4 escribió:
como veis la inflaccion en españa en el 2002 era plana.
Es lo bueno que tienen los dibujicos... Que sale todo muy bonico.
Lo que se expresa como "plano" es una inflacción anual del 3 y pico por ciento. Por poner un símil:
También aparece plana o casi, la tasa de inflacción anual de 2006 a 2014; guay... Pero es un 15% de inflacción, una bestialidad... bueno, es Argentina...
Teo Tormo escribió:
El término a buscar es "redondeo al alza"
Creo que esto es mucho más exacto. Aún así, ese
redondeo sí que recuerdo que fue un poquito más bestia de lo que la inflacción refleja (precio del café en bares como paradigma del asunto), pero la memoria y la percepción de una persona es frágil y subjetiva; por eso no cuenta...
Por esos años también creo recordar que la forma de medir el IPC cambió; eso también hubiera ayudado a una "estabilización" de los precios.
Y para los defensores del argumentario del "robo" que supuso el Euro... Sólo dejaré un pequeño apunte personal al respecto. Muymuy poco antes de la llegada del Euro, un servidor iba a comprar su vivienda. La diatriba era ¿interés fijo o variable? Para esta cuestión hay que recordar los tipos de intereses que cobraban los bancos españoles por aquel entonces (algo lejos ya del 17 ó 18 % que habían cobrado en los 80-90; pero seguían cobrando una bestialidad). Mi apuesta fue de tipo variable sin dudarlo: una armonización fiscal y monetaria tenía que llevar sí o sí, a una rebaja de los intereses bancarios de las entidades españoles acorde con el resto de bancos europeos; y así fue. No me faltaron precisamente consejos avisándome de la posible hecatombe que el Euro podía suponer para la economía española y europea (terraplanistas, en realidad, siempre ha habido; y voceros mediáticos pagados, tampoco nunca han faltado).
Ya otra historia aparte es como la banca española resolvió el asunto inmobiliario (fue fácil: lo mismo da cobrar un 10% de 100.000€, que un 4% de 250.000€). Ya tenéis una pista de la crisis por el
boom inmobiliario de 2007, y por qué es tan difícil hacer bajar el precio de la vivienda en España, pese a que la ley de oferta y demanda (Nada
bolivariana esa ley, que conste. Más neoliberal que el capitalista que la formuló) debería obligar a bajarlos.