Hay varios trucos, el más sencillo y usado es el comentado de añadir una sinusoidal monda y lironda una octava por debajo de los contrabajos (casi inaudible de grave, vamos). Con esto le añades el peso de subgraves de la manera más sencilla.
Opciones menos comunes pero que también usan algunos, hacer un
pitch shift de los propios contrabajos y/u otros instrumentos graves para bajarlos una octava de forma artificial. Por si solos al hacer el cambio de pitch por las bravas suenan de pena, pero mezclados por debajo del original en su octava "normal", le dan peso "orgánico". Se puede añadir un bombo afinado (al estilo del hiphop) doblando los contrabajos, por ejemplo, para que tenga aún más peso con un pelín de ataque de la percusión.
Y no solo se trata de añadir, si en el bus master le recortas directamente 4 o 5 dB (al gusto) en los 4Khz, con una Q amplia, le das a todo el tema más peso en los graves recortando los agudos, sin hacer nada más. Eso sí, la mezcla se queda más "esponjosa", a falta de una palabra mejor, y bastante menos "en tu cara", a falta de otra palabra mejor.
Y en la orquestación, no solo es un tema de añadir un subgrave, un truco que siempre utiliza (o utilizaba) Thomas Newman era doblar las secciones graves y medio graves de cuerdas con las mismas notas pero con sordina (y por cosas que he oído, Desplat lo suele hacer bastante también), de modo que todos los graves ganan calidez y peso.
En cualquier caso, la potencia y la buena mezcla está siempre en el grave y medio-grave, no en el subgravem, en mi humilde opinión. Si los graves "normales" están equilibrados, ya está más de la mitad de la mezcla hecha