klausmaria escribió:
Ya... pero de nuevo todo es ceteris paribus, esto es sí seguimos haciendo exactamente lo mismo los próximos 50 años, la tecnología es la misma, nuestros hábitos de consumo no cambian, no reciclamos nada, etc. Cosa que nunca hemos hecho.
No estoy diciendo que sigamos haciendo exactamente lo mismo y que se mantengan constantes el nivel de consumo y reciclaje (que por cierto también consume energía). De hecho, si seguimos el credo productivista capitalista estos niveles crecerán hasta el infinito y más allá...
Tampoco estoy dando por hecho que la tecnología de dentro de 50 años vaya a ser la misma, aunque muy probáblemente las leyes de la termodinámica sigan siendo exactamente las mismas y por lo tanto nos seguirán dictando los mismos límites que ahora.
klausmaria escribió:
El 8% de la corteza terrestre es alumnio... tope escaso.
Cierto, desde luego que es bastante abundante, mucho más que el preciado cobre al que parece que está destinado a sustituir. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que se pueda extraer todo el aluminio que se desee de la corteza terrestre por diversas razones y que por lo tanto sea aprovechable el 100% para usos industriales. Algunos cuando se dan cuenta de ese desagradable hecho dicen que siempre se podrá reciclar para su reutilización el aluminio que ya tenemos sin caer en la cuenta de que para ello se necesitan cantidades nada despreciables de energía y de que este reciclaje daría un rendimiento decreciente a medida que pasara el tiempo.
Dicho todo esto, me parece que te apresuras bastante a la ligera al calificar como "ceteris paribus" estas previsiones. Tienen en cuenta las reservas probadas y probables de cada uno de estos recursos, además de posibles aumentos de explotación derivadas de la sustitubilidad por escasez de otro recurso (por ejemplo que aumente el uso de alumino por declive de las reservas de cobre). También tienen en cuenta la interacción entre recurso, por ejemplo cuando la baja disponibilidad de de uno tenga como consecuencia que se dificulte e incluso imposibilite la explotación de otro. Se tienen en cuenta muchas más variables que las que das por sentado.
¿Vendrán el grafeno y otros ingenios tecnológicos en nuestro rescate? Está por ver que sea así, si tenemos en cuenta el brutal consumo de recursos materiales de la industria. Ya te digo que ya me gustaría a mí que así fuera, que tuvieramos un futuro con materiales magníficos a nuestra disposición, apenas contaminantes movidos por energía de fusión casi inagotable y limpia. Tengo hijos y no hay nada, ni de lejos, que me preocupe y me quite más el sueño (literalmente) que el negro futuro que les espera.