de trampa.

Pero creo que ahora en este video tambien se refieren a los sintetizadores que tienen comportamientos correctos de los componentes analogicos, gracias al modelado analogico.

Creo que cosas como ASM de novation, ACB de roland, MOSS de Korg (Z1)... ya te hacian el trabajo de emular sonidos muy creibles, aunque estuviera el famoso aliasing en algunos de ellos, en las notas menos forzadas nunca dieron problemas.

Pero ahora con los FPGA, suponco que todo cambio a un siguiente nivel y creo que este video puede estar orientado en ese sentido.

Lo digital puede estar en ipads, iphones, laptops, como apps, plugins o programas independientes, pero en los DAW´s como Cuabase, Nuendo, Ableton live, Logic Pro, tenemos un sin fin de gran tecnologia digital que puede ofrecernos toneladas de emulacion analogica.

En ese punto, solo deseo que se hagan mas digitales con FPGA en osciladores, filtros y amplificadores, con esos comportamientos mas cercanos a los que esperamos.

Roland en su linea de Boutique tiene varias joyas digitales de gran sonido, SH01A, TR09, JU-06... me parece que se acercan mucho a lo que uno esperaria de un 101, 909 o juno. y me dejo muchos pepinos como Hydrasynth, Modal que me parecen la leche en sonido digital puro y duro.

Aun asi, el analogico siempre tiene el comportamiento del conducto electrico que nunca circula igual de forma estable, y sus componentes sufren el paso del tiempo por el desgaste que genera esa tension electrica usandolo durante años, de hay que suenen muy diferentes, aunque una unidad nueva a otra tampoco suenan igual nunca.

En este punto es donde el sonido analogico a mi me empieza a fallar, por que si ya no es igual en todos ya solo tendriamos que conformarnos con las similitudes sonoras en el entorno analogico.

En el entorno digital la cosa es mas duradera, hay sintetizadores que no envejecen, como los clavia, access, Kurzweil, Yamaha DX, Korg...

No todos suenan a lo que uno espera, pero yo soy conformista y puedo tolerar solo con que tenga buenos graves con vilumen.

Los plugins de Moog me parecen que si suenan muy cerca, Model D y Model 15 son 2 joyas virtuales que considero de gran sonido, los de Roland también, Arturia tiene el synclavier muy logrado, el mejor sonido moog emulado de Arturia para mi es el Moog modular V, una pasada si todos estos los usas sin los FX, es cuando eso suena crudo y ¨analogizado¨.

Bueno solo es una observacion, que despues de ver el video, se me queda como sensación.

Los analogicos tienen vida propia y los analogicos modernos algunos suenan muy cerca de algunos VA´s y FM´s.
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Wikter
#6 por Wikter el 06/03/2024
Yo también daré mi punto de vista y es que lo importante es hacer música con esos instrumentos. Para diseñar sonidos tenemos los ordenadores, ya sea para editar hardware como software.
Lo importante de los sintetizadores hardware son las interacciones que surgen de manipularlos, principalmente haciendo música, aunque sea ruidismo puro.
Llevar un instrumento a un directo para que suene secuenciado y automatizado no tiene hoy día demasiado sentido, para eso ya tenemos las grabaciones digitales.
En resumen, por mucho que intentemos mejorar el sonido, si los mandos de un sintetizador no nos llevan a un sitio especial, da igual que sea analógico, digital o virtual.
Las diferencias de sonido entre unidades analógicas, como ha comentado Sharp, es razón suficiente para considerar cualquier digital tan válido como uno analógico.
Lo importante, debería ser cómo suena y no si es analógico o digital...
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Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 06/03/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Para diseñar sonidos tenemos los ordenadores, ya sea para editar hardware como software.


Cada usuario tiene su método, aunque a día de hoy para ser honestos sin una plataforma de software y cuando los instrumentos son complejos se tornan prácticamente indispensable, al menos sin vas en plan serio. En el mundo modular se tira mas de lo manual pero a mi personalmente me parece un engorro y una pérdida de tiempo impresionante estar cableando una hora para hacer un sonido y luego perderlo al descablear.
Pero vamos incluso para ciertos viejunos como un DX se hace indispensable usar editores.

Por mi experiencia a día de hoy yo no me pongo a editar nada por pantalla, es una pérdida de tiempo absoluta, así que esa batalla la ganó por completo el software, que no tiene nada que ver con la experiencia de tener hardware físico, sino para editar, es otra historia. Otra cosa es el cacharreo y el interactuar en físico entre máquinas.


Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Las diferencias de sonido entre unidades analógicas, como ha comentado Sharp, es razón suficiente para considerar cualquier digital tan válido como uno analógico.


Eso lo tenían claro hasta los grandes referentes en música electrónica, aunque tampoco hay ser grande para darse cuenta.



Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Lo importante, debería ser cómo suena y no si es analógico o digital...


A veces no es tanto como suena, sino como interactúas y como te involucras con la tímbrica de un aparato u otro. Hay máquinas o sonidos que inspiran otros no, no tiene una explicación racional, conectas o desconectas según timbres de un mismo aparato, lo cual es mas curioso aún.

Si que sería curiso que un mismo usuario conectara/desconectara con un mismo modelo y marca de instrumento porque "le suena diferente". :desdentado: Quizás sea una característica que deberían implementar por software los sintes, una función tipo: "Randomize Unit Feel". :desdentado:
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Atum Rex
#8 por Atum Rex el 06/03/2024
Pues yo he tenido un Moog Minitaur y por mucho que me lo expliquen, ese regusto analógico no lo he encontrado en un digital.

También me pasa ahora con mis mezclas y el analog heat.

Dicho esto tampoco creo que importe mucho el sonido si el tema es bueno o uno se siente cómodo produciendo. Además hay sonidos en digital que sería imposibles sacarlos en analógico.

Pero creo que el artículo no es cierto.
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Wikter
#9 por Wikter el 06/03/2024
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Pero creo que el artículo no es cierto.

El artículo no es algo que deba ser cierto o falso. Comenta un poco el panorama actual de síntesis y quizás intenta barrer un poco para casa por su asociación con Cherry Audio. En algunos puntos es tan sólo una opinión. Yo he tenido varios analógicos algunos mejores, otros peores y puedo confirmar que es un gustazo editarlos con sus controles. También puedo confirmar que con la BCR y plug-ins estoy más cómodo en el estudio y no noto diferencias en el resultado.
El Moog Sub37 de mi compañero de estudio no tiene la flexibilidad de Diva, Charlatan o Vacuum Pro, y de cara a sonido... me quedo con los virtuales.
Ahora tenemos un Andrómeda, super bonito y super caro, aunque me gusta bastante más que el Sub37. Aún así, el trío anterior se estira como un chicle...
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Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 06/03/2024
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Pero creo que el artículo no es cierto.


La teoría es cierta, no está inventando nada. El entrevistado no es un "mislunguis", es un tio que sabe lo que dice.
Lo que pasa es que hay interpretaciones para todos los gustos, aunque en el fondo creo que se habla o habla de la comodidad y las sensaciones que cada usuario experimenta con los instrumentos y sus controles.


Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Comenta un poco el panorama actual de síntesis y quizás intenta barrer un poco para casa por su asociación con Cherry Audio.


Ahí estoy de acuerdo, por eso creo que Marinelli lo matiza, al menos yo lo entiendo así.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
El Moog Sub37 de mi compañero de estudio no tiene la flexibilidad de Diva, Charlatan o Vacuum Pro, y de cara a sonido... me quedo con los virtuales.


Desde luego de cara a síntesis pura el analógico tradicional está en un callejón, por eso fue necesario usar tecnologías digitales para evolucionar. Luego hay caminos que tomar, cada uno toma el que le conviene. Ya me dirás a mi si el que compra un Juno o un Minimoog lo quiere para evolucinar algo, mas bien al revés. :desdentado: Sería una sorpresa lo contrario, o un iluso, pues todo lo que sale de ahí lo has oido miles de veces.
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Wikter
#11 por Wikter el 06/03/2024
Hoy día, usar sintetizadores analógicos no es sinónimo de pionero del sonido, para eso está el sampling y el modelado físico y demás técnicas... Moog y Gibson tienen cada día más en común: instrumentos de calidad con sonido clásico y usuarios que ponen en valor el nombre de la marca.
Me pregunto si Moog algún día sacará un Sampler...
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VI Lex
#12 por VI Lex el 06/03/2024
Yo creo que hoy día, si nos ceñimos al estándar de 24bit/48kHz, lo puramente analógico sigue teniendo un lugar propio y exclusivo, basta conectar un Mini-Moog a un ampli valvular, lo que sale de ahí es irreplicable.
En mi opinión a lo digital le faltan 2 cosas.

Una, dejar de emular, de imitar, de clonar, esto afecta especialmente al mundo de la guitarra, crear modelado de algo que ya existe en vez de tomar como punto de partida algo que ya existe y mejorarlo, o hacerlo más versátil.

La segunda, recursos. En el momento en el que el estándar sea 32bit/192kHz lo analógico será un cadáver tecnológico sin ninguna oportunidad. El potencial de lo digital está muy por encima de los límites de las leyes de la Física.

¿Por qué la síntesis digital moderna es más analógica que la analógica?
Hay un ejercicio muy básico. Coger cualquier "cacharro" digital moderno e imaginar como sería eso en analógico, suponiendo que fuera viable.
Hacer lo inverso, coger cualquier cacharro analógico y... ponerte a contar cuantas emulaciones digitales hay.
Por eso es más moderna, no por lo que hacen, si no por el potencial que tienen.

Saludos!
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Wikter
#13 por Wikter el 06/03/2024
#12 Es que en el momento en que se usan modelado físico, convolución o síntesis granular ya se está en un campo en que el hardware analógico queda en clara desventaja.
Pero no deja de ser interesante tener un analógico, o los que cada uno decida, por mucho que lo digital sea más preciso y perfecto o imperfecto, las sensaciones son distintas cuando todas las funciones están a mano, y no es una defensa de analógico o digital, sinó una aversión a los menús y submenús. El Sledge de Studologic sería un buen ejemplo de digital con control a mano.
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Pero aquí ya el tema no es el sonido, sinó el control y ahí sí que merece una dura crítica todo el sistema de software y la falta de interfaces y métodos eficientes a la hora de mapear. La mayoría de DAWs y entornos de trabajo tiene un sistema muy deficiente al respecto, continuando con asignaciones locales, como hace 25 años, pero no voy a entrar al tema. Ya hace 20 años propuse crear un grupo para pedir una evolución del MIDI y en foros me dijeron de todo menos bonito por sacar a relucir las limitaciones de un interfaz de los años 70.
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Sharp
#14 por Sharp el 07/03/2024
#6

Pues devo decir que estoy muy de acuerdo con todo esto que dices.


Y hay un factor importante que no se debe dejar escapar, hay sintetizadores que no tienen una gran comunidad de apoyo detrás, ya sea por que el precio de los mismos son inaccesibles y eso provoca que no todo el mundo se apunte a un prophet 5 o Access virusTi.

En mi caso tengo varios que son de comunidades minoritarias donde muy pocos tiene alguna unidad, por que son caros o muy dificiles de encontrar.

Tengo un KingKorg original de color negro, con la valvula cambiada y eso realmente hace que todo suene a mejor, pero el Aliasing aunque solo este en las zonas mas antimusicales, si lo tiene, aunque nunca aparece en las notas y octavas mas musicales.

Realmente me encanta como suena, sobretodo cuando improviso a modo de jazz y funk, para crear motivos para musica electronica.

El vocoder con la distorsion de la valvula genera graves muy intensos, la trampa de la valvula esta bien, pero la maquina sin esto tambien suena muy convincente.

Tiene una comunidad bastante amplia y aunque no es comparable con la comunidad de los sntes FM de la serie DX de Yamaha, si que merece la pena para tener algunas cosas geniales, compartidas por los usuarios. Con el nuevo no se si se mantiene lo mismo o no, pero supongo que seguira aumentando usuarios de la comunidad para King Korg.

Otro que tiene una inmensa comunidad es Microkorg, y hay su que pueden sonar desde este compacto hardware sonidos ¨analogizados¨.

Hay bajos realmente gordos, el sinte gusta mucho por lo bien que engaña al oido y en ocasiones te hace reaccionar con ese ¨waooo que es eso que suena hay¨...

Y luego tenemos cosas como Gaia re oland, el primero fue con 3 partes, pero se trataba de algo similar a tener un SH01A x3 y con 64 voces de polifonia.

El sonido es muy plano si se usan los presets de serie, pero si ya te metes a crear sonidos, el sintetizador puede recordarnos mucho al SH201, que ya trajo sonidos muy similares a los analogicos de roland. (guardando las distancias claso), algunos podemos encontarlos en Roland VR-09 heredados del SH201. (hasta comparten mismo diseño de carrocerias).

Son muy diferentes, pero en sonidos de organo y cosas realistas el VR-09 B tiene 128 voces de polifonia y una comunidad pequeña, pero una pasada lo completo que es para teclado de escenario, un combo muy unico.

Saludos.

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Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 07/03/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
sinó una aversión a los menús y submenús. El Sledge de Studologic sería un buen ejemplo de digital con control a mano.


A mi no me molestan esas opciones, no mientras la interfaz del usuario esté bien diseñada. Pero repito, aunque tenga un panel de control grande y una pantalla generosa si hay muchísimas opciones de edición el editor es siempre un salvador/ahorrador de tiempo, al menos para el que programa de manera habitual máquinas complejas.
Pero hay aparatos con los que no hace falta, está todo a mano y apenas tienes que toquear muchos menús. El Sledge por cierto suena bastante bién y en ocasiones lo que suena no tienes muy claro si es analógico o digital, y es veterano ya, los modelos nuevos cada vez van sonando mejor, los pasos hacia el analogismo digital se van estrechando poco a poco.

#12 Estoy de acuerdo, aunque hay interfaces de audio con resoluciones muy altas, por eso ya y a día de hoy es muy complicado diferenciar fuentes, además el software ha evolucionado a lo bestia, a veces no tienes ni idea de qué fuentes se usan en los trabajos, sorprende bastante.


Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Ya hace 20 años propuse crear un grupo para pedir una evolución del MIDI y en foros me dijeron de todo menos bonito por sacar a relucir las limitaciones de un interfaz de los años 70.


Supongo que de algo sirvió porque de no querer tocar el protocolo a pasar al MIDI 2.0 no ha pasado tanto tiempo. Al final las cosas caen por su propio peso y el MIDI necesitaba una actualización, respetando retrocompatibilidad, claro.
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