Gracias, compis, me alegro de que al menos sea efectivo...
Sí que ha gustado. Para lo que pagan!!!
Las tablas no son loop, están hechas 'a mano'. Y a mí que la percusión se me da de culo, con mucho esfuerzo. Me tuve que tragar unos cuantos videos del llutube para enterarme cómo iban, pues la verdad que aplicando 'métodos tradicionales' no funcionaban.
El esraj es una especie de sitar pequeñito, pero que se toca con arco de forma principal. El sonido una mezcla de sitar y violin desafinao, jeje.
El chelo que comentáis es un violín bartione, que no tengo npi como funciona, pero como intervenía poco pues no me lo he estudiado demasiado. Ya valía con el resto, ya!!
La voz principal la lleva un sitar acompañado a trozos por un sarangui, que es otro instrumento raro de esta gente.
Y lo del dolor de cabeza...uf. Cuando he hecho otras cosas tradicionales, simplemente cogías los instrumentos correspondientes, ambientabas un poco y ya está. Pero es que en este caso no funciona en absoluto, pues para que tenga aire hindú hay que hacerlo de forma modal, con ritmos específicos y escalas específicas. Un tormento, pues encima no te suena bien al oído hasta que te acostumbras.
El bajo, pues la verdad es que el requisito era que estuviera occidentalizado y le faltaban muchos graves. No es que me guste, pero si el bajo hace un ritmo rompe toda la sensación de raga. Escuché en algunas un instrumento similar a un contrabajo rayante (que no he podido saber cómo se llama, ni lo tengo en librería) que hacía cosas así raras. Pa más no doy, jeje.
Y las percusiones el problema es que no se me dan nada bien. Incluso para la orquesta, que suelen ser facilonas, es lo que menos me gusta y más me cuesta. Y si es un tema pop, lo que menos me gusta es la batería. Como anécdota puedo decir que el primer ritmo que le puse sonaba a bolero, jaja. No puedes hacer un ritmo 'normal' porque se va toda la esencia, hay que saber un poco como funcionan las tablas y como interactúa la grave con la aguda.
Otros temas me han costado su tiempo y su esfuerzo, pero se puede decir que con este me he desesperado. Menos mal que el siguiente que tengo que hacer es Turquía, que ya son más 'civilizados'. Simplemente con reescuchar la música del maestro Nusrat me pongo en canción.
Gracias a todos