galvano escribió:
La conexión física para Spdif (optica) y Adat son las mismas,
Sí.
Conviene aclarar ésto una vez más:
Las conexiones digitales que se encuentran en equipos generalistas (y ya, por reducción a lo simple del AES 3, en bastantes de los profesionales), se han reducido en la práctica a las SPDIF coaxiales (pueden verse también sobre cable óptico) y Adat.
Salvo en equipos de gamas más altas en los que se sigan usando el AES EBU tradicional o, recientemente, Madi o conexión Ethernet
Hagamos un poco de memoria reciente y repasemos las características de los protocolos, sus puertos y los cables que se usan, valgámos de su naturaleza física o tipo de conexión:
A Sobre cable de cobre balanceado y conexión XLR
Protocolo admitido o usado
AES EBU (AES 3)
Presentado como boceto en 1984 a parir de conexiones existentes desde finales de los 70 y revisado en 1992, es el formato digital serio amparado por la AES y la EBU para radiodifusión, enlaces y estudios en Europa y América, capaz de transportar en su primera especificación, dos canales PCM de hasta 24 bit a distancias largas.
Usando cable de 110 ohm y conectores canon (XLR), aunque hay uan variante con BNC de 50 ohm.
B Sobre cable coaxial y conector BNC
Protocolos admitidos o usados
AES EBU Citado antes y poco usual en este formato BNC
MADI (AES 10)
Creado a finales de los 90 se propone como una alerantiva más seria para estudios con dsitancias largas de cableado y es capaz de transporatr 64 canales de hasta 32 bit de resolución a 100 Mbit/s en moido sincrónico. Sólo en dispositivos de aplicación profesional.
Al ser un protocolo relativamente nuevo es un campo abonado a implentaciones propietarias, como el DigiGrid (128 canales)
C Sobre acble caxial con RCA (cable de dos hilos normalmente de 75 ohm) y otros.
SPDIF
Creado en 1983 como respuesta simplificada para uso doméstico al protocolo que estaba definiendo el consorcio AES EBU por Sony y Philips para transportar dos canales de 16 o 24 bit de 32, 44.1 y 48 Khz, despues se ha ido alcanzando mayores frecuencias de muestreo hasta los 192 khz y más recientemente, en lso primerso años del siglo actual, hasta 384 Khz (o pseudo DSD). Utiliza un simple conector RCA y cable de dos hilos de 75 ohm. Aunaque no se tan robsuto en su construcción hay muchso dsipsotivos AES3 aque admiten cables de tipo SPDF y que llevan conectores RCA; pero es cale ha de ser de 110 ohm.
D Ópticas:
Todas utilizan el canle óptico patentando por toshiba en 1983 (Tos Link), salvo el madi óptico.
Protocolos admitidos o usados
Adat
Creado y comercializado por Alesis /de cuay firma toma su acrónimo) en 1992 y se creó para transmitir 8 canales a 16,20 y 24 bit y hasta 48 khz y se sigueusando por su capacidad de conexión en caliente, simplicidad y practicidad. Años después La compañía Sonoris patentó el protocolo S/Mux que consiste en conseguir pares de canales para lograr 4 canales a 24 bit de resolución y 96 khz de frecuencia de muestreo sobre un puerto Adat (adat lightpipe), razón por la que empezaron a aparecer dispositivos con dos puertos Adat.
SPDIF
Ya descrito antes y, aunque se presentó en formato de cable coaxial y conector RCA, muchos fabricantes prefirierosn el conector tos link por su mayor inmunidad a interferencia y su aspecto de modernidad, así que se frecuente en reproductores de CD, DVD y tarjetas de sonido de finales de los 90 y principios de los 2.000 para u uso generalista.
NOTA: es elativamente que un conector Tos Link pueda usarase para transmitir protocolo Adat y protocolo SPDIF alternativamente conmutando dicho formatoeb el panel de control virtual de los controladores del dispositivos; pero no siempre se da esta característica. También hay convertidores físicos de formato de Adat a SPDIF del mismo modo que hay cobvertidores de óptico a Coaxial
MADI (óptico)
Capaz de alcanzar distancias mayores a 100 metros y con conexión propia SC
E Sobre cable de red Ehernet
Protocolos admitidos o usados
AVB
IEEE 802.1BA-2011: Audio Video Bridging (AVB) Systems; IEEE 1722-2011 Layer 2
desarrollado entre 2009 y 2011 y auspiciado por Intel y varias compañías importantes del mundo de las redes y comuncicaciones, se propuso como un protocolo de red capaz de enviar 64 pistas PCM y canales de vídeo para su uso en la radiotelevisión, entretenimiento y medios para usar simplemente una conexión ethernet (si no recuerdo mal de categotríaa VI en su primera especificación). Se han ido sumando empresas y desarrollos como concentradores y otros y es un protiocolo en fase de desarollo.
RedNet
Muy parecida a Dante, es una solución propietaria de Focusrite desde 2006
para el audio sobre IP que cuenta con tarjetas de red específicas y dispositivos de alta gama que ya están usándose en estudios, prometen confluencia con los otros protocolos sobre Ehernet
Dante
Desarrollada por la compañía australiana Audinate acentúa las soluciones lógicas sobre las físicas