¡Muchas gracias josefino!
Caesar, este tema y los otros que tengo en Spotify están en la misma fase. Son demos para ser producidas en un álbum que está en sus etapas finales de producción, siendo este el último tema para ese proceso.
¿Por qué los subí como demos a Spotify? Porque cuando empecé este proyecto estaba convencido de su valía para llegar más lejos de lo que yo soy capaz de llevar esta música por mí mismo. Principalmente por esas cosas de la realidad: falta de tiempo y dinero. Pero fui consiguiendo el tiempo suficiente para sacar adelante estas demos, y se dieron unas circunstancias económicas que me permitieron entrar en contacto con un gran productor y músico que ha arreglado los temas según criterios de ambos, y les está dando un sonido profesional, claro. Las letras las hago yo también, una vez me pasa la canción final. Menos una de las canciones, ya que ha querido aportar un tema hecho por él al álbum, ya que tenemos gustos y criterios parecidos, y más allá de sus otros proyectos, digamos que más que simplemente el productor del álbum, se ha convertido en un miembro más de un grupo virtual, para el que también me ayudará a presentar el álbum tocando en directo algún tema, como parte del marketing inicial. Aunque no preveo empezar a tocar en bolos más en serio, con un grupo ya consolidado, hasta 2026, porque quiero que todo quede lo mejor atado y ensayado posible.
El vídeo es así. Está hecho con un estilo de imagen glicheado, como si dijéramos. Creo que cumple bastante bien su función, que no es otra que poder escuchar el tema en Youtube en esta fase.
No preveo subir ya más temas a plataformas ni a Spotify así. Este era el último.
Una vez se publique el álbum, ya no será de recibo que siga subiendo temas amateur. Y espero poder invertir un poco en equipo y tener un espacio en el que poder trabajar a gusto, en un futuro, porque ahora ni una cosa ni la otra. Eso no me ha impedido desarrollar en la medida de lo posible mis inquietudes musicales y artísticas, y creo que estos temas, como bien dices, son muy buenos, tienen un algo que no es tan habitual escuchar. Suenan bien y tienen carisma y personalidad propia. Sé que tengo que mejorar en bastantes cosas (estoy yendo a clases de música también, con un pianista y profesor de la leche, que ha tocado con gente como Aute y Serrat), pero se van aprendiendo; sin embargo, tengo cosas que no tienen otros, que creo que son más importantes que aquellas que aún no tengo.
Así me lo hizo ver también el productor. Es una persona seria, y me ha dicho más de una vez, tanto en privado como de forma pública, que escoge con bastante cuidado los artistas con los que trabaja, y en todo caso no suele involucrarse tanto en un proyecto como este, que no sea suyo. Por eso digo que aquí es algo más que productor. Es como si fuésemos las dos cabezas pensantes de un nuevo grupo, que en cierto modo eso es lo que somos, aunque él, si la cosa no se sale de madre, solo esté ahí para ayudarme en los procesos iniciales.
No creo que se salga de madre... ojalá. Os puedo decir que si por mi gusto fuese, este álbum sería muy escuchado. Me parece de lo mejor que he escuchado en toda mi vida dentro de lo que es la música popular contemporánea. Es el tipo de álbum que soñaba hacer, y he tenido mucha suerte al encontrarme en la vida y poder juntarme con este productor.
Volviendo a las demos y a este tema, creo que los temas no suenan tan planos ni tan faltos de dinámica y demás como dices. Aún así, soy consciente de que tengo bastante campo de mejora en ese aspecto, pero tengo que centrarme en lo que se da mejor y me gusta más hacer, y por ejemplo, ni siquiera ecualizo ni pierdo tiempo en masterizar. Mezclo sobre la marcha, según compongo y aplico una masterización estándar y preset a todos los temas. Sé que suenan demasiado planos, comprimidos, digamos...
La vida es breve y el tiempo corto, hay que procurar centrarse en lo que se le da mejor hacer a uno, si se quiere llegar a destacar.
Muchas gracias por opinar.
Os hablaré por aquí del álbum cuando salga, que es bastante probable que el primer single salga antes de final de año. Y también anunciaré por aquí cuando haya alguna presentación o bolo. Seguro que os gusta.