En mi caso creo que, salvo alguna excepción, suelen ser horribles.
Cuando viajo, prefiero traer unas camisetas chulas ( también las hay terribles y desgraciadamente tengo alguna ), pero lo que últimamente vengo haciendo ( tampoco es que viaje mucho ) es irme a un mercado,super, tienda gourmet desas y comprar algo de jalar o de beber típico del país ( o de la zona ).
La verdad es que no creo que nadie quiera tener un recuerdo de un viaje que ha hecho otro. ¿ Para que querré yo una figurita o un plato de cerámica de un sitio dónde no he estado ? Si habiendo estado tampoco lo quiero !!!
Pero vengo observando que siempre que traigo cosas de papear o de beber, la peña lo recibe con más entusiasmo ( esto es fácil porque no suele haber mucho entusiasmo cuando regalas un souvenir típico ).
Si he estado en un sitio y he probado algo que me ha molado, me voy al super y lo compro, como hace un nativo. Creo que es una buena manera de decirle a alguién que te has acordado de el/ella ellos/ellas y encima pueden participar de forma simbólica de tu viaje probando algo que tu también has probado ( un vino, etc )
No simpre es fácil ya que igual las cosas que molan, como las lleves encima llegan podridas. Si vas a Francia y compras unos quesos y retrasan tu vuelo 12h por culpa de una huelga y en la sala de espera se haya jodio el aire-acondicionado, tienes muchos números para que apestes todo el avión.
Además, hoy en día, casi se encuentran productos de todos los paises ( al menos en las grandes ciudades ) con lo que lo mejor es traer un periódico local ( esto siempre hace gracia ) y dejarse de ostias.