Subwoofer para amplificar un piano virtual

Ed Ord
#1 por Ed Ord el 08/01/2021
Hola. Tengo el CFX Concert Grand virtual piano de Garritan y quiero sacarle el mejor sonido. Compré dos monitores Krk 8 4G, pensando en que, por el tamaño de los parlantes, iba a tener una muy buena reproducción de sonido, desde la gama baja hasta la alta. Pero he quedado decepcionado: no es el sonido que esperaba. Entiendo que son monitores de estudio, para lograr una sonoridad realista, más que para obtener una amplificación de buen efecto, y yo lo que busco es esto último. Entonces, viendo que tendré que hacerme de un subwoofer para complementar la sonoridad que los Rokit no me dan, ¿qué tipo de subwoofer me aconsejarían? En principio pensé que podría ser un Jbl Lsr310s o un Krk 8s, aunque ya tengo mis dudas con el resultado que pueda obtener con un subwoofer de estudio, ya que no lo quiero para hacer mezclas, sino para complementar en la gama de los sonidos graves una buena amplificación. Además, quizá haya marcas que satisfagan mi propósito y resulten más baratas. Aparte de marcas o modelos específicos, me gustaría que me guiaran por la clase más apropiada de equipo: caja sellada o con ranura, altavoz frontal o abajo, y cualquier otro detalle útil. Agradezco su colaboración.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 08/01/2021
El tipo de caja con que se haya construido la unidad de subgraves no es relevante, o no es en este caso, te va a aportar algo de las frecuencias más graves que puede generar un piano de cola, seguramente las cajas Krk no se queden muy cortas en eso.
Lo más probable es que no te satisfaga cualquier fuente de sonido, más si estás acostumbrado a tocar pianos reales.
Para lograr un experiencia inmersiva (lo califican los fabricantes) se recurre a varios altavoces distribuidos en pianos con mueble, incluso con muebles de media cola o colines.
Que ésto sea satisfactorio para todo el mundo ya es otro cantar...

Los instrumentos virtuales están muy conseguidos; pero el objetivo que cumplen con mayor acierto es la grabación, me temo que, si no piensas como un productor musical, un técnico de estudio, o un músico mundano y experto en diversas situaciones, hay un margen variable para la frustración.

Sí emparejas un instrumento de éstos a un sistema de monitores de estudio y no eres de estudio, no va a acabar de funcionar esa virtualización.

Luego hay matices que contribuyen, desde la sala en la que se esté tocando (sobre todo si se toca a cierto volumen, que además el propio volumen se obtiene de una forma distinta a como se obtiene en un instrumento real), a, algo más determinante, las cajas que se usan.
Unos monitores con un 8", siendo medio decentes, deberían alcanzar prácticamente el rango de frecuencias de un piano, otra cosa es que un transductor y su caja acústica no son entes inocuos; son prácticamente instrumentos en si (no es el sonido sobando en el ambiente; es el sonido saliendo de un bafle, y no es lo mismo escuchar una obra, o una mezcla que un instrumento y encima a través de una caja pensada para ser escuchada a un metro de distancia y para sacar faltas a una mezcla.
Es verdad que las cajas de campo cercano son relativamente capaces de tragarse esfuerzos y excesos; pero la mayoría suenan a ojete, de planas que son en cuanto a curva de respuesta, inducen al encefalograma plano, y más si sin malas como las Krk, cuyo timbre no va a ayudar.
¿Mejoraría mucho el usar unas cajas más eufónicas, incluso de Hi Fi?, algo; pero no creo que sea el problema principal en casos de usuarios nada inmersos en el paradigma del estudio o del mundillo profesional (que no sé si es el caso; pero es bastante habitual).
Los auriculares también pueden ser una alternativa.

Pero la principal receta para estar satisfecho con algo es conocer el medio y sus paradigmas (y sus carencias).
Subir
2
Ed Ord
#3 por Ed Ord el 08/01/2021
Gracias por la respuesta, Acercandro. Aclaro algunos puntos: si bien toqué durante muchos años pianos acústicos, ya llevo más de diez años tocando solo en electrónicos, así que ya estoy habituado al sonido de altavoces cercanos, pero estoy viendo que el sonido de un piano virtual como el de Garritan es mucho mejor que los sonidos de piano que vienen incorporados en los pianos electrónicos, que ahora prefiero porque es fácil mudarse con ellos, no se desafinan, se les puede controlar el volumen para no molestar al vecindario y tienen múltiples timbres. Tengo un Roland que da buena respuesta, pero el sonido del mejor de sus pianos no se compara con el piano virtual que he adquirido. Junto a los Krk he hestado usando el subwoofer de un sistema de sonido Logitech, que da una buena profundidad, pero sé que ese equipo no es gran cosa, así que quisiera mejorar esa parte de los graves con otro subwoofer de mejor calidad. Sé que no va a sonar nunca como un piano de cola de verdad, pero sí puede sonar mejor que un vertical acústico vertical tipo Yamaha, y además ya tengo claro que no volveré a adquirir un piano acústico. Los auriculares también los descarto: al cabo de un rato de usarlos siento molestias en los oídos y el sonido acaba fatigándome. Así que la duda principal es si elijo uno de los dos modelos de estudio mencionados (Jbl Lsr310s o un Krk 8s), si me recomiendan otro de estudio en lugar de esos, o si conseguiré un mejor efecto con un subwoofer multimedia.
Tu opinión de las cajas Krk, que calificas de malas, me ha dejado sorprendido: antes de comprarlas vi varios videos en que hacían comparaciones de las mejores, y tenían muy buenas críticas.
Saludos
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 08/01/2021
A saber qué vídeos, también depende de lo que se haya escuchado, muchos chavales tienen el empeño de tener una cajas para creerse en un estudio, y nunca antes habían escuchado cajas en su vida cotidiana, luego demasiadas chorradas en curso respectyo a la respuesta plana y mierdas similares. Yo tengo , por suerte, muy presente una experiencoia dilatada de oir cajas de Hi fi de alta gama, no me gusta cualquier cosa, además de información (que cada vez menos) busco belleza.

Un subgraves de multimedia ni en broma.
Auriculares que cansan..., depende de qué auriculares.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo