Trabajo en una escuela de música, y hacemos conciertos de fin de curso. Todo muy amateur. La intención es que los alumnos conozcan la experiencia de tocar delante de un público. Es solo eso. Os pongo en contexto para no pretender algo super profesional y costoso.
Siempre lo he hecho poniendo a todos a la vez en el escenario para tocar la canción. Unos arpegiando, otros con el rasgueo, otros marcando el acorde, y todos al tempo. Incluimos algun alumno bateria, otro al bajo y voces. Hasta aqui, para mi, y para el nivel que pretendemos lo hago sencillo:
Voz: Micrófono
Batería electrica a la mesa
Bajo, por linea a la mesa
30 o 40 guitarras con cuatro micrófonos de ambiente, a la mesa (para que se oiga en la grabación)
Y una guitarra eléctrica con pequeño ampli microfoneado, a la mesa
Problema: este año hay muchos guitarristas eléctricos. Necesito, si se puede,si existe, algo que me permita conectar todas las guitarras eléctricas y poder conmutarlas todas de sonido limpio a sonido distorsionado. Todas, a la vez. Si pudiera dispararlo desde algun dispositivo, o desde la mesa de mezclas... Sería ideal.
La idea no es que salga perfecto o que llegue una tormenta electrica perfecta estilo Hergest Ridge que empaste perfectamente con las guitarras acusticas. Es solo que se note el cambio de sonido.
Lo primero que se me ocurre quizas sea una burrada, pero es tener una mesa de mezclas para las electricas, despues coger el stereo out de la mesa y pasarla por un pedal de distorsion, y la salida de ese pedal, a la Mesa principal. Pero creo que ni la mesa está hecha para ser enviada a un pedal de distorsion, ni el pedal de distorsion está hecho para conmutar una señal de mesa para enviarla a otra mesa. O igual es factible, no se. Por eso os escribo.
Mi esquema es:
Guitarras electricas a Mesa 1 - Pedal - Mesa 2 (ocupando un solo canal) - Etapa - Altavoces
Espero aprobación o refutación. No he probado nada aún, por que no se siquiera si estaría poniendo en peligro partes del equipo con esto, o si hay otro método mas sencillo. Si no lo hay, ya les diría que no se puede, pero quisiera agotar las posibilidades antes de hacerles coger la guitarra acustica, si ellos no la quisieran coger.
Gracias