Tio Harpo Molon escribió:
Bueno, la verdad es que efectivamente hay mucha resonancia en esta vocal, yo por lo menos siento la vibración en mi rostro, un cosquilleo en los oídos, la nariz, el paladar, me parece muy interesante la sensación.
La vocal /i/ no produce más resonancia que las demás vocales. Da esa sensación porque posee bastante energía acústica de los 2 kHz a 4 kHz y el oído humano es muy sensible a ese rango de frecuencias.
También hay que recordar que las sensaciones vibratorias pueden variar dependiendo de la vocal, la intensidad y la parte del rango vocal donde estés cantando.
Tio Harpo Molon escribió:
Lo que me ocurre al intentar practicar escalas intentando colocar la voz utilizando la vocal "i" es que inmediatamente se reduce mi rango vocal, por arriba y por abajo, con la voz colocada de esa forma no alcanzo todo el rango, aunque por otro lado gana mucho la voz.
Dependiendo de la forma en la que cantes la /i/ te impondrá ciertos limites. Por ejemplo, cuando cantas a una intensidad muy alta en el rango medio-augdo y agudo de la voz tienes dos opciones:
(1) modificar la /i/ hacia /e/
(2) modificar la /i/ hacia /ie/ y añadir más Twang
La modificación de la /i/ en el rango medio-agudo y agudo es indispensable debido a dos factores: la sintonización de formantes (formant tuning) y el vowel tracking.
El primer factor es el que dicta la interacción laringe-cavidades de resonancia. En ciertas partes del rango vocal, las vocales van a poder sintonizar los formantes correctamente lo cual permitirá una interacción adecuada entre laringe y las cavidades de resoncia. Sin embargo, a partir del rango medio-agudo las vocales no podrán sintonizar los formantes de manera correcta por lo cual deben modificarse. Por ejemplo, un tenor debe empezar a modificar la /i/ al rededor del D4 si quiere que la voz siga siendo resonante y que la producción vocal sea fácil. Si no hace esto, empezará a sentir diversas sensaciones de incomodidad. Una de las más frecuentes es la "sensación de apretado": como si estuviera apretando su garganta o como si se cerrara su garganta.
El segundo se basa en lo siguiente: al tener cada vocal una configuración laringea distintiva (lo cual se conoce como "vowel tracking") ciertos modos de producción vocal no serán favorecidos por el uso de la /i/.
Digamos que la /i/ hace que la laringe tome una forma específica y esa forma beneficiará ciertos modos de producción vocal. Por ejemplo, la /i/ involucra una mayor actividad de los músculos cricotiroideo, lo cual favorece el entrenamiento de lo que se conoce comunmente como "voz de cabeza". Sin embargo, la /i/ tiene varios problemas cuando el cantante quiere producir notas agudas a gran intensidad, pero eso es otro asunto.
Para resumir, la /i/ te produce esa dificultad porque seguramente no la estás modificando correctamente cuando vas hacia los agudos. Por otro lado, probablemente cuando vas hacia los graves estés cantando con más intensidad de la que deberías (esto último sólo lo supongo).
Carrington escribió:
La "i" es una vocal algo traicionera. Aunque sí que puedes tener las sensaciones que describes, si tu tesitura se restringe es porque al pronunciarla seguramente estarás subiendo la laringe o cambiando la posición de la lengua, o cerrando la mandíbula, o todo a la vez. Quizás porque estás confundiendo o mezclando la emisión con la proyección, dos cosas diferentes. Aunque sea la "i" una vocal más cerrada "de labios", en la parte trasera de la boca y en la garganta tiene que tener el mismo espacio interno que una "a" o una "o".
1. La laringe sube ligeramente en la vocal /i/. De hecho, la laringe sube naturalmente cuando vamos hacia los agudos.
2. En la parte trasera de la garganta naturalmente hay más espacio en la /i/ que en la /u/, en la /o/ y en la /a/. Esto se debe a la posición frontal de la lengua en la /i/, la cual se encuentra arqueada hacia delante. La posición antes descrita deja bastante espacio faringeo. Por otra parte, el espacio faringeo en la /a/, la /o/ y la /u/ es menor. El pensar que todas tienen el mismo espacio interno es una metáfora porque no es fisiologicamente posible.
Carrington escribió:
Lo usual al empezar a cantar es pronunciar una "i" y dejarla automáticamente sin espacio interno, es decir, cerrando automáticamente la mandíbula; como la notamos más delante, creemos que ése "es su sitio". Pero la "i" no se produce ahí delante, sino exactamente en el mismo lugar que las demás. Otra cosa es que para resonar o proyectarse lo haga con diferente intensidad en unas zonas u otras del cuerpo, de modo diferente al de otras vocales.
¿Dónde es "ahí"? La terminología de colocación siempre es bastante confusa.
En vez de pensar en adelante o atras es mejor pensar en términos de comodidad.
¿Cómo escuchas la /i/? ¿Suena bien? ¿Sientes la garganta libre de la "sensación de apretado"? ¿Sientes que es cómodo producirla?
Si suena bien, no sientes la garganta apretada y sientes comodidad al producirla entonces está bien. No importa si la sientes adelante, atras, en los cachetes, en la coronilla, etc.
Carrington escribió:
Para dejar la garganta libre y sin apreturas varias, lo mejor es empezar con una "u", porque es muy cerrada de labios (ojo, que tiene su abertura también) y al ser, digamos, alargada, te obliga a investigar y buscar el espacio interno, por detrás y hacia abajo, que es el necesario para todas las vocales.
El uso de las vocales depende de lo que necesite entrenarse. Algunos principiantes cantan mejor la /a/ que la /u/. En ese caso es mejor comenzar con la /a/.
Carrington escribió:
En cualquier caso, el origen de un buen sonido no se encuentra siquiera en una garganta libre, una lengua lo más inactiva posible y una mandíbula relajada. Está mucho, pero que mucho más abajo.
¿Más abajo? ¿Dónde?
raulvinilo escribió:
Es muy importante saber que para hacer la vocal I no es necesario abrir tu boca horizontalmente. Puedes pronunciarla con tus labios en forma de U.
La posición "natural" de los labios en la /i/ es ligeramente en forma de sonrisa. Si tu dices /i/, notarás que tus comisuras labiales se retraen, lo cual es absolutamente normal.
La creencia de que hay que "pronunciar la /i/ con labios de /u/" viene de ciertos sectores del canto lírico y no se aplica al canto popular.
Saludos.