Hace un par de días enlacé este tema en directo, un hito del jazz interpretado por una estrella y grandes intérpretes en una marco ejemplar para el mantenimiento de la cultura musical y en un hilo que no encuentro un motivo convincente para que fuera desplazado desde charla general a offtopic,
https://www.hispasonic.com/foros/estas-escuchando-ahora-mismo/288098/pagina1577
John Coltrane - A Love Supreme - Jazz at Lincoln Center, 2021
Recomendaba que este vídeo lo viera todo usuario de esta comunidad, lo traigo al subforo de profesionales del sonido en directo porque quiero elogiar su trabajo.
En este concierto está claro que lo que hace que todo sea posible son los músicos, músicos que no van a sentarse a flipar, así que también es indispensable un arreglo, no se cuántos de los habituales de este subforo seréis músicos también, y puede que ni haga falta, los que tengáis experiencia, aunque no toquéis ni el bombo en un pasacalles o una procesión, ya sabréis de sobra que sin lo primero o lo segundo no hay nada con fundamento que sonorizar.
Pero es que cabe destacar también que en 2022, a las puertas de que se retome paulatinamente la actividad de conciertos y actuaciones (si la energía y los quebrantos lo permiten), con los avances y popularización habidos (técnicos; laborales no muchos, que lo se) en sonorización de espectáculos, tiene cojones que ni siquiera en esta Web haya (a mi juicio) una percepción medio aceptable por parte de la mayoría, de la percepción mayoritaria del papel de los técnicos de directo en favor de que esas obra ejecutadas en directo se perciban con la claridad e intensidad que las haga perceptibles.
Hace años, en el 2006, invitado por un usuario que no se prodiga, Félix Totana, Ducrein, fui a ver un concierto que sonorizaba, en el centro cultural Nicolás Salmerón (https://www.tomajazz.com/conciertos/2006/11/tango_reflections_trio.htm) .
Aquel concierto lo grabó Félix a través de un portátil Mac, ojalá saliera a la luz, cómo disfruté, por lo excelente del repertorio, de los intérpretes y de la ocasión; pero también por la maestría del técnico, pensé enseguida que pocos discos sonaban así de bien como sonó aquel concierto. Hasta un previo Focusrite Red, un Isa y varios micros de los de su estudio (que también montó un estudio de grabación y muy majo) se llevó para mejorar el sonido de aquel directo.
Es verdad que un trío, encima de jazz argentino, es más cómodo de sonorizar que un festival con pocos escenarios que están cambiando lo más rápidamente posible lo equipos y el sonido aunque haya un P.A. externo o varios si hay varios escenarios.
No subí al escenario para comprobar lo bien o reglar que se escucharan los monitores (había un técnico sólo, si no me falla la memoria, que igual Félix era el responsable principal, y además había alguno de la sala para ayudar, puede que fuera así), seguro que, como poco, escuchaban bien, eso lo necesita un artista por sobrado de experiencia que esté.
Ocurre que es frecuente que se encumbre más a técnicos de puertas a dentro que de puertas afuera, y más ahora que se practica una creación bastante zombie a base de bules, corta-pegas y dll, con una participación menguante en general del instrumento musical real. Y lo gracioso es que muchos de los técnicos de mezcla y mastering; pero también de directo de varias generaciones no muy lejanas de la actual (al menos en términos de evolución geológica), más o menos los sucesores de la generación de los Vinadier y compañía, o sea gente con unos 60 años (más o menos), en activo, fueron músicos. Y los que andan por los 40 años, la mayoría, ya con formación complementaria a la práctica (cursos en escuelas de sonido homologados no, ingenierías, Ciencias de la información o diversos itinerarios, comparten en bastante medida experiencia y formación, vamos que no salen de agujeros distintos.
También puede ser que la cosa sea una sensación mía y que los que os dedicáis al directo recibáis abrazos, menciones honoríficas y, en los pueblos, pollos camineros de recuerdo.
hay que reconocer que actualmente, y más después de estos dos años de parón y vergüenza por alienación, si había poco intención (incluso pulsión, necesidad) de salir a tocar y dar la cara, la cosa sigue más en el plano virtual y detrás de una Web cam, como mucho, que dando la cara y tocando de verdad.
A lo mejor es por eso que no hay una opinión centrada (vamos, insisto en que según lo entiendo yo) respecto a lo que hacen nuestros técnicos de directo por los músicos y la música.
En España se hacen buenos directos y la media en personal y medios técnicos está a una altura digna, es verdad que en el vídeo de arriba, en un lugar emblemático, no faltan Neuman, Royer y lo que sea menester, también habrá trompetas Monette, Bach o las que haya, y trombones Conn, o Yamaha, o saxos Selmer u otros, y seguro que no falta criterio; aquí puedes caer en alguna ñapa; pero pocas creo yo, seguro que en EEUU no todos los bolos son en el Lincoln
Más sobre el tema:
https://www.hispasonic.com/foros/hace-arreglo-bueno-buenos-musicos/527415
https://www.hispasonic.com/foros/videos-directos-sonido-cagas/517507/pagina2
https://www.deviantart.com/carmelopec/art/Manuel-con-Venue-477837442
https://www.deviantart.com/carmelopec/art/La-banda-conmigo-477832051
https://www.hispasonic.com/foros/estas-escuchando-ahora-mismo/288098/pagina1577
John Coltrane - A Love Supreme - Jazz at Lincoln Center, 2021
Recomendaba que este vídeo lo viera todo usuario de esta comunidad, lo traigo al subforo de profesionales del sonido en directo porque quiero elogiar su trabajo.
En este concierto está claro que lo que hace que todo sea posible son los músicos, músicos que no van a sentarse a flipar, así que también es indispensable un arreglo, no se cuántos de los habituales de este subforo seréis músicos también, y puede que ni haga falta, los que tengáis experiencia, aunque no toquéis ni el bombo en un pasacalles o una procesión, ya sabréis de sobra que sin lo primero o lo segundo no hay nada con fundamento que sonorizar.
Pero es que cabe destacar también que en 2022, a las puertas de que se retome paulatinamente la actividad de conciertos y actuaciones (si la energía y los quebrantos lo permiten), con los avances y popularización habidos (técnicos; laborales no muchos, que lo se) en sonorización de espectáculos, tiene cojones que ni siquiera en esta Web haya (a mi juicio) una percepción medio aceptable por parte de la mayoría, de la percepción mayoritaria del papel de los técnicos de directo en favor de que esas obra ejecutadas en directo se perciban con la claridad e intensidad que las haga perceptibles.
Hace años, en el 2006, invitado por un usuario que no se prodiga, Félix Totana, Ducrein, fui a ver un concierto que sonorizaba, en el centro cultural Nicolás Salmerón (https://www.tomajazz.com/conciertos/2006/11/tango_reflections_trio.htm) .
Aquel concierto lo grabó Félix a través de un portátil Mac, ojalá saliera a la luz, cómo disfruté, por lo excelente del repertorio, de los intérpretes y de la ocasión; pero también por la maestría del técnico, pensé enseguida que pocos discos sonaban así de bien como sonó aquel concierto. Hasta un previo Focusrite Red, un Isa y varios micros de los de su estudio (que también montó un estudio de grabación y muy majo) se llevó para mejorar el sonido de aquel directo.
Es verdad que un trío, encima de jazz argentino, es más cómodo de sonorizar que un festival con pocos escenarios que están cambiando lo más rápidamente posible lo equipos y el sonido aunque haya un P.A. externo o varios si hay varios escenarios.
No subí al escenario para comprobar lo bien o reglar que se escucharan los monitores (había un técnico sólo, si no me falla la memoria, que igual Félix era el responsable principal, y además había alguno de la sala para ayudar, puede que fuera así), seguro que, como poco, escuchaban bien, eso lo necesita un artista por sobrado de experiencia que esté.
Ocurre que es frecuente que se encumbre más a técnicos de puertas a dentro que de puertas afuera, y más ahora que se practica una creación bastante zombie a base de bules, corta-pegas y dll, con una participación menguante en general del instrumento musical real. Y lo gracioso es que muchos de los técnicos de mezcla y mastering; pero también de directo de varias generaciones no muy lejanas de la actual (al menos en términos de evolución geológica), más o menos los sucesores de la generación de los Vinadier y compañía, o sea gente con unos 60 años (más o menos), en activo, fueron músicos. Y los que andan por los 40 años, la mayoría, ya con formación complementaria a la práctica (cursos en escuelas de sonido homologados no, ingenierías, Ciencias de la información o diversos itinerarios, comparten en bastante medida experiencia y formación, vamos que no salen de agujeros distintos.
También puede ser que la cosa sea una sensación mía y que los que os dedicáis al directo recibáis abrazos, menciones honoríficas y, en los pueblos, pollos camineros de recuerdo.
hay que reconocer que actualmente, y más después de estos dos años de parón y vergüenza por alienación, si había poco intención (incluso pulsión, necesidad) de salir a tocar y dar la cara, la cosa sigue más en el plano virtual y detrás de una Web cam, como mucho, que dando la cara y tocando de verdad.
A lo mejor es por eso que no hay una opinión centrada (vamos, insisto en que según lo entiendo yo) respecto a lo que hacen nuestros técnicos de directo por los músicos y la música.
En España se hacen buenos directos y la media en personal y medios técnicos está a una altura digna, es verdad que en el vídeo de arriba, en un lugar emblemático, no faltan Neuman, Royer y lo que sea menester, también habrá trompetas Monette, Bach o las que haya, y trombones Conn, o Yamaha, o saxos Selmer u otros, y seguro que no falta criterio; aquí puedes caer en alguna ñapa; pero pocas creo yo, seguro que en EEUU no todos los bolos son en el Lincoln
Más sobre el tema:
https://www.hispasonic.com/foros/hace-arreglo-bueno-buenos-musicos/527415
https://www.hispasonic.com/foros/videos-directos-sonido-cagas/517507/pagina2
https://www.deviantart.com/carmelopec/art/Manuel-con-Venue-477837442
https://www.deviantart.com/carmelopec/art/La-banda-conmigo-477832051