ya solucioné el problema de la claqueta de cubase, efectivamente todo se reducía a la pestaña estudio.
Pero antes de solucionar este problema al volver al estudio me he encontrado con otro que todavía no he logrado solucionar, a saber, solo funcionaba un canal de escucha. He hecho todas las pruebas posibles:
1. Primero pienso que se ha roto el monitor izquierdo. No
2. Cable roto. No.
3. Me doy cuenta que es sólo la la salida 1 (left) de la tarjeta. Entonces pienso que es esa salida que está rota. Pero asigno otras salidas en el la pestaña salida de cubase (3 y 4) y aquí surge lo sorprendente: la 4 (right) sigue funcionando y la 3 (left) no se escucha nada. Evidentemente si selecciono la 2 y la 4 se escucha por los dos monitores el canal derecho de cubase. Incluso por la salida de auriculares sólo se escucha un canal!!
Sinceramente, he probado todo hasta donde llegan mis conocimientos: instalado y desistalado los drivers de la tarjeta (focusrite saffire pro) y he tocado cosas de configuración y conexiones de cubase. Ya sólo me queda desinstalar cubase. Pero creo que será más didáctico si aprendo porque ha pasado (cómo me ha ocurrido con el metronomo, que ahora tengo un master).
¿Alguna solución?