¿Que tan importante es la vocal "i" en la técnica vocal?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 14/09/2016
Viendo una entrevista a Alfredo Kraus habla de la vocal "i" y su importancia al (no se si será correcto decirlo de esta forma, me corrigen por favor) momento de colocar la voz.

Luego de escuchar esto me puse a investigar al respecto y a intentar encontrar la mejor manera de incorporar esto a mi practica.

Bueno, la verdad es que efectivamente hay mucha resonancia en esta vocal, yo por lo menos siento la vibración en mi rostro, un cosquilleo en los oídos, la nariz, el paladar, me parece muy interesante la sensación.

Lo que me ocurre al intentar practicar escalas intentando colocar la voz utilizando la vocal "i" es que inmediatamente se reduce mi rango vocal, por arriba y por abajo, con la voz colocada de esa forma no alcanzo todo el rango, aunque por otro lado gana mucho la voz.

Respecto a esta vocal y lo que comento, ustedes que saben mas que yo ¿qué les gustaría comentar o recomendar? me gustaría tener mas información al respecto.
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Carrington
#2 por Carrington el 15/09/2016
El problema es que fiarnos de lo que oímos o sentimos nosotros mismos al momento de emitir la voz tiene muy poca objetividad. Por eso es tan necesaria la figura de un/a maestro/a de canto que "esté fuera", y que haga de guía con una opinión más objetiva. El modo en que está diseñado anatómicamente el oído humano nos lleva la mayoría de las veces a engaño. Algo más ganarás si te grabas y escuchas a continuación. El sonido que se recoge electrónicamente es, digamos, más "real".

La "i" es una vocal algo traicionera. Aunque sí que puedes tener las sensaciones que describes, si tu tesitura se restringe es porque al pronunciarla seguramente estarás subiendo la laringe o cambiando la posición de la lengua, o cerrando la mandíbula, o todo a la vez. Quizás porque estás confundiendo o mezclando la emisión con la proyección, dos cosas diferentes. Aunque sea la "i" una vocal más cerrada "de labios", en la parte trasera de la boca y en la garganta tiene que tener el mismo espacio interno que una "a" o una "o".

Lo usual al empezar a cantar es pronunciar una "i" y dejarla automáticamente sin espacio interno, es decir, cerrando automáticamente la mandíbula; como la notamos más delante, creemos que ése "es su sitio". Pero la "i" no se produce ahí delante, sino exactamente en el mismo lugar que las demás. Otra cosa es que para resonar o proyectarse lo haga con diferente intensidad en unas zonas u otras del cuerpo, de modo diferente al de otras vocales.

Para dejar la garganta libre y sin apreturas varias, lo mejor es empezar con una "u", porque es muy cerrada de labios (ojo, que tiene su abertura también) y al ser, digamos, alargada, te obliga a investigar y buscar el espacio interno, por detrás y hacia abajo, que es el necesario para todas las vocales.

En cualquier caso, el origen de un buen sonido no se encuentra siquiera en una garganta libre, una lengua lo más inactiva posible y una mandíbula relajada. Está mucho, pero que mucho más abajo.

Saludos
Carrington, que siempre se acuerda de "Tiburón" cuando habla de la mandíbula
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juanjo
#3 por juanjo el 18/09/2016
La virgen de lo que se entera una aqui,...
Sr Carrington es usted un libro abierto..
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raulvinilo
#4 por raulvinilo el 18/09/2016
Es muy importante saber que para hacer la vocal I no es necesario abrir tu boca horizontalmente. Puedes pronunciarla con tus labios en forma de U.

Además es muy sexi. :juas:
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AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 19/09/2016
Tio Harpo Molon escribió:

Bueno, la verdad es que efectivamente hay mucha resonancia en esta vocal, yo por lo menos siento la vibración en mi rostro, un cosquilleo en los oídos, la nariz, el paladar, me parece muy interesante la sensación.


La vocal /i/ no produce más resonancia que las demás vocales. Da esa sensación porque posee bastante energía acústica de los 2 kHz a 4 kHz y el oído humano es muy sensible a ese rango de frecuencias.

También hay que recordar que las sensaciones vibratorias pueden variar dependiendo de la vocal, la intensidad y la parte del rango vocal donde estés cantando.


Tio Harpo Molon escribió:
Lo que me ocurre al intentar practicar escalas intentando colocar la voz utilizando la vocal "i" es que inmediatamente se reduce mi rango vocal, por arriba y por abajo, con la voz colocada de esa forma no alcanzo todo el rango, aunque por otro lado gana mucho la voz.


Dependiendo de la forma en la que cantes la /i/ te impondrá ciertos limites. Por ejemplo, cuando cantas a una intensidad muy alta en el rango medio-augdo y agudo de la voz tienes dos opciones:

(1) modificar la /i/ hacia /e/
(2) modificar la /i/ hacia /ie/ y añadir más Twang

La modificación de la /i/ en el rango medio-agudo y agudo es indispensable debido a dos factores: la sintonización de formantes (formant tuning) y el vowel tracking.

El primer factor es el que dicta la interacción laringe-cavidades de resonancia. En ciertas partes del rango vocal, las vocales van a poder sintonizar los formantes correctamente lo cual permitirá una interacción adecuada entre laringe y las cavidades de resoncia. Sin embargo, a partir del rango medio-agudo las vocales no podrán sintonizar los formantes de manera correcta por lo cual deben modificarse. Por ejemplo, un tenor debe empezar a modificar la /i/ al rededor del D4 si quiere que la voz siga siendo resonante y que la producción vocal sea fácil. Si no hace esto, empezará a sentir diversas sensaciones de incomodidad. Una de las más frecuentes es la "sensación de apretado": como si estuviera apretando su garganta o como si se cerrara su garganta.

El segundo se basa en lo siguiente: al tener cada vocal una configuración laringea distintiva (lo cual se conoce como "vowel tracking") ciertos modos de producción vocal no serán favorecidos por el uso de la /i/.

Digamos que la /i/ hace que la laringe tome una forma específica y esa forma beneficiará ciertos modos de producción vocal. Por ejemplo, la /i/ involucra una mayor actividad de los músculos cricotiroideo, lo cual favorece el entrenamiento de lo que se conoce comunmente como "voz de cabeza". Sin embargo, la /i/ tiene varios problemas cuando el cantante quiere producir notas agudas a gran intensidad, pero eso es otro asunto.

Para resumir, la /i/ te produce esa dificultad porque seguramente no la estás modificando correctamente cuando vas hacia los agudos. Por otro lado, probablemente cuando vas hacia los graves estés cantando con más intensidad de la que deberías (esto último sólo lo supongo).


Carrington escribió:
La "i" es una vocal algo traicionera. Aunque sí que puedes tener las sensaciones que describes, si tu tesitura se restringe es porque al pronunciarla seguramente estarás subiendo la laringe o cambiando la posición de la lengua, o cerrando la mandíbula, o todo a la vez. Quizás porque estás confundiendo o mezclando la emisión con la proyección, dos cosas diferentes. Aunque sea la "i" una vocal más cerrada "de labios", en la parte trasera de la boca y en la garganta tiene que tener el mismo espacio interno que una "a" o una "o".


1. La laringe sube ligeramente en la vocal /i/. De hecho, la laringe sube naturalmente cuando vamos hacia los agudos.

2. En la parte trasera de la garganta naturalmente hay más espacio en la /i/ que en la /u/, en la /o/ y en la /a/. Esto se debe a la posición frontal de la lengua en la /i/, la cual se encuentra arqueada hacia delante. La posición antes descrita deja bastante espacio faringeo. Por otra parte, el espacio faringeo en la /a/, la /o/ y la /u/ es menor. El pensar que todas tienen el mismo espacio interno es una metáfora porque no es fisiologicamente posible.

Carrington escribió:
Lo usual al empezar a cantar es pronunciar una "i" y dejarla automáticamente sin espacio interno, es decir, cerrando automáticamente la mandíbula; como la notamos más delante, creemos que ése "es su sitio". Pero la "i" no se produce ahí delante, sino exactamente en el mismo lugar que las demás. Otra cosa es que para resonar o proyectarse lo haga con diferente intensidad en unas zonas u otras del cuerpo, de modo diferente al de otras vocales.


¿Dónde es "ahí"? La terminología de colocación siempre es bastante confusa.

En vez de pensar en adelante o atras es mejor pensar en términos de comodidad.

¿Cómo escuchas la /i/? ¿Suena bien? ¿Sientes la garganta libre de la "sensación de apretado"? ¿Sientes que es cómodo producirla?

Si suena bien, no sientes la garganta apretada y sientes comodidad al producirla entonces está bien. No importa si la sientes adelante, atras, en los cachetes, en la coronilla, etc.

Carrington escribió:
Para dejar la garganta libre y sin apreturas varias, lo mejor es empezar con una "u", porque es muy cerrada de labios (ojo, que tiene su abertura también) y al ser, digamos, alargada, te obliga a investigar y buscar el espacio interno, por detrás y hacia abajo, que es el necesario para todas las vocales.


El uso de las vocales depende de lo que necesite entrenarse. Algunos principiantes cantan mejor la /a/ que la /u/. En ese caso es mejor comenzar con la /a/.

Carrington escribió:
En cualquier caso, el origen de un buen sonido no se encuentra siquiera en una garganta libre, una lengua lo más inactiva posible y una mandíbula relajada. Está mucho, pero que mucho más abajo.


¿Más abajo? ¿Dónde?


raulvinilo escribió:
Es muy importante saber que para hacer la vocal I no es necesario abrir tu boca horizontalmente. Puedes pronunciarla con tus labios en forma de U.


La posición "natural" de los labios en la /i/ es ligeramente en forma de sonrisa. Si tu dices /i/, notarás que tus comisuras labiales se retraen, lo cual es absolutamente normal.

La creencia de que hay que "pronunciar la /i/ con labios de /u/" viene de ciertos sectores del canto lírico y no se aplica al canto popular.


Saludos.
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Carrington
#6 por Carrington el 19/09/2016
AudiosphereX escribió:
El pensar que todas tienen el mismo espacio interno es una metáfora porque no es fisiologicamente posible.


Efectivamente, metáfora, imagen mental... existen varias formas de llamarlo. Una de tantas que se emplean en el canto porque, desgraciadamente, no podemos ver, a simple vista, la posición de los elementos que intervienen en la producción del sonido.

AudiosphereX escribió:
¿Dónde es "ahí"? La terminología de colocación siempre es bastante confusa.


Totalmente de acuerdo. Por eso mi mensaje está lleno de comillas y de "supuestos". Lo que apra algunos es arriba, para otros es abajo. Lo que para unos es abrir, para otros es cerrar. Por eso también es importante tener cuidado con los términos, o al menos clarificarlos en base a ejercicios vocales entre profesor/alumno. Quizás ambos denominen a un mismo movimiento con términos contrarios, pero si el resultado es el idóneo, no importa, con tal de que ambos tengan claro cómo lo quieren denominar. ;-)

AudiosphereX escribió:
En vez de pensar en adelante o atras es mejor pensar en términos de comodidad.


No estoy del todo de acuerdo. A no ser que hablemos de personas que tienen lo que se suele denominar "voz natural", quedarnos en nuestra zona de comodidad suele suponer no investigar o explorar todas las posibilidades de nuestro aparato fonador, siempre bien utilizado, se entiende. Por eso, una vez más, la necesidad de un buen profesor/a que nos saque de nuestra zona de confort, cuando corresponda.

Alguien escribió:
Si suena bien, no sientes la garganta apretada y sientes comodidad al producirla entonces está bien. No importa si la sientes adelante, atras, en los cachetes, en la coronilla, etc.


De acuerdo en que no importa dónde se tenga la sensación, que siempre será personal e intransferible, pero me remito a mi anterior mensaje sobre nuestra propia valoración de "si suena bien".

Alguien escribió:
El uso de las vocales depende de lo que necesite entrenarse. Algunos principiantes cantan mejor la /a/ que la /u/. En ese caso es mejor comenzar con la /a/.


Cierto. Algunas personas tienen las vocales "vírgenes", es decir, sin vicios; otros algunas, otros, todas, de ahí que te doy la razón en que no podemos categorizar, como yo he hecho con la "u". Y aunque quizás una "u" no venga bien a todos, una "a" tampoco, sobre todo la castellana, que es super-mega-hiper abierta en comparación con las demás vocales y con la "a" de muchos otros idiomas.

Alguien escribió:
¿Más abajo? ¿Dónde?


La forma correcta de cantar comienza con una buena respiración, cuyo inicio, o músculos envueltos en la misma si se prefiere, están bastante más abajo que la garganta, los pulmones y el diafragma ;-) A mejor técnica de respiración, menos vicios de garganta en cuanto a "enganches" y cosas similares.

Alguien escribió:
La creencia de que hay que "pronunciar la /i/ con labios de /u/" viene de ciertos sectores del canto lírico y no se aplica al canto popular.


Hay muchas leyendas sobre el canto lírico... ¡sobre todo dentro del mundo lírico! :-)

Pero una cosa que aprendí en Italia: todas las vocales tienen que sonar... ¡a ellas mismas! Quizás en los extremos de las tesituras, tanto en el grave como en el agudo, haya que echar mano de ciertos "trucos" para una correcta emisión, pero en el resto del registro la "a" no debiera sonar como "o" ni la "e" como "o" ni nada por el estilo. Porque la mejor técnica es siempre la que permite conjugar una emisión de sonidos sin fatiga con la claridad y entendimiento total del texto (excepción de los extremos de los registros que puedan suponer cierta alteración).

Sin olvidar que cada uno, por nuestra anatomía propia e intransferible, tenemos nuestras propias vocales naturales. De nada sirve imitar la "a" de alguien, por muy perfecta que sea, puesto que la forma de articulación de esa "a" está condicionada por una determinada garganta, lengua y mandíbula.

Tampoco estoy de acuerdo en marcar una enorme diferencia entre el canto lírico y el resto. Una cosa es que, en el canto lírico, aprendamos a "enchufar el bafle" anatómico del que disponemos, y para el canto con micro, no. Pero eso no influye en el resto de elementos: articulación de vocales y consonantes, respiración, etc.

Saludos
Carrington, lamentándose de que los esqueletos de laboratorio no tengan incorporado el aparato fonador
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AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 20/09/2016
Carrington escribió:
Tampoco estoy de acuerdo en marcar una enorme diferencia entre el canto lírico y el resto. Una cosa es que, en el canto lírico, aprendamos a "enchufar el bafle" anatómico del que disponemos, y para el canto con micro, no. Pero eso no influye en el resto de elementos: articulación de vocales y consonantes, respiración, etc.


Creo que el concepto de "enchuflar el bafle" anatómico posiciona al canto lírico por encima del canto popular. Yo lo entiendo en las siguientes palabras "para el canto lírico hay que tener técnica, para el popular, no". Hay canciones de música popular que pueden llegar a ser tan exigentes como las obras más dificiles del repertorio lírico.

Las únicas diferencias entre el canto lírico y el canto popular son el posicionamiento del tracto vocal y las concepciones estilísticas. El mecanismo respiratorio y vibrador funciona de la misma manera en ambos.
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Carrington
#8 por Carrington el 24/09/2016
#
AudiosphereX escribió:
Creo que el concepto de "enchuflar el bafle" anatómico posiciona al canto lírico por encima del canto popular. Yo lo entiendo en las siguientes palabras "para el canto lírico hay que tener técnica, para el popular, no".


Con "Enchufar el bafle" me refería a aprovechar al máximo las capacidades del cuerpo para producir voz. En el canto lírico hay que hacerlo sí o sí. En el resto, no hay necesidad. Pero esto no significa ni hacer un ranking ni tener que compararlos. ¿A alguien se le ocurre comparar un corredor de 200 metros con uno de 5.000 metros?¿O con uno de maratón? Es absurdo. No tienen comparación posible. Simplemente cada uno entrena el cuerpo de forma diferente para llegar a su objetivo, que es correr 200, 5.000 metros o 42 kilómetros. Por correr en una de esas categorías no se es mejor que otro que corra en otra diferente.

Alguien escribió:
Hay canciones de música popular que pueden llegar a ser tan exigentes como las obras más dificiles del repertorio lírico.


Sí y no. Te olvidas de la música contemporánea "clásica", que constituye un buen "trozo" de la música académica actual. Y ahí no hablamos de cantar de un modo u otro, lírico o contemporáneo. Simplemente hay que medir, entonar y afinar unos giros que, en algunos momentos, rayan en lo imposible, tanto técnica como auditivamente. Y sí, en este caso, estas obras son muchísimo más exigentes que cualquier música popular, e incluso algunos cantantes líricos de repertorio tradicional se ven incapaces de cantarlas. El océano musical actual es muy amplio...

Saludos
Carrington, pasando la mañana del sábado con el bafle desconectado
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AudiosphereX
#9 por AudiosphereX el 25/09/2016
Carrington escribió:
Con "Enchufar el bafle" me refería a aprovechar al máximo las capacidades del cuerpo para producir voz. En el canto lírico hay que hacerlo sí o sí. En el resto, no hay necesidad.


¿En el resto no hay necesidad?

Es cierto que en el canto lírico es indispensable hacerlo pero pensar que en el canto popular no es necesario es desconocer las exigencias del repertorio popular.

Basta con intentar cantar "Show me how to live" de Audioslave y "Nova era" de Angra sin "enchufar el bafle anatómico" para adquirir una hermosa disfunción vocal.

Hay mucho repertorio popular que te obliga a "enchufar el bafle anatómico".

Carrington escribió:
Sí y no. Te olvidas de la música contemporánea "clásica", que constituye un buen "trozo" de la música académica actual. Y ahí no hablamos de cantar de un modo u otro, lírico o contemporáneo. Simplemente hay que medir, entonar y afinar unos giros que, en algunos momentos, rayan en lo imposible, tanto técnica como auditivamente. Y sí, en este caso, estas obras son muchísimo más exigentes que cualquier música popular, e incluso algunos cantantes líricos de repertorio tradicional se ven incapaces de cantarlas. El océano musical actual es muy amplio...


Musicalmente hablando son mucho más exigentes. ¿Tecnicamente? Lo pongo en duda.
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Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 26/09/2016
No he tenido mucho tiempo como para responder mas en detalle, pero vi sus respuestas, muchas gracias y otro día comento mas extenso.
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