Hola,
Sobre el DAW personalmente te recomiendo Cubase. Pero creo q, por lo menos los más conocidos, son todos buenos y útiles lo q varía me parece no es tanto la calidad q se logra sino la comodidad, los menús y demás por eso para mí depende de tus gustos. Seguramente te sirva más uno q tenga edición de audio y por supuesto Midi.
Yo lo que hago es conectar el Finale vía un cable midi Virtual llamado Midi Yoke al Cubase, asigno las pistas y canales a los que llegaría cada instrumento y directamente puedo escuchar con los sonidos puestos en Cubase lo que voy componiendo en Finale. Supongo q con Sibelius es igual.
Sobre los instrumentos, yo tengo el EWQL Symphonic Orchestra y están muy muy buenos, en todas sus ramas. Tengo el platinum. Igual lo ideal es ir complementándolo con otros vsti o librerías parta kontakt.
Cualquier cosa preguntá.
Saludos.
1
Gracias colega, por ahora voy a probar Cubase y Sibelius a ver qué tal me van y también probaré Studio One cuando pueda, después decidiré cuál compro. En cuanto a los instrumentos, estoy convencido de comprar EWQL Symphonic Orchestra.
Probaré el Midi Yoke que comentas a ver qué tal. También está el Rewire de Propellerheads, pero parece que hay que comprar el Reason completo para poder usarlo.
Si conoces alguna librería versátil con pads ambientales y percusión electrónica te agradecería que me lo dijeses.
Saludos
Para música orquestal la gente suele preferir Sibelius o Finale.
Gracias, voy a usar Sibelius conectado a un DAW.
Ahora estoy con el tema este de Rewire, que no sé muy bien cómo funciona.
En cuanto a librerias, la EWQL Symphonic Orchestra esta de lujo, yo tengo la Gold mas la xp y esta muy bien pero como ha comentado Chechu la Symphobia es una pasada, para mi lo mejor es combinarlas
Mirate tb Scoring strings
2
Hola,
un sólo software puede que sea insuficiante para crear ese tipo de bandas sonoras de manera profesional. Yo no podría decirte lo que sea mejor para ti, porque cada compositor tiene sus propias preferencias tanto en sonido como metodología. Sin embargo sobre mi experiencia puedo escribir algunas lineas que pueden servirte de referencia.
Secuenciador. En realidad cualquier secuenciador profesional debería funcionar bien. Yo particularmente conozco logic y cubase, y aunque uso logic actualmente muchos colegas usan cubase con éxito. Hay otros y estoy seguro de que serán también muy buenos. Supongo que es cuestion de hacer comparativas y decidir lo que más se ajuste a tu forma de trabajo.
Sonidos. Una sola librería puede no ser suficiente. Algunas son muy buenas en ciertos grupos de instrumentos, pero para tener un sonido integral es probable que tengas que combinar varios. La base siempre será la misma, y es tener una buena orquesta. A partir de ahí ir complementando poco a poco de acuerdo a las necesidades que vayas teniendo. El problema principal es que son librerías tremendamente costosas. En mi caso por ejemplo, yo hago cada compra de acuerdo al proyecto en que esté trabajando con el objetivo de que cada software que compre sea un activo y no un pasivo. Actualmente dispongo de VSL para orquesta, sd2 y battery 3 para percusiones, ivory para piano, ra para sonidos exóticos, y omnisphere entre otros. Por otra parte tener buenos sonidos no es suficiente, una buena reverb es muy importante para dar unidad a grupo.
Edición de partituras. Si eres de los que escribe primero en pentagrama para tener mejor control de la música es infinitamente mejor trabajar con papel real y lapiz, a menos que vayas a grabar instrumentistas reales y tengas que editar partituras para ellos. Yo uso sibelius despues de usar finale durante 10 años. Amo sibelius, especialmente porque trabajo el doble de rápido que con finale.
En mi experiencia el rewire no es tan maravilloso. Me funciona mejor transcribir o copiar y editar directamente desde el secuenciador. Pero depende del flujo de trabajo de cada cuál. En mi caso, para el tipo de música que tu describes con tu ejemplo, abriría el secuenciador cuando la música ya esté compuesta por lo menos en un alto porcentaje en el papel.
Insisto, cada compositor tiene sus preferencias por eso sería imprudente si te dijera lo que debes tener. Yo te sugiero investigar mucho, leer, preguntar, escuchar antes de desembolsar grandes cantidades de dinero.
Espero ser de ayuda, y si puedo ayudar con algo más déjame saber.
d
1
EWQL Symphonic Orchestra es lo mas directo y mejor por el precio en mi opinion, sobre todo para empezar (yo la sigo ocupando a pesar de tener librerias mas especificas). La gold con la expansion de close mics mas tarde creo que es la mejor opcion. Symphobia no la he probado, pero se oye bien, aunque no creo que diste radicalmente segun los demos que he escuchado y no se si es idea mia, o segun la lista de instrumentos esta un poco corta de articulaciones.
Yo que tu haria esto (opinion personal):
EWQL Symphonic Orchestra y EWQL Symphonic Choirs primero (para lograr algo como lo del video).
Luego te extiendes un poco mas con el tiempo si el $ existe por las ediciones Hollywood de East West que son excelentes, sobre todo la de bronces que no tiene igual. Pasate tambien por las cuerdas Chamber Strings de Vienna para strings mas clasicos, las Orchestral tambien son buenas. Con eso cubres el lado clasico y por ultimo adhieres el Stormdrum 2 de East West para diferentes percusiones. Con eso tienes de sobra. Si quieres adherir coros mejores, tienes el Requiem de 8dio o Requiem light de Soundiron. Puedes adherir luego Symphobia que de seguro es un buen instrumento y de seguro tiene cosas buenas que la otra no tiene y viceversa.
Es cosa de gustos al final, pero creo que la Symphonic Orchestra es un buen producto que te acomodara bien para ese sonido Hollywoodense. Ademas, las percusiones no me parecen malas. Hay cosas mejores, especificamente los instrumentos mas especializados donde invierten todos los gigas solo en bronces por ejemplo, pero requieren mas recursos o mayor inversion.
ps: otra marca que dicen que es buena pero no he probado es Spitfire.
saludos!
y el Garritan's Personal Orchestra?
Yo lo encuentro bastante bueno.
#8
Sí, tienes toda la razón. La Combinación de ambas es la mejor solución.
El Symphobia está bien para reforzar una librería con sus ensembles, pero necesitarás de otra con instrumentos solistas para que le puedas dar vida. El EWQL Symphonic orchestra está muy bien, y el LASS que es solo para cuerdas mejor aún.
Os agradezco mucho vuestras opiniones; a veces, decidir sobre el equipamiento puede ser apabullante.
#6 Tendré en cuenta Projecto SAM, especialmente la Orchestral Brass Classic, de la que he leído cosas muy buenas
#9 Veo que usas la VSL, supongo que la versión Cube, yo he visto la VSL SE y tiene muy buena pinta, especialmente compitiendo con la EWQLSO Gold, ahí estoy un poco en la duda, ¿alguna opinión sobre esta comparativa?
#10 Ya veo adónde vais, lo ideal es tener una librería base para salir del paso por ahora y después reforzar con librerías específicas, entonces tú recomiendas como base la EWQLSO gold, ¿has probado o tienes alguna opinión sobre la VSL SE?
Por ahora quiero decidir cuál es la base, ya invertiré en cuerdas o bronces o demás cuando lo requiera. Cuál pensáis que es mejor base ¿EWQLSO Gold (simple) o VSL SE?